Menú

'La marcha Radetzky', la obra maestra de Joseph Roth

Andrés Amorós recomienda dos obras que acaba de reeditar Alianza de este autor austríaco.

Los Libros: 'La marcha Radetzky'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda dos obras que acaba de reeditar Alianza de este autor austríaco.
Joseph Roth, escritor. | Cordon Press
la-marcha-radetzky.jpg

Publicada originalmente en 1932, La marcha Radetzky, título que alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX que la editorial Alianza acaba de reeditar junto a otra novela corta del mismo autor, La leyenda del santo bebedor.

Joseph Roth (1894-1939) nació en la provincia austríaca de Galitzia, hijo de padres judíos. Estudió literatura y filosofía en Lemberg y en Viena. Pertenece a la misma escuela que otros autores como Broch, Musil o Stefan Zweig.

Tras servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como periodista, alcanzó un notable éxito con su escritura, y es considerado uno de los grandes autores en lengua alemana. Un viaje a Rusia le libera del socialismo. Murió exiliado en París en 1939 a los 44 años. Su vida familiar es terrible. Su padre acabó en un psiquiátrico y su mujer murió en manos de los nazis.

Su gran amor, una mulata llamada Andrea Manga dijo de él: "Era feo pero jamás he conocido a nadie con un atractivo sexual como él. Cada uno de sus gestos era calculado. Sabía ser tierno como nadie". Otro amor, a la que conoció en el exilio, Irmgaard, aseguró: "Tuve la sensación de estar viendo a un hombre que iba a morirse de tristeza al minuto siguiente".

La marcha Radetzky retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia Von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el Héroe de Solferino, le salvase la vida en la batalla.

Se presenta como un enemigo radical de nazismo y del nacionalismo y cita a Grillparzer: "De la humanidad a la bestialidad por el camino del nacionalismo". Defiende el Imperio austrohúngaro: "Amé a esta patria que me permitía ser, al mismo tiempo, un patriota y un ciudadano del mundo".

La leyenda del santo bebedor es una obra póstuma, publicada en 1939. Su frase final se ha hecho famosa: "Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte".

Joseph Roth: La marcha Radetzky,Madrid, Alianza Editorial, 428 págs. ISBN: 978-84-9181-848-9. 120 págs. ISBN: 978-84-9181-758-1

En Cultura

    0
    comentarios