
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reunido este lunes en su departamento a los 18 responsables de las empresas clave del sector de la Defensa y Seguridad implantadas en nuestro país, con el objetivo de tratar de blindar el plan industrial presentado por el Gobierno el pasado mes de abril, con el objetivo de que España se encamine a cumplir con la inversión del 2 por ciento del PIB en Defensa comprometido en la OTAN y exigido por la Unión Europea.
El Gobierno necesita que las empresas aumenten sus ritmos de producción para atender en tiempo y forma los nuevos pedidos. Y es que, con los raquíticos presupuestos de las últimas décadas, la gran mayoría habían adaptado su capacidad de producción a esos tiempos de escasez presupuestaria. Ahora, con un ciclo expansivo, el Gobierno no quiere que se conviertan en un cuello de botella para el rearme y modernización de las Fuerzas Armadas.
La ministra les ha trasladado que el plan presentado por el Ejecutivo es fruto de "muchísimas horas de esfuerzo y de trabajo", que en el mismo "nada se ha dejado al azar" y que ahora es turno de que sea la industria la que se comprometa a sacar el mismo adelante. "Nosotros nos hemos comprometido, se ha hecho un esfuerzo importantísimo que no se había hecho y se va a seguir haciendo", ha añadido.
Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que las empresas que han estado presentes en el encuentro han sido GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra, SAPA Placencia, Navantia, Escribano EM&E, la multinacional europea Airbus, GMV, Telefónica, Grupo Oesía, Aicox, Hispasat, Sener, Urovesa, Rheinmetall-Expall (antigua Explosivos Alaveses), Instalaza, ITP Aero, Arquimea y el consorcio Tess Defence.
Margarita Robles también ha aprovechado la ocasión para felicitar a las empresas por el trabajo realizado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) de Madrid. "Creo que el esfuerzo que han hecho todos los participantes en FEINDEF ha sido increíble y ha supuesto realmente un éxito. La industria española sale muy reforzada en este tema", ha asegurado.

