Menú

Marta Hazas: "Prefiero gustar al público que a los que dan premios"

La actriz protagoniza junto a Carlos Sobera y Javier Veiga una sátira sobre el cine que se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

La actriz protagoniza junto a Carlos Sobera y Javier Veiga una sátira sobre el cine que se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Javier Veiga, Marta Hazas y Carlos Sobera. | Fila Séptima

Marisol (Marta Hazas) es una joven presentadora del tiempo de un telediario y casualmente la amante del presidente del canal de televisión (Carlos Sobera). Ella sueña con ser actriz y su querido decide echarle una mano contratando los servicios de un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga). A partir de ahí, se desata una comedia de enredos, un vodevil en el que cada uno de sus cinco personajes trata de salvar algo: una película, un sueño, un trabajo o un matrimonio.

MartaHazas-5yA.jpg

"No es una historia endogámica sobre el mundo del cine y la televisión", alerta Javier Veiga. "Es una comedia que habla de los sueños frustrados y de los frustrados sin sueños. De los desengaños por amor y de los engaños por desamor. De los tequieros por interés y de los yanotequieros por desinterés", explica el director de la obra.

La protagonista de 5...y acción es Marta Hazas (Velvet, La Bandolera), que desea no tener demasiado en común con su personaje. "Marisol no es demasiado buena actriz, lo que desencadena situaciones muy graciosas a la hora de rodar la película. Quiero pensar que no me parezco a ella. En general, las cosas que se me dan mal, no me gusta hacerlas", asegura entre risas. ¿Y qué se le da mal a Marta Hazas? "Cantar", responde con rotundidad."Canto muy mal, es mi frustración".

5...y acción pone el foco en los intereses que mueven esta profesión, aunque la actriz no cree que la realidad sea tan oscura como la pintan. "La función es extrapolable a cualquier trabajo en el que hay un mínimo de vocación. Sacamos punta de las cosas más extremas y de nuestras propias taras e inseguridades. En todas las profesiones en las que el ego está en juego, hay intereses".

La representación, que cuenta con una puesta en escena multimedia, remueve los sueños frustrados de sus protagonistas. "Yo tengo sueños, pero no son frustrados", dice con una sonrisa. "Me encantaría compartir cartel con Carlos Hipólito, por ejemplo, o trabajar con muchos directores. Confío en que llegarán. Tiempo al tiempo".

A la actriz cántabra no le obsesionan los premios. De hecho, distingue entre dos clases de actores: "Están los premiados de academia y los que la gente sigue hasta el teatro. A mí me está yendo bastante bien. Prefiero gustar al público que a los que dan premios".

Comparte escenario con Javier Veiga, con el que se casó el pasado 8 de octubre, y Carlos Sobera, un buen amigo. "Esta función surgió porque nos apetecía trabajar juntos y pegarnos una gira. Coincidimos en la manera de entender la profesión. Aprovechando que Carlos se compró el teatro, pensamos en hacer una comedia que divirtiera al público", cuenta la actriz.

Asegura que le gusta mucho la televisión y ve desde series españolas a concursos. También aprovecha su tiempo para acudir al teatro: "El otro día salí fascinada de La mentira, con Natalia Millán y Carlos Hipólito". Además, colabora semanalmente en el programa El Hormiguero, presentado por Pablo Motos: "No hago un papel, es un alterego que utilizas en la televisión para vencer la timidez o estar delante de las cámaras. Realmente, es una sección en la que jugar". Reconoce sentirse más segura bajo el amparo de un personaje: "Me pongo menos nerviosa. Estoy más resguardada porque es el personaje el que habla".

Marta quiere ganarse con esta función al público más joven: "En el instituto, nos echan de los teatros porque nos llevan a ver bodrios. Si quieren reírse a carcajada y y reconciliarse con la comedia, no pueden perderse 5...y acción".

FICHA

Guion: Javier Veiga
Dirección: Javier Veiga
Reparto: Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo
Fotografía: Sergio Lardiez
Diseño Cartel: Gerardo Ferreras
Distribución: Pentación Espectáculos
Producción Ejecutiva: Patricia Santamarina/Carlos Sobera
Fechas y horarios: Del 23 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017. De miércoles a viernes a las 20h. Sábados y domingos a las 19h. en el Teatro Reina Victoria.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios