
La vida y la obra de David Bowie contarán con un centro permanente de homenaje e investigación en el nuevo edificio East Storehouse del Victoria & Albert Museum (V&A), situado en el Parque Olímpico de Londres. El espacio acoge más de 90.000 piezas procedentes del archivo del artista británico, entre documentos, instrumentos, trajes y materiales inéditos, muchos de los cuales se muestran por primera vez al público.
La colección, organizada por la Consejería de Cultura del V&A, forma parte del nuevo edificio de la institución, que alberga más de 250.000 objetos y un millar de archivos distintos. El Centro David Bowie estará dedicado en exclusiva al legado del cantante, con un enfoque que combina exposición, estudio y consulta.
Los visitantes podrán acceder a piezas específicas mediante un sistema de reserva previa, lo que permitirá examinar de cerca objetos como una guitarra de 12 cuerdas utilizada por Bowie durante su etapa como Ziggy Stardust o documentos relacionados con proyectos no realizados.
"Tenemos una selección de 200 objetos expuestos que cuentan la historia de la vida y la carrera de Bowie y trazan su trayectoria como artista interdisciplinar", explicó Madeline Haddon, comisaria del East Storehouse. La muestra está dividida en nueve mini exposiciones temáticas que recorren desde el proceso creativo del artista hasta sus influencias y colaboradores, como Little Richard.
Una de las piezas destacadas es la guitarra de 12 cuerdas asociada a Ziggy Stardust, el personaje que Bowie creó en 1972 para el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. También se expone la levita diseñada por Alexander McQueen y el propio Bowie para su concierto de 50 cumpleaños, una de las piezas más solicitadas por el público.
Junto a estos objetos reconocibles, el centro da protagonismo a materiales que documentan el trabajo inacabado del músico. Bocetos, apuntes, letras de canciones y esbozos de proyectos dan cuenta de una producción creativa incesante, incluso en los últimos años de su vida. Según la comisaria, "uno de los temas se centra en proyectos no realizados. Películas, producciones teatrales, álbumes en los que estaba trabajando y que nunca completó por diversas razones".
Entre estos trabajos destaca el esbozo de un álbum nunca producido, 'Leon in India', concebido como un proyecto audiovisual que combinaría una película y un CD interactivo. Los visitantes pueden consultar los bocetos originales de esta obra, disponibles bajo reserva.
El archivo también revela el que se considera su gran proyecto póstumo inacabado: un musical titulado The Spectator, ambientado en la Londres del siglo XVIII. Bowie investigó sobre artistas, escritores, criminales y comunidades queer de la época para construir la trama, centrada en la ejecución pública del criminal Jack el 16 de noviembre de 1724. El material, hasta ahora desconocido, fue hallado en su estudio de Nueva York tras su muerte en 2016.
Además de los proyectos y documentos, el centro expone una selección de los trajes más emblemáticos del artista, incluyendo creaciones de Freddie Burretti, el diseñador de Ziggy Stardust; conjuntos del álbum Heathen diseñados por Agnès b; y el traje de boda de Thierry Mugler que Bowie vistió en 1992.
Una zona del centro está dedicada a la consulta e investigación, con mesas y cajas temáticas con reproducciones de notas, documentos y materiales seleccionados por el equipo del museo. Este espacio busca facilitar el estudio en profundidad del archivo y fomentar la inspiración creativa a través del legado de Bowie.
