Menú

El Grupo Oesía muestra en FEINDEF sus sistemas más reconocidos: del guiado de misiles a los simuladores más avanzados

La empresa firma en el memorando de la industria española con la turca TAI, que fabrica el entrenador avanzado Hürjet.

La empresa firma en el memorando de la industria española con la turca TAI, que fabrica el entrenador avanzado Hürjet.
Simulador JTAC para misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) del Grupo Oesía. | Libertad Digital

La hiperespecialización es una de las huellas principales de la identidad del Grupo Oesía, una multinacional española que se ha lanzado desde el corazón de Castilla La Mancha a conquistar el mercado de la Defensa internacional. Sus sistemas ya están presentes en buena parte de los principales sistemas de armas de las Fuerzas Armadas españolas. Son partes clave, aunque no siempre son los que más llaman la atención al ufano en la materia.

Buena parte de esos productos han llamado la atención en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que se está celebrando esta semana en Madrid, y que está convirtiendo a la capital de España durante estos días en el epicentro mundial de la industria de Defensa. Allí han exhibido parte de su catálogo de tecnologías clave para conseguir la soberanía estratégica en materia de Defensa de España y la Unión Europea.

Estaban presentes sus propuestas de circuitos fotónicos integrados para aplicaciones como procesamiento de señales de radio frecuencia de banda ultra-ancha, seguridad cuántica, comunicaciones ópticas seguras y tecnologías stealth (de baja detectabilidad). O sus soluciones de ciberseguridad y criptografía para garantizar la seguridad de las comunicaciones de las infraestructuras críticas y redes militares.

También sus sistemas de guiado y navegación. Precisamente, estos elementos han sido los protagonistas de unos de los grandes acuerdos firmados por la empresa durante FEINDEF. Se trata de un acuerdo con Destinus para implementar su sistema de guiado en el misil de largo alcance Ruta, que está desarrollado para operar en escenarios altamente disputados y que ha sido validado en condiciones reales de combate.

La Inteligencia Artificial es otro de sus puntos fuertes. Los visitantes de su stand pueden interactuar con el demostrador OKM (Oesía Knowledge Manager), una plataforma basada en IA generativa para la gestión fluida de la información que garantiza la seguridad y control en todo el proceso. Una solución que resulta muy atractiva para gestionar documentación sensible, como la utilizada en la industria de la defensa.

Pero sin duda, lo que más ha llamado la atención ha sido su simulador JTAC, un sistema virtual diseñado para formar, certificar, calificar y evaluar a todo el personal implicado en misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano). Uno solo de los simuladores que tiene en cartera el Grupo Oesía, que también tiene otros dedicadas a la simulación del combate con artillería, la simulación de duelos u otro destinado a los vehículos acorazados.

Fuera del ecosistema de su stand, la empresa ha participado también en el memorándum de entendimiento que quince empresas españolas han firmado este miércoles con Turkish Aerospace Industries (TAI), la empresa que fabrica el entrenador avanzado Hürjet, que todo apunta a que será el escogido por el Ministerio de Defensa para sustituir a los cazas de adiestramiento F5 Northrop del Ejército del Aire y el Espacio.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal