
El Ministerio de Defensa quiere anular el convenio de colaboración que ha firmado en las últimas horas una de las principales asociaciones de militares en activo de las Fuerzas Armadas con la empresa Desokupa, especializada en la recuperación de inmuebles okupados de forma ilegal, y que también está expandiendo su mercado con la realización de cursos relacionados con la defensa personal, los primeros auxilios y los guías caninos.
Son precisamente para facilitar económicamente el acceso a estos últimos cursos para lo que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), con casi 4.000 afiliados y con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), ha firmado el acuerdo de formación con la empresa. Sus asociados se verían beneficiados con un descuento del 50 por ciento del precio, además de tener acceso preferente a posibles ofertas de trabajo.
En un escueto comunicado, el departamento que dirige Margarita Robles dice que "la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa ha emitido un informe por el que queda demostrada la nulidad del acuerdo de servicios formativos entre la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y Desokupa, por falta de legitimidad de la asociación y por el propio objeto del acuerdo".
"Tras estudiar los extremos del citado convenio de colaboración, se ha acordado requerir, a los firmantes, para la anulación del referido acuerdo procediendo, en caso contrario, a la impugnación jurisdiccional del mismo y a la apertura del correspondiente expediente", continúa el texto enviado por Defensa a los medios de comunicación, en el que queda claro que no tendrán problemas en acudir a los tribunales para tratar de anularlo.
ATME había firmado este convenio de formación buscando conseguir una mejor reintegración en el mercado laboral civil de los militares de la Escala de Tropa y Marinería que, una vez que no han conseguido dar el salto a la carrera profesional, se ven obligados a abandonar el servicio activo en las Fuerzas Armadas a los 45 años de edad. Un acuerdo más entre los que tiene con otras academias o entidades.

