
La información es poder. Y en el mundo actual, mucho más. Es por ello que el Ministerio de Defensa ha dado luz verde en las últimas horas al programa para desarrollar el Paz 2, un satélite-radar de observación terrestre con el que las Fuerzas Armadas españolas podrán controlar cada punto del planeta y que según han explicado desde el departamento de Margarita Robles será el "más avanzado del mundo".
Este programa tiene como objetivo dar continuidad más allá del año 2030 a los servicios de observación de la Tierra que en estos momentos presta al Gobierno y sus Fuerzas Armadas el satélite Paz, que fue puesto en órbita en febrero de 2018 y que metió a España en el exclusivo club de países que tienen un satélite propio de observación en órbita. Un aparato con utilidad dual (militar y civil), que también presta servicio más allá de la defensa y la seguridad.
Los satélites radar Paz 2 multiplicarán por 16 las capacidades del actual Paz en órbita, lo que permitirá mejorar enormemente la resolución de las imágenes o triplicar el número de kilómetros cuadrados que capta al día, entre otros. Y al igual que el actual satélite en órbita tendrá un carácter dual, por lo que el Ministerio de Defensa no será su único cliente gubernamental e institucional.
Podrá ser utilizado para captar imágenes que ayuden en la prevención y gestión de riesgos, evaluación y actuación en catástrofes, control medioambiental, supervisión de infraestructuras críticas o control y vigilancia del tráfico marítimo.
El "protocolo general de actuaciones" para desarrollar el programa del Paz 2 fue firmado en la jornada de ayer por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo. Hisdesat es una empresa controlada por el Ministerio de Defensa pero que también incluye inversores privados en su accionariado, y es la encargada de gestionar la operatividad de los satélites españoles.

