
El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha en las últimas horas el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. El mismo forma parte del acuerdo de seguridad bilateral firmado por los gobiernos de Madrid y Kiev el pasado mes de mayo y continúa la senda de los acordado en la recién concluida cumbre de la OTAN, que comprometía a los aliados a seguir volcados en la ayuda al país eslavo.
La parte clave de este nuevo envío está conformada por 10 carros de combate Leopardo 2A4, que fueron trasladados en marzo desde la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas, en Zaragoza, donde se encontraban almacenadas y en proceso de hibernación, hasta la planta de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para que fueran reparadas y puestas a punto.
Esta decena de carros se encontraba ya lista para su envío a principios de la semana pasada, tal y como publicó Libertad Digital, una vez salidos de las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas y probados para comprobar que todo funcionaba perfectamente. Por ello, fueron traslados de Sevilla a Ferrol a finales de la citada semana para dejarlos en un depósito militar listos para su envío.
Con estas diez unidades se elevaría a una veintena el número de carros Leopardo 2A4 que se han reparado y puesto a punto para su envío a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El primero se trasladó en 2023. Pero no serán los últimos, pues otras nueves unidades extra ya han empezado a ponerse a punto en la misma fábrica sevillana, que estarían listos este segundo semestre del año.
De manera paralela, las Fuerzas Armadas españolas desplazaron hasta Ferrol un número no facilitado de retroexcavadoras y un "número importante" de cohetes anti-carro hasta las instalaciones de la Armada, con el objetivo de agruparlo todo para realizar un envío conjunto de todo el material hacia Ucrania. Un envío que, según ha confirmado este lunes el departamento de Margarita Robles, salió este pasado sábado 13 de julio.
El cargamento se encuentra a bordo de un buque de transporte Ro-Ro que está siendo el encargado de trasladarlo hasta un puerto de Polonia. Allí todo el paquete será desembarcado y trasladado hasta un punto acordado con las autoridades ucranianos. Como todo material de ayuda que se está enviando, las autoridades ucranianas son las encargadas de recogerlo todo en Ucrania e introducirlo por vías seguridad hasta su país.

