Menú

Defensa apuesta por el TAI Hürjet como caza entrenador tras firmar 16 empresas un acuerdo para su españolización

El contrato final podría cerrarse en torno al mes de noviembre. Las primeras unidades se harían en Turquía y el resto en nuestro país.

El contrato final podría cerrarse en torno al mes de noviembre. Las primeras unidades se harían en Turquía y el resto en nuestro país.
Caza Hürjet de Turkish Aeroespace Industrial (TAI). | Libertad Digital

El Ejército del Aire y el Espacio ya tiene prácticamente definido su futuro entrenador avanzado. Ha elegido el caza que deberá sustituir a los F5 Northrop actualmente en servicio, cuya vida operativa no debería extenderse más allá del año 2028. Sólo un extraño movimiento político o de mercado podría cambiar en estos momentos la situación. Sobre todo después de lo sucedido en esta Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) de Madrid.

Dos elementos clave explican la situación actual. Por un lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aceptó durante la primera jornada de la feria hacerse una fotografía institucional con una maqueta a tamaño real del caza TAI Hürjet que la compañía Turkish Aerospace Industries (TAI) ha mostrado en la feria madrileña. Una maqueta con el color gris del Ejército del Aire y con una bandera de España en su cola.

El segundo dato clave ha tenido lugar este miércoles. 16 empresas españolas han cerrado un acuerdo de entendimiento (MoU) con la empresa turca para "identificar y desarrollar potenciales áreas de colaboración en el programa ‘Advanced jet trainer aircraft, Integrated Training System – Combat (ITS-C)’, que tiene como propósito el reemplazo de los aviones de entrenamiento F-5M del Ejército del Aire", según ha explicado Airbus en un comunicado.

Las empresas involucradas, además de la propia Airbus, serían Aciturri, Aernova, Aertec, Airbus, Airtificial, Amper, Centum, Cesa, Clue, GMV, Grabysur, Indra, ITP Aero, Grupo Oesía, Orbital y SENER. Un pack completo dispuesto a españolizar la aeronave hasta el punto de poder fabricar la misma completamente en suelo español en un futuro. La transferencia de tecnología sería completa.

Fuentes militares han explicado a Libertad Digital que el contrato definitivo podría firmarse en torno al próximo mes de noviembre y que, la idea, es que las primeras unidades del TAI Hürjet sean fabricadas en suelo turco y se reciban sobre el año 2028. De manera paralela, se iría habilitando la planta de montaje en España y transfiriendo el conocimiento y la tecnología para que el resto de unidades, además del mantenimiento, se realicen en nuestro país.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal