Menú

Camba, una lectura divertidísima que hace reflexionar

Andrés Amorós recomienda Viviendo a la inglesa, una colección de artículos del gallego nunca recogidos en un libro.

Los Libros: 'Viviendo a la inglesa', de Julio Camba

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda Viviendo a la inglesa, una colección de artículos del gallego nunca recogidos en un libro.
Julio Camba, periodista | Archivo

Andrés Amorós, crítico literario de Es la mañana de Federico y director de Música y Letra, recomienda Viviendo a la inglesa (Renacimiento), sesenta y nueve crónicas que hasta ahora habían permanecido inéditas, marcadas por su etapa en Londres. Las costumbres de los ingleses le resultan manifiestamente peculiares y muchas veces incomprensibles.

viviendo-a-la-inglesa.jpg

Julio Camba (1884-1962) fue uno de los mejores periodistas españoles de todos los tiempos. Gallego, fue un tipo raro. De joven fue ácrata en Buenos Aires. Luego, republicano (El País) y conservador (ABC). Fue amigo íntimo de grandes como Valle Inclán, Unamuno, Zuloaga, Juan Belmonte, Sebastián Miranda o Pérez de Ayala. Vivió sus últimos años en el Hotel Palace, pagado por Juan March. Siempre se ha creído que su final empujó al suicidio a Belmonte.

Julio Camba fue corresponsal en Turquía, París, Londres, Alemania o Estados Unidos. Decía que no sabía inglés y, sin embargo, sostenía que leía a en inglés a Dickens, Shakespeare o Sterne.

Este libro recoge artículos escritos desde Londres entre 1910 y 1912 para un periódico inglés llamado El Mundo. Asiste a coronación de Jorge V y al robo de La Gioconda. Parte siempre de noticia pequeña para sacar conclusiones generales sobre ingleses. Habla de características del inglés en comparación con el carácter español. Camba es radicalmente opuesto a los ingleses y hecha mucho de menos a España. Es muy divertido.

Dicen que son imperturbables, que ni gritan ni gesticulan. "El (mal) clima lo explica todo", defiende y cree que viven en un "invierno continuo".Camba considerada que la religión de los ingleses es el trabajo y viven una vida fría y dura, "sin corazón". "Yo soy injusto porque tengo corazón". "Son máquinas, no personas. Todos son iguales", escribe.

"Los ingleses están siempre de parte de la ley. El menos anarquista del mundo", dice, sin embargo, gobernar en España es "como dar forma a un kilo de mercurio. Cada bolita se declarará independiente". (pág.107).

Camba se muestra muy pesimista y concluye que los ingleses "tienen todas las virtudes sociales de que carece el pueblo español". Aunque a él no le gusten.

Julio Camba. Viviendo a la inglesa, edición de Ricardo Álamo, Sevilla, ed. Renacimiento, noviembre 2024, 236 páginas, 18’90 euros. ISBN: 979-13-87552-05-3

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal