
Las Fuerzas Armadas continúan su proceso de modernización y aumento de capacidades tras décadas presupuestos limitados, en el que las estrecheces han impedido renovar parte del material disponible, reponer el que ha sido dado de baja o adquirir nuevos elementos. En este contexto se enmarcan dos de las nuevas compras que va a realizar el Ejército de Tierra: pontones anfibios autopropulsados y una nueva estación de descontaminación NRBQ.
La primera de las adquisiciones va a ser el sistema M3 de GDELS, un puente conformado por pontones anfibios autopropulsados que puede ser montado en poco más de 20 minutos por algo menos de una sección –unos 30 ó 40 militares– y que permite habilitar un paso continuado de vehículos militares de 150 metros, una cifra considerable para el ancho de los ríos de la Península Ibérica.
La capacidad de carga de este sistema permite que puedan pasar a través de él los vehículos militares más pesados, como los carros de combate Leopardo 2 que emplea el Ejército de Tierra. Además, una de sus particularidades más llamativas es que al ser modular y estar compuesto por varios pontones autopropulsados no sólo puede ser empleado como puentes, sino también como ferry, uniendo tan sólo dos de los pontones.
El acuerdo de compra, cuya cuantía no ha trascendido, se ha firmado a través del Foreign Military Sales (FMS), el programa del departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos para facilitar equipamiento militar y armamento a sus países aliados. El calendario de entregas que se maneja en estos momentos se iniciaría en el año 2026 y concluiría en el año 2029.
El sistema será empleado por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 del Ejército de Tierra y servirá para sustituir al veterano Puente Tablero MAN de flotantes, que lleva en servicio unas cinco décadas.
La segunda compra conocida en los últimos días son nuevos sistemas de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) que incluirá el motor SaniJet C.921, uno de los más modernos y potentes que hay ahora mismo en el mercado, de los que ya se han recibido las primeras cuatro unidades, y que van destinados a modernizar las capacidades del Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1.
Estos nuevos sistemas se encuentran instalados en un contenedor ISO estándar de 20´ con la plataforma integrada para su transporte en un Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR) y dispone de los complementos necesarios para la descontaminación completa de vehículos, personal, equipo y terreno, según explica el boletín Tierra, editado por el propio Ejército de Tierra.

