Menú

El sector del toro establece el 16 de mayo como el Día Internacional de la Tauromaquia

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, lo ha anunciado en redes sociales.

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, lo ha anunciado en redes sociales.
El último paseíllo de la temporada 2023 en Las Ventas. | Plaza 1

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha dado a conocer a través de un vídeo de su presidente, el ganadero de bravo Victorino Martín, la elección del día 16 de mayo para marcarlo en el calendario como Día Internacional de la Tauromaquia. El criador de reses bravas ha señalado que "ya tenemos el Día de la Tauromaquia. Hemos recibido muchas aportaciones, grandes ideas, lo hemos valorado en el Patronato y, al final, la fecha más solicitada, la que ha sido la elegida por todos, es el 16 de mayo".

Ha aprovechado para dar las "gracias a todos los que habéis colaborado y mandado vuestras propuestas y ya tenemos un día para celebrar y disfrutar de lo que somos porque somos taurinos y la tauromaquia es nuestro mundo". La FTL ha resaltado unas palabras de Victorino en las que ha afirmado que "conmemorar la muerte de Joselito el Gallo celebrando precisamente en esa fecha el Día Internacional de la Tauromaquia, es un homenaje que se hace a toda una cultura, a una manera de entender la vida".

Y es que todos los 16 de mayo se guarda un minuto de silencio en las plazas de toros por la muerte del llamado Rey de los toreros que en ese día de 1920 el toro Bailaor de la Viuda de Ortega le corneó mortalmente en la plaza de Talavera de la Reina. En la FTL han indicado que la de Joselito el Gallo es "una personalidad que encarna la excelencia y los valores de la cultura taurina, una fecha que es desde entonces recordada todos los años con devoción por los aficionados taurinos en todo el mundo".

La Fiesta brava traspasó las fronteras españolas y tiene implantación en países como Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. La celebración de un Día Internacional de la Tauromaquia como tienen otras actividades culturales servirá como promoción y defensa de la misma que se encuentra bajo asedio desde la izquierda y el animalismo en todos esos países. En España, además de las declaraciones del antitaurino ministro de Cultura, Ernest Urtasun la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue una de las que presentaron la Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura que pretender derogar la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia.

En Cultura

    0
    comentarios