Menú

El Teatro Real equilibra sus cuentas y espera ya superávit en 2015

La crisis le ha dejado sin 62 millones de euros desde 2009, los que le habrían dado las administraciones públicas de haber mantenido su aportación.

La crisis le ha dejado sin 62 millones de euros desde 2009, los que le habrían dado las administraciones públicas de haber mantenido su aportación.
'Muerte en Venecia' hasta el 23 de diciembre en el Teatro Real

La crisis ha dejado al Real sin 62 millones de euros desde 2009, los que le habrían dado las administraciones públicas de haber mantenido su aportación, pero ha salido del trance "más fuerte" y, "por supuesto", "viable", tanto que para 2015 espera superávit, sin merma en su "excelencia".

El patronato de la Fundación del Teatro Real se ha reunido para conocer la evolución del coliseo y se ha quedado "muy contento" con las cuentas para 2015.

Con un modelo de financiación que implica un cambio radical de paradigma, ya que del 53% -27,7 millones- de aportación pública en 2009 han pasado al 30% -14,58 millones de euros-, el presupuesto para 2015 es de 43.659.192 euros y se prevé un superávit de 500.000 euros, han explicado en rueda de prensa Marañón, García-Belenguer y Matabosch.

El director artístico ha recalcado que las producciones mantienen su calidad, porque "hay un equilibrio" y "acuerdos estables de coproducción", planificados "a largo plazo", con teatros como la Royal Opera House o la Ópera de París: "Hemos cambiado el modelo y ha acabado felizmente", ha añadido.

"Ambiciosa programación"

A lo largo de 2015, la quinta institución cultural del país y primera en música y artes escénicas tiene "una ambiciosa programación" de 92 representaciones de nueve óperas; 14 de cuatro ballets; diez conciertos y recitales; y 84 sesiones del programa pedagógico, entre otras actividades, a las que destinará 12,7 millones de euros.

De los 12 millones de euros que recibieron de subvenciones públicas en 2014, el Real, ha recalcado Marañón, "ha devuelto" 10 millones de euros, en impuestos y Seguridad Social. "Es decir, el retorno de la actividad económica es muy superior a lo que las administraciones han aportado. Salimos de este ejercicio con solo el 30 % de aportaciones públicas sobre el presupuesto -un 2 % más que en 2014-, un porcentaje que es el más bajo de todas las instituciones operísticas españolas y de la Europa continental", ha precisado.

La rigurosa reducción y control de gasto, el incremento del patrocinio y los ingresos propios han sido las claves de la recuperación, ha detallado García-Belenguer, al que el Real ha renovado su contrato hasta 2020.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios