Menú

Premio Planeta superventas: Eva García Sáenz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

La novela ganadora es un "thriller medieval" que homenajea a 'El nombre de la rosa' y 'Juego de tronos'.

0
La novela ganadora es un "thriller medieval" que homenajea a 'El nombre de la rosa' y 'Juego de tronos'.
José Creuheras, Carmen Calvo, Eva García Sáenz de Urturi y Ada Colau | EFE

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi (1972) ha ganado el 69º Premio Planeta de novela con Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros, y la periodista de Mediaset Sandra Barneda (1975) ha sido finalista (150.250 euros) por Un océano para llegar a ti. El Planeta es el premio literario en español más cuantioso del mundo y el segundo en cualquier idioma tras el Nobel.

García Sáenz de Urturi es autora de la casa. Con Planeta ha publicado la Trilogía de la ciudad blanca que cuenta con más de un millón de lectores y ha sido traducida a más de quince idiomas. Muy emocionada ha dedicado el premio a las víctimas mortales de la covid-19.

eva-garcia-saenz-de-urturi.jpg
Eva García Sáenz de Urturi

Aquitania, en palabras de su autora, es "un thriller medieval" que homenajea a El nombre de la rosa de Umberto Eco y a Juego de Tronos de George R.R. Martin. Basada en hechos y personajes reales, la historia está protagonizada por Leonor de Aquitania y ambientada en la fundación "de lo que más tarde será Europa". La novela arranca con la muerte fulminante por envenenamiento del duque de Aquitania al pie del altar de la catedral de Santiago de Compostela, donde había llegado como peregrino. Una "novela mestiza, ágil, un fresco del medievo, de amores, incestos, política, asedios…", explicaba la escritora.

sandra-barneda.jpeg

Por su parte Sandra Barneda, que ha conectado por videoconferencia con el Palacio de la Música, lugar donde este año se ha celebrado la ceremonia, ha adelantado que su novela habla de la "muerte y de cómo nos transforma", "de los lazos familiares" y "de las medias verdades". Está "ambientada en Candeleda, en la sierra de Gredos" y protagonizada por una mujer, Gabriela, que vuelve al pueblo de su padre cuando éste muere. La popular periodista ha aclarado que no es una novela autobiográfica. Barneda, que actualmente presenta la segunda temporada del reality La isla de las tentaciones, ya ha publicado cinco libros.

Este año la tradicional gala de los Premios Planeta en el Palacio de Congresos, una gran cena con varios centenares de invitados en la que se retransmitían las votaciones del jurado (un juego de descarte hasta quedar dos obras) ha tenido que ser sustituida por una puesta en escena de apenas una hora en un teatro con limitación de aforo. La conductora del acto ha sido la periodista Esther Vaquero, compañera de Vicente Vallés en el informativo de la noche de Antena 3. El acto, que ha combinado entrevistas en directo y grabadas, arrancaba con un homenaje musical al autor de La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio. La encargada de dar a conocer el nombre de las dos ganadoras, el año pasado fueron dos hombres, ha sido la miembro del jurado Carmen Posadas. También, por primera vez en casi setenta años de historia, ha faltado de forma presencial uno de los dos galardonados. Entre otras autoridades han asistido la vicepresidenta Carmen Calvo y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Ambas han subido al escenario junto al presidente del grupo, José Creuheras, para arropar a la ganadora del Planeta 2020.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios