Menú

Se suspenden las fiestas de San Fermín 2020

La última suspensión de los Sanfermines fue de un día, en 1997, por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

0
La última suspensión de los Sanfermines fue de un día, en 1997, por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
Hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona | EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia del Covid-19, una noticia que, aunque "esperada" por la situación actual "no deja de producir tristeza". La hostelería de Navarra ha tildado de "drama" la cancelación de los Sanfermines a lo que hay que sumar "la Semana Santa y el puente de mayo". No obstante, el Consistorio no descarta celebrar las fiestas en otra fecha si se dan las condiciones para ello.

Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya, de la coalición Navarra Suma.

septimo-encierro-sanfermines-2017.jpg

En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que en este escenario "no caben chupinazo, encierros, corridas de toros o pobres de mí" y aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio y van a "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos", "parece que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus". Al igual que otros acontecimientos mundiales, los Sanfermines "no han podido ser la excepción", ha explicado. Esta decisión, "dura y triste", se ha tomado por "consenso" de todos los grupos municipales. Ha destacado que "así lo han entendido también otras entidades directamente afectadas por la suspensión como las asociaciones de hosteleros o comerciantes, la MECA, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, el Arzobispado o la Federación de Peñas". "Ya les hemos trasladado que buscaremos fórmulas sin renunciar a la celebración de los Sanfermines para tratar de compensar las cuantiosas pérdidas económicas y sentimentales que van a suponer la suspensión de las fiestas", ha agregado.

Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu. También es la única vez desde la Guerra Civil española. La última suspensión de los Sanfermines fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Sobre el aplazamiento Ana Elizalde dice que están "abiertos a todo," y que "ojalá se puedan hacer en septiembre porque será una señal de que España está saliendo del coronavirus". La concejala recordaba que "son las mejores fiestas del mundo" y atraen a decenas de miles de turistas de toda España y de diferentes países". El presupuesto actual de los Sanfermines es de 3 millones de euros.

Al ser preguntada por si el Ayuntamiento baraja realizar algún acto oficial para conmemorar el 7 de julio, día de San Fermín, ha señalado que no se puede aventurar porque "no sabemos qué circunstancias se van a dar en ese momento", pero ha destacado que "es un día especial para Pamplona y así se tiene que ver".

San Fermín 2020 se suma a lista de suspensiones y aplazamientos de fiestas patronales y populares en España, entre ellas, la Semana Santa, las Fallas en Valencia o la Feria de Abril en Sevilla. Este martes se ha anunciado también la cancelación de la Feria de Córdoba.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios