
La Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF) de Madrid está convirtiendo a la capital de España en el epicentro de la industria armamentística mundial durante esta semana. Empresas de todo el mundo están mostrando en el recinto ferial de IFEMA a un público profesional las últimas innovaciones que hay en el mercado para aumentar las capacidades de sus fuerzas armadas y sus cuerpos policiales.
Una de las irrupciones más llamativas ha sido la de Fecsa, una empresa textil centenaria que viste desde hace décadas a las Fuerzas Armadas españolas y a muchos cuerpos policiales de nuestro país, y que ha presentado al público asistente su nueva tecnología Velum, un innovador sistema de reducción de firma térmica que mejora la invisibilidad del combatiente mediante una tecnología disruptiva de camuflaje.
La empresa no ha tenido reparos en hacer una demostración para todos los asistentes del evento, cámara térmica en mano, para que pudieran observar en comparación con las prendas habituales que se visten en los ejércitos cómo su nuevo tejido reduce significativamente la huella térmica del combatiente, aumentando así sus capacidades de ocultación en entornos operativos simulados y mejorando su supervivencia en escenarios de alta exigencia táctica.
Esta nueva tecnología, según han explicado desde la empresa, ha sido desarrollada de forma íntegra en España y, a su juicio, se sitúa a la vanguardia en el diseño de soluciones de invisibilidad técnica, consolidando su liderazgo en el sector y reafirmando su capacidad para anticiparse a las necesidades de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.
Pero no todo ha sido invisibilidad en la propuesta que la veterana empresa española ha llevado a FEINDEF. Otra de sus novedades ha sido, en el ámbito de la protección balística, el nuevo casco COBAT GTH, un modelo ultraligero, ergonómico y de alta protección. Junto a él, otras prendas más habituales que comercializa Fecsa, como placas balísticas o chalecos modulares para la protección personal de efectivos militares o policiales.
También ha habido espacio para el traje de tráfico de alta visibilidad, acompañado de un chaleco con sistema airbag integrado que mejora notablemente la protección en caso de accidente. O para su chaqueta de liberación rápida, concebida para permitir una extracción ágil en situaciones de emergencia médica, sin comprometer la integridad del usuario ni del equipo sanitario.

