Menú

Anagrama renuncia definitivamente a publicar 'El odio' con la confesión de Bretón

La editorial ha anunciado su decisión a pesar de contar con el aval de los tribunales para su publicación y distribución.

La editorial ha anunciado su decisión a pesar de contar con el aval de los tribunales para su publicación y distribución.
José Bretón, condenado por el asesinato de sus hijos. | EFE

La editorial Anagrama ha anunciado este miércoles la extinción del contrato de edición para la publicación y distribución de El odio, de Luisgé Martín, que narra el punto de vista de José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011. Los derechos del libro vuelven a ser propiedad del autor.

La editorial, a través de un comunicado, dice que desde su fundación en 1969 ha apostado por una literatura que invita a la reflexión y al debate tanto en el ámbito ético como en el social, por lo que cree que, en una sociedad democrática, "debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y otros principios morales".

Por ello, "considera que las obras que se inspiran en hechos reales requieren de una dosis doble de respeto y sensibilidad".

Esta decisión se produce después a Audiencia de Barcelona rechazase el recurso de la Fiscalía y confirmase la decisión judicial que permitía a la editorial publicar el libro El odio y desestimara la petición de amparo de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, a la que la fiscalía dio la razón.

La nueva postura dista de la mostrada hace unas semanas cuando Anagrama defendió la publicación y distribución de El odio en su compromiso con la libertad de expresión. "Entendemos que la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en El odio. La Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria. Por ello, Anagrama considera que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, pero esperaremos a lo que las resoluciones judiciales indiquen", señaló en un comunicado.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad