Menú
55 años cantando

El Dúo Dinámico: 55 años cantando

Actuarán ene l Mad Garden Festival, que se inició el 26 de junio y culminará el 27 de julio. Llevan 55 años en la música.

Actuarán ene l Mad Garden Festival, que se inició el 26 de junio y culminará el 27 de julio. Llevan 55 años en la música.
El Dúo Dinámico en esRadio | Archivo

Abundan en el Madrid veraniego los acontecimientos musicales. Por ejemplo, el Mad Garden Festival, que se inició el 26 de junio y culminará el 27 de julio. Con la actuación de míticas bandas y solistas extranjeros muy acreditados del pop rock. En el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. Como representación nacional, el Dúo Dinámico, atracción fijada para el próximo jueves 24. Todo un reconocimiento para sus componentes, que cumplen cincuenta y cinco años cantando.


En casa de Herrero: Entrevista al Dúo Dinámico... por libertaddigitaltv

En 2009 les entregaron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Manuel de la Calva cuenta setenta y seis años; Ramón de la Calva, dos meses más. Los dos, barceloneses. Con un físico envidiable a su edad. Manolo logró sobreponerse a un cáncer de colon que le detectaron en 2007. "Si me lo hubieran descubierto quince días después, no estaría aquí para contarlo. He cambiado mucho desde entonces, veo la vida distinta, ya no quiero siempre tener razón". Como los siguen reclamando para actuar desde distintos puntos de España, sobre todo en época estival, "se ponen las pilas" y vuelven a recordar sus viejos, eternos éxitos de ayer: "Quince años tiene mi amor", "Oh, Carol", "Somos jóvenes", "Perdóname", "Mari Carmen", "Quisiera ser", "Esos ojitos negros", "Yo busco una muchacha como tú"…

Más de medio millar de títulos componen su repertorio de cosecha propia, amén de adaptaciones de añejos rocks and rolls. Las actuaciones del Dúo Dinámico en el último cuarto de siglo, por no remontarnos a sus primeros tiempos, tienen la particularidad de que reúnen entre los espectadores a tres generaciones que repiten la mayoría de sus melodías. "Nuestros conciertos son como karaokes. La gente hace coros con nosotros". Doy fe de ello. A los que se suman jóvenes que por su edad no pueden sentir añoranza alguna, aunque conozcan buena parte del repertorio de la pareja y se sientan más identificados con títulos, relativamente más recientes, como "Resistiré". Y es que, aunque se vean obligados a recordar siempre los mismos temas, también han compuesto algunos en los últimos veinte años o incluido versiones ajenas. En su Cd "Somos jóvenes" editado en 2011 reunieron una docena de éxitos a dúo con veteranos como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y otros con voces del presente, como las de Carlos Baute, Andy y Lucas y Diana Navarro.

La primera vez que cantaron juntos Manolo y Ramón fue en una fiesta navideña de 1958 en la fábrica barcelonesa donde trabajaban. En aquella época fueron unos revolucionarios de la música moderna cantando éxitos de Elvis Presley, Paul Anka y los Everly Brothers. Estos últimos fueron para ellos el espejo en el que mirarse. Aunque llegaría el momento en que dieron a conocer sus propias composiciones y entonces, un par de años después, ya podían presumir de aportar un estilo propio. Marcado por las tendencias entonces en boga en el mercado musical anglosajón, las del rock and roll y sus derivados, aquellos bailes que surgieron en la primera mitad de los 60, el "twist", el "hully-hully", el madison, ritmos que fueron incluyendo en sus creaciones. El Dúo Dinámico fue pionero de aquella música que enardecía a muchos jóvenes en tanto preocupaba a los padres de éstos. Era una explosión de rebeldía… moderada. Porque las canciones de la pareja no incitaban a otra cosa que no fuera el romanticismo, sólo que expresado en sus textos con otro lenguaje, sencillo, nada contestatario; y con una música, eso sí, que rompía el esquema imperante aquí: la zarzuela, la copla, el bolero…

Pasaron los años. Y la irrupción de un sinfín de grupos y solistas no apagó nunca el eco de las canciones del Dúo Dinámico. Como autores, De la Calva-Arcusa sirvieron números para diversidad de nombres, desde el rockero Bruno Lomas hasta Julio Iglesias, pasando por Joan Manuel Serrat, aunque en el último caso sólo fue con el tan traído y llevado "La,la,la". La música la compuso Ramón Arcusa una tarde de 1967 en un hotel de Orense. Pensó que podía servir para el Festival de Eurovisión. El mánager del Dúo Dinámico era el mismo que el de Serrat, un avispado granadino apellidado Lasso de la Vega. Se planteó que la letra la escribiera Joan Manuel. Pero "el Nano", como es llamado amistosamente, parece que no estaba entonces muy inspirado por lo que fue Manuel de la Calva quien aceleradamente, para llegar a tiempo de presentarla al certamen eurovisivo, terminó firmando el texto. La decisión del cantante de no acudir a Londres, sede del evento, si no interpretaba "La, la, la" en catalán, cogió de sorpresa a Manolo y a Ramón, quienes afearon la conducta de Serrat, con el que estuvieron distanciados un tiempo. Ellos fueron, lógicamente, en calidad de autores, los que recogieron el premio de su canción ganadora en el certamen de 1968, la primera vez que Televisión Española vencía en el Eurofestival.

Con algunas temporadas de descanso, el Dúo Dinámico continuó estando en las vidas de millones de españoles. Hubo una época en la que Manolo se dedicó a componer y producir discos para la casa Columbia, entretanto Ramón se instalaba en Miami trabajando con el equipo de Julio Iglesias, con el que terminó tarifando después de dieciocho años de colaboración profesional. Harto de los caprichos del divo. No obstante esa dedicación, en verano volvía a España, se reunía con Manolo y planeaban sus giras por un montón de ciudades españolas. Y así quieren continuar hasta que el cuerpo aguante. Olvidan algunos desencuentros, distintos puntos de vista, discusiones, para concluir que no pueden vivir el uno sin el otro. Y así, han llegado hasta el presente. Un caso único entre dúos españoles. Cinco décadas y media en activo es un récord espectacular. Y resulta que sus voces no han perdido mucho desde que se unieron por vez primera. Será lo que argumentaba Frank Sinatra y el Dúo Dinámico refrenda: "No se trata de cantar sino de encantar".

En Cultura

    0
    comentarios