Menú

Por qué debemos leer la Biblia

Andrés Amorós recomienda la lectura de "esta bellísima literatura", al margen de las creencias religiosas de cada cual.

Los Libros: La Biblia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda la lectura de "esta bellísima literatura", al margen de las creencias religiosas de cada cual.
'Los diez mandamientos', con Charlton Heston. | Youtube

Según una reciente encuesta, España es el país de Occidente donde menos se lee la Biblia. En contra, Estados Unidos e Inglaterra encabezan los países en los que más se lee. – y dentro de los países católicos, Polonia-. La razón que propone Andrés Amorós para explicar la escasa lectura de la Biblia es la desconfianza que ha habido en España por unir este libro a la cultura judía o protestante, algo que no tiene sentido y provoca una gran carencia. Además, con la nueva pedagogía, los alumnos saben cada vez menos de historia sagrada.

Además de su significado religioso, el Antiguo Testamento – defiende Amorós- es una de las obras maestras de la literatura universal, comparable a Shakespeare. No es una obra ‘blanda’, en ella encontramos incestos, violaciones, sangre, muerte y luchas, como en el literato inglés. Las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, que parecen tan gallegas, muestran un mundo cercano a Shakespeare y a la Biblia.

La Biblia impregna toda la cultura y el arte occidentales, hay infinidad de versiones literarias, pictóricas, escultóricas, musicales.

la-biblia-didactica.jpg

Hay muchísimas ediciones. Amorós recomienda para el lector tipo medio La Biblia didáctica (editada por PPC y SM). Va dirigida a jóvenes no especialistas, es decir, a un lector con el que podríamos compararnos cualquiera.

Esta edición, suprime algunas repeticiones del Antiguo Testamento, aunque no es una antología. Además, ofrece muchos materiales que hacen la lectura asequible al lector no especializado: introducciones, vocabulario, atlas, personajes, frases populares, fiestas. Influencia en literatura y arte. Todo ellos, muy ilustrado y fácil de entender.

La Biblia son muchos libros, muy distintos, de muchos autores, épocas y géneros literarios. Hace falta algo de tiempo, pero no demasiado. "Aconsejo leerlo como una novela, disfrutando de la literatura. No hace falta leerlo todo seguido, sino que se puede elegir el libro o el personaje sin orden cronológico, lo que a cada uno le vaya apeteciendo", dice Amorós.

Historias extraordinarias

Hay bastantes ejemplos de historias atractivas dentro del Antiguo Testamento, como "Cantar de los Cantares", uno de los poemas eróticos más extraordinarios de toda la literatura universal, de una sensualidad enorme sensualidad, comparable a Las mil y una noches.

Otro episodio curiosísimo es el de Noé y el diluvio, así como lo que ocurre después con su hija. La historia de Moisés es fantástica literariamente: salvado de las aguas en un cesto, con las plagas de Egipto, el camino por el desierto - el maná, el mar Rojo, las tablas-.

La toma de Jericó, en el Libro de Josué, es un cuento precioso; o la historia de David y Goliat, que inspiró al artista Miguel Ángel. Susana y los viejos es otro episodio erótico que ha dado lugar a cuadros de Rembrandt; o la historia de Sansón y Dalila, convertida en ópera.

Al margen de las creencias religiosas de cada cual, la Biblia es literatura bellísima y patrimonio básico de toda cultura occidental.

La Biblia didáctica, Madrid, eds. PPC y SM, 2020, 800 págs, 26 euros. (21, ediciones anteriores). ISBN: 84- 348- 4614-4

En Cultura

    0
    comentarios