Menú

GMV modernizará la plataforma de inteligencia de datos y gestión de crisis del Departamento de Seguridad Nacional

El proyecto mejorará las infraestructuras críticas de España con Big Data e inteligencia artificial, optimizando la respuesta ante las crisis.

El proyecto mejorará las infraestructuras críticas de España con Big Data e inteligencia artificial, optimizando la respuesta ante las crisis.
El sistema de GMV dará soluciones en tiempo real utilizando big data e inteligencia artificial. | GMV

La multinacional española GMV ha sido seleccionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) para desarrollar la primera fase de una plataforma de inteligencia de datos destinada al Sistema de Seguridad Nacional (SSN). Este proyecto representa un hito en la modernización de las infraestructuras críticas de España, contribuyendo a una mayor capacidad operativa y optimización en la toma de decisiones en escenarios de crisis.

La plataforma está respaldada por las más avanzadas tecnologías de big data e inteligencia artificial (IA). El diseño se ha basado en una arquitectura modular de microservicios que asegura la escalabilidad, disponibilidad y mantenibilidad del sistema. Esta solución permitirá gestionar todo el ciclo de vida de los datos en el SSN, comenzando con su captura y almacenamiento seguro, para posteriormente permitir su explotación a través de analítica avanzada.

GMV explica en un comunicado que, gracias a esta tecnología, se generarán indicadores esenciales para la Seguridad Nacional y se contará con capacidades de visualización avanzada que posibilitarán tanto el análisis predictivo como la simulación de diversos escenarios de crisis. Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la integración de tecnologías de big data e inteligencia artificial en una infraestructura robusta y automatizada basada en contenedores de datos.

Este sistema facilita el procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que permite al SSN del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) responder de manera ágil y precisa ante amenazas emergentes. Además, el diseño de la plataforma se basa en un modelo de seguridad que aplica el enfoque de «Confianza Cero» y defensa en profundidad, lo que asegura el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, fundamental en el entorno de las infraestructuras críticas.

La implementación de esta plataforma optimizará la gestión de la información en el ámbito de la Seguridad Nacional y dotará al SSN de herramientas avanzadas para la toma de decisiones estratégicas. La capacidad para detectar y responder eficazmente a amenazas es uno de los beneficios principales de esta tecnología, que fortalece el enfoque preventivo y la resiliencia del sistema de seguridad.

A medida que se despliegue la plataforma, el SSN tendrá a su disposición un entorno en el que será posible realizar simulaciones de crisis y ajustar sus estrategias de acuerdo a los análisis predictivos generados, anticipándose a diversos escenarios de riesgo y crisis. De momento, la primera fase del proyecto está previsto que concluya en noviembre de 2025.

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj