Menú
José María Marco y Nuria Richart entrevistan al dramaturgo y director de teatro que se pone "muy contento" cuando le llaman facha: "Eso es que estoy en el buen camino".

Libros con Marco. Albert Boadella presenta su libro 'Joven no me cabree'

José María Marco y Nuria Richart entrevistan al dramaturgo y director de teatro que se pone "muy contento" cuando le llaman facha: "Eso es que estoy en el buen camino".

Dice Albert Boadella que "el teatro salva la civilización". Sin embargo, cuenta, un maestro jesuita le dijo una vez que no existía, que es la suma de la música y la poesía. Por eso cree que cada personaje tiene su cadencia, "su melodía" y "si la captas, ya lo tienes". Esta entrevista es una clase magistral de interpretación dramática pero, sobre todo, una crítica y una radiografía del signo de nuestros tiempos.

Boadella nos presenta su reciente libro Joven no me cabree (Ediciones B, 2022). Contra el infantilismo progresista de la sociedad actual. Los protagonistas del libro son un maestro sin compasión (el autor cumple en julio 80 años) y un alumno que lo cree saber todo, fruto de una universidad estereotipada en lo formativo e ideológico. Es un clásico la presentación de la enseñanza de una materia a través de este tipo de relación. Dice Boadella que "falta admiración al que sabe más, auténtica admiración por el maestro".

Del nivel de autoexigencia de las nuevas generaciones recuerda con ironía que "antes tenían derecho a abofetearte hasta los vecinos, no sólo tus padres" y reconoce que su generación "abrió todas las compuertas a la libertad en la educación", a "hacer lo que te diera la gana sin objetivos concretos. La doma no se produjo", concluye. El maestro del libro obliga al alumno a llamarle de usted.

Son muchos los asuntos que se abordan en la entrevista: el papel del público de teatro, que "ya no crea broncas. Antes había obras que no acababan". Esta reacción del respetable "te llevaba a plantearte lo que habías hecho, había una exigencia, lo que llevaba a una responsabilidad". A lo que se suma el problema de las subvenciones, "que el Estado sea el mecenas principal de la cultura nos ha convertido en minusválidos. No tengo cliente al que seducir".

Define el teatro como "un oficio artesanal".

Sobre sus colegas de profesión el fundador de la compañía Els Joglars dice que "tienen un problema de libertad, son un gueto ideológico de izquierda radical". Por eso se muestra "muy contento" de que "me llamen facha", eso es que "estoy en el buen camino". Considera que "los progres son unos cretinos perseverantes" porque "desde mayo del 68 siguen en unos principios inamovibles".

Dice la editorial

Un joven universitario visita a Albert Boadella en su masía con la intención de recabar información sobre los aspectos transgresores de sus obras. A través de un diálogo mordaz, y no menos polémico e iracundo, el ahora maestro trata de remover los cimientos que la sociedad del bienestar ha implantado a su nuevo pupilo. Como si se tratara de un diálogo socrático, primero tendrán que dudar de todo para después construir juntos lo que constituye este libro: un verdadero manifiesto artístico en el que Albert Boadella nos relata su visión sobre la política, la belleza y la modernidad. Y reflexiona, a través de su fascinante biografía, sobre cómo el progresismo ha puesto en jaque a una generación a la que le ha venido dada la comodidad frente al esfuerzo, la cancelación frente la crítica y la posmodernidad frente a la ilustración.

Del prólogo de Cayetana Álvarez de Toledo

Este es el testamento intelectual, artístico y moral de Boadella. Una obra de amor. Porque sólo desde un afecto desbordante por el género humano, sólo desde una confianza blindada en el poder de la pedagogía y la razón, se puede escribir un libro como este.

El autor

Albert Boadella (Barcelona, 1943) estudió teatro en el Théâtre National de Strasbourg. Fundó Els Joglars en 1961. Su actividad como actor, director y dramaturgo se desarrolló durante cincuenta y dos años en esta compañía con la que montó cuarenta obras. Sus espectáculos, que han sido representados en los más prestigiosos circuitos internacionales, constituyen una innovadora aportación al teatro moderno español. La dimensión social y política de algunas obras desembocó en diversos procesos, uno de los cuales, bajo jurisdicción militar, significó para Boadella la cárcel y el exilio. En el año 2012 abandonó la dirección de Els Joglars, y desde entonces ha escrito y dirigido siete obras líricas, inclinando su trayectoria artística hacia un teatro en el que la mezcla de música, canto y palabra constituye el núcleo esencial.

Es autor de varios libros, entre los que figuran El rapto de Talía , Memorias de un bufón, Franco y yo, Adiós, Cataluña , Diarios de un francotirador, Dios los cría..., ¡Viva Tabarnia! y El Duque.

Temas

0
comentarios