Menú

Más allá del Sol están los Sentidos: circo con ADN español

Aihua es el último espectáculo del Circo de los Sentidos que reúne a 17 gimnastas españoles del 25 de mayo al 12 de junio en el Teatro Calderón.

Aihua es el último espectáculo del Circo de los Sentidos que reúne a 17 gimnastas españoles del 25 de mayo al 12 de junio en el Teatro Calderón.
Aihua, del Circo de los Sentidos | Teatro Calderón

Ni leones ni elefantes. Los circos de hoy presentan saltimbanquis que desafían la gravedad y provocan el vértigo de los asistentes. Eso es Aihua. Es una explosión de números visualmente muy bonitos, de gran dificultad técnica y ejecutados con calidad pero que, por ser puntillosos, ya hemos visto en otros espectáculos o talent shows. Difícil deslumbrar a ese público de hoy que ya ha perdido la capacidad de asombro. Sin embargo, tras un descanso, Aihua crece sustancialmente en espectacularidad y originalidad hasta cerrar la función con un número coral que te gana por completo.

También hay lugar para números de clown -algo descafeinados por momentos y con gran chispa en otros- que para los espectadores más jóvenes supone unas risas. Se nota la intención clara de Aihua de darle una nueva vuelta de tuerca al concepto multidisciplinar de circo que aúna humor, acrobacias y danza, y lo hace con producto nacional. Está dirigido por el malagueño Luis Blanco y reúne a 17 acróbatas españoles, la mayoría caras habituales de la selección española de gimnasia, que han encontrado en este tipo de espectáculos una prorroga en este deporte tan exigente con el paso del tiempo.

Es imposible evitar las comparaciones con el Circo del Sol. No pueden competir con la compañía canadiense en espectacularidad ni atmósfera mágica, aunque sí que es un espectáculo de calidad, entretenido y para toda la familia (por no hablar, claro está, que mucho más asequible).

El argumento es simplista puesto que, al fin y al cabo, es la excusa para encadenar números circenses. Es la historia de dos niños, Irene y Rafa, dos hermanos con personalidades opuestas. Mientras la pequeña saca todo el partido posible a su imaginación, él prefiere vivir entre videojuegos. Aparece en escena una caja que recuerda a la de Jumanji que abre una puerta a un mundo del tipo Narnia con personajes a lo Laberinto del fauno.

El diseño de iluminación y escenografía configuran una modesta puesta en escena en el que los acróbatas acaparan todas las miradas. Estará en el Teatro Calderón del 25 de mayo al 12 de junio.

Ficha:
Lugar: Teatro Calderón(Calle Atocha, 18, Madrid)
Director: Luis Blanco
Fecha: Del 25 de Mayo al 12 de Junio de 2016
Precio: A partir de 17 euros

En Cultura

    0
    comentarios