Menú

Concluye la misión de evacuación de españoles en Líbano: los dos aviones militares ya están en España

El primer avión, un A330, ha llegado a España poco después de las 17.00 horas. El segundo, un A400M, lo ha hecho poco antes de las 20.00 horas.

La operación de evacuación de los ciudadanos españoles que residen en Líbano, que se había organizado desde el Ministerio de Defensa en los últimos días, se ha iniciado en la madrugada de este jueves y ha finalizado poco después de las 19.30 horas. El objetivo era traer a un número aproximado de 360 ciudadanos que se han visto atrapado por la ofensiva de Israel en Líbano, para tratar de acabar con el grupo terrorista Hezbolá, aunque el número podría aumentar.

El primero de los aviones en llegar a Beirut ha sido un A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y el Espacio, que el pasado miércoles 1 de octubre había realizado un viaje hasta una base aérea de Yibuti, un pequeño país del cuerno de África donde hay desplegados militares españoles desde hace 16 años. Exactamente, el destacamento aéreo Orión, que da cobertura a la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Océano Índico.

Esa aeronave ha despegado de Yibuti a las 2.15 hora española rumbo al aeropuerto de Beirut, donde ha aterrizado a las 9.46 hora española tras más de siete horas y media de vuelo. Esta aeronave, que tiene una capacidad para llevar a bordo a un pasaje de 288 personas, y en ella tenían que regresar el grueso principal de los ciudadanos repatriados.

A las 12.17 hora española ha despegado con rumbo a España, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que ha informado que a bordo del mismo viajan 200 personas repatriadas. Finalmente, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas poco después de las 17.00 horas española.

El segundo avión en hacerlo ha sido un A400M del Ala 31 que ha despegado esta mañana de la base aérea de Zaragoza. Exactamente, lo ha hecho a las 6.30 de la mañana y ha llegado al aeropuerto internacional de Beirut a las 11.08 hora española.

Posteriormente ha despegado del aeródromo de la capital de Líbano en torno a las 14.00 horas española, poniendo rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha llegado minutos antes de las 20.00 horas, con el último grupo de ciudadanos repatriados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer miércoles que estaban preparadas entre dos y tres aeronaves para realizar esta misión y que, después de los vuelos previstos para este jueves, no se descartaba que alguna aeronave realizara un nuevo viaje en días posteriores, ya que como en anteriores ocasiones en posible que España repatríe a ciudadanos de terceros países.

Ésta no es la primera misión de evacuación realizada por el Ejército del Aire y el Espacio en los últimos años. Recientemente se realizaron misiones similares en Afganistán (agosto y octubre de 2021), Sudan (abril de 2023) o Níger (agosto de 2023).

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal