Menú

Muere el cantaor Manuel Agujetas

El cantaor Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como Agujeta o Agujetas de Jerez, ha fallecido a los 76 años tras una enfermedad.

0

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas al cantaor, el fallecimiento de Agujetas se ha producido a mediodía de este 25 de diciembre en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jerez, donde ingresó en la tarde de ayer.

Al no existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que Agujetas pudo nacer en 1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en Jerez o en Rota (Cádiz).

Manuel Agujetas era uno de los grandes referentes y defensores del flamenco más auténtico, y máximo exponente de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo, que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre, Tío José de Paula o El Marruro.

Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más intensos de la película Flamenco de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante.

Ha participado en trece grabaciones discográficas, la primera titulada Viejo cante jondo, de 1972; y la última Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco, de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes. En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD