Menú

Pitos a Sánchez y aplausos para los Reyes en una Fiesta Nacional deslucida y pasada por agua

La lluvia ha suspendido el desfile aéreo y los saltos paracaidistas. La Legión y los Regulares han desfilado a paso ordinario.

La lluvia ha suspendido el desfile aéreo y los saltos paracaidistas. La Legión y los Regulares han desfilado a paso ordinario.
Las imágenes del desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional pasado por agua y sin aviones

La celebración del acto central de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en las calles de Madrid hace ya varios años que tiene dos caras contrapuestas. Los reversos de una moneda que es difícil volver a unir. Por un lado, los gritos y abucheos contra quienes representan las políticas que se dictan desde el Palacio de La Moncloa. Por el otro, la admiración y respeto por quienes representan a la Corona de España, símbolo del trabajo por la unidad nacional.

El rechazo que produce Pedro Sánchez entre buena parte del público que asiste a este acto no parece tener fin. Un año más ha sido el protagonista negativo de la jornada. Para él han sido los silbidos, abucheos y gritos. Una música de viento acrecentada en los últimos días por su artimaña parlamentaria para beneficiar a los terroristas de ETA en prisión y por las últimas revelaciones sobre la trama Ábalos o trama Koldo. Eso sí, la climatología ha amortiguado el estruendo anti-Sanchez de otros años.

El cariño y los aplausos han vuelto a ser, una vez más, para los Reyes de España. Felipe VI -que portaba el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra- y la reina Letizia han recibido las continuas ovaciones del público asistente. A devoción ferviente ha llegado incluso el sentir popular por la Princesa de Asturias desde que inició su formación castrense. Este sábado, Leonor de Borbón ha lucido el uniforme de gala de la Armada.

La otra gran protagonista fue la lluvia. Por momentos cayeron auténticos chaparrones sobre la capital de España. Un hecho que deslució por completo la parada militar. Obligó a suspender el desfile aéreo, incluido los pasos de la Patrulla Águila, y el lanzamiento de los mismos miembros de la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), y cerca estuvo de acabar también con el terrestre.

La celebración en sí se ha iniciado con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la plaza Cánovas del Castillo. Allí han sido recibido por el presidente del Gobierno; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el JEMAD, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Tras el saludo protocolario, los tres miembros de la Familia Real se han dirigido a la Tribuna Real. Faltaba la infanta Sofía, que está en el internado de Gales al que ya fue su hermana y que, como sucediera el año pasado, se ha ausentado por tener que asistir a clase. Escoltándoles a ambos lados, se han situado los miembros del Gobierno casi en pleno. Solo han faltado Sira Rego y Ana Redondo.

En el resto de tribunas estaban los presidentes de las principales instituciones del Estado, diversos representantes políticos (como Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal, entre otros) y los presidentes de 16 comunidades y la ciudade autónoma de Ceuta. Han faltado Imanol Pradales (País Vasco), Fernando Clavijo (Canarias) y Juan José Imbroda (Melilla). Salvador Illa ha roto con su asistencia la tradicional ausencia de los presidentes de la Generalidad de Cataluña.

Todo listo para una parada militar en la que han participado 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los que el 87 por ciento serán hombres y el 13 por ciento mujeres. También han desfilado 166 vehículos motorizados (117 vehículos y 49 motos) y 210 caballos. La lluvia ha suspendido la parte aérea del desfile, lo que ha hecho que no haya podido disfrutar de las 85 aeronaves previstas (56 aviones y 29 helicópteros).

La decisión final se ha tomado pocos minutos antes del inicio del acto. Los técnicos del Ejército del Aire y el Espacio han valorado la situación observando si llovía o no o la intensidad de la lluvia, han medido el techo de nubes y la visibilidad y han decidido suspender totalmente el desfile aéreo y el salto paracaidista.

La parada militar

El acto ha comenzado pocos minutos después de la llegada de los Reyes de España a la Plaza de Neptuno, donde se encontraba la Tribuna Real. Ha sido el momento de escuchar el Himno Nacional en su versión larga, como corresponde por protocolo cuando está presente el Monarca, acompañado por 21 salvas de honor. Tras esto, Felipe VI ha pasado revista al batallón de honores de la Guardia Real.

Ha sido el momento entonces de izar la enseña nacional y hacer un emotivo homenaje a los caídos por España. Felipe VI ha depositado una corona de flores en el monolito que representa a los fallecidos por España mientras se entonaba La muerte no es el final.

Desfile terrestre

Ha dado comienzo el desfile terrestre, que siempre se inicia con la parte motorizada. Los primeros en desfilar han sido los componentes de la sección de motos de la Guardia Real, a los que han seguido el mando del desfile, a cargo del General Jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), seguido por la unidad de veteranos y de Reservistas Voluntarios.

El Ejército de Tierra ha mostrado mulas aerolanzables Falcata, blindados LMV Lince y RG-31, vehículos Centauro en su versión Reconocimiento de Caballería, una estación vehicular Soria, el diminuto Neton del Mando de Operaciones Especiales (MOE), un obús remolcado Light Gun, un camión lanzapuentes Dornier, dos lanchas neumáticas, así como blindados VAMTAC con distintas configuraciones.

Los grandes ausentes de la parada militar han sido los blindados 8x8 Dragón, base de la modernización del Ejército de Tierra, del que tiene disponibles varios demostradores, pero del que todavía no ha recibido las primeras unidades pese a que deberían haberse empezado a entregar en 2023, y los grandes vehículos como el carro de combate Leopardo 2E, el VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro, y los obuses autopropulsados M109.

Tras ellos, han tomado el relevo las unidades motorizadas de la Armada (VCI Piraña III y URO VAMTAC en diferentes configuraciones), el Ejército del Aire y el Espacio (URO VAMTAC en diferentes configuraciones), la UME (camiones cisterna, camiones con brazo extensible, quitanieves, motos y góndolas) y Guardia Civil (con vehículos de 19 entre coches y motos).

Por último, han entrado en escena la Policía Nacional (con vehículos de 19 unidades diferentes), Protección Civil (con 22 vehículos con los que prestan servicio habitualmente), Vigilancia Aduanera (con cinco vehículos todoterreno y una embarcación sobre remolque), la Agencia Española para la Cooperación (dos vehículos pick-up 4x4) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (un vehículo y una embarcación).

Desfile a pie

El desfile de las unidades a pie lo ha encabezado el grupo de honores de la Guardia Real, que encabezaba la compañía Monteros de Espinosa. Tras la enseña nacional, han desfilado también las banderas de las Naciones Unidas, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa, seguidas por las banderas y estandartes de las unidades que han participado en la parada militar, así como las de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La segunda agrupación a pie ha estado formada por alumnos de las diferentes escuelas y academias de las Fuerzas Armadas. Ha desfilado un batallón de alumnos del Ejército del Aire y el Espacio, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra, un batallón de alumnos de la Armada y un batallón de alumnos de la Guardia Civil, así como otro de la Academia Central de la Defensa.

Los militares-alumnos han dado paso a las compañías de la Armada (compañía de Infantería de Marina y compañía mixta de unidades de la Armada) y del Ejército del Aire (Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, con una Escuadrilla del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), tras lo que ha llegado el turno de una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y otra de la Guardia Civil.

La cuarta agrupación a pie ha estado conformada por efectivos del Ejército de Tierra. Una compañía del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ Nº1, una compañía de la Brigada Guadarrama XII, un batallón de Zapadores del VI de Paracaidistas y un batallón mixto del Regimiento de Pontoneros e Ingenieros Nº12 (RPEI 12) y del Regimiento América Nº66 de Cazadores de Montaña.

Paso específico y agrupaciones a caballo

La última agrupación a pie ha sido la de las unidades con paso específico, que son siempre las más esperadas por el público, pero que este año desfilaron con paso ordinario por culpa de la lluvia. El Tercio Don Juan de Austria 3° de La Legión, junto a su mascota Killo, un borrego de seis años, desfiló a los 124 pasos por minuto habituales, en vez de a su cadencia habitual de 160 pasos por minuto.

A continuación, bajo toque de nubas, ha entrado en escena el Tabor de Regulares, que destaca habitualmente por su cadencia de paso lenta y por su llamativa vestimenta. Pero el Tabor Tetuán I/54 también ha dejado sus 80 pasos por minuto para desfilar con paso ordinario. La faja azul de su uniformidad indica que su base se encuentra en Ceuta. Los Regulares de Melilla levan esa misma faja de color rojo.

Por último, para cerrar el desfile, han entrado en escena las unidades a caballo: Batería Real de la Guardia Real, Escuadrón Especial de Caballería de la Policía Nacional y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal