Menú

Undiano y Jovanovic bajan de la nube a Alemania

Sorpresa en el Nelson Mandela Bay. Serbia se ha impuesto a Alemania por un tanto a cero, merced al gol de Jovanovic tras asistencia de Zigic. Los alemanes acusaron (y protestaron) mucho la roja a Klose, y fallaron un penalti en el 59. El Grupo D, al rojo vivo.

Saltó la sorpresa en el Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth y Serbia, que había decepcionado a todos en la primera jornada, se impuso a Alemania, la que mejor juego había desplegado hasta el momento, y la favorita al título, sobre todo después del pinchazo de España. Pero esto es un Mundial, y aquí nada de lo hecho anteriormente cuenta. Son 90 minutos a todo o nada, y hoy le tocó sonreír a Serbia.

El partido terminó con el marcador final de 1-0, merced a tres momentos determinantes: la expulsión, injusta, de Miroslav Klose en el 36; el gol de Jovanovic en el 38; y el penalti detenido por Stojkovic en el 59. Ahí se fraguó la victoria de los de Antic y la debacle de Alemania, que ve cómo pasa en un partido de ser la sensación del Mundial, a que su clasificación se complique, y mucho.

El final del primer tiempo, clave

Arrancó el encuentro con un respeto, por no usar otra palabra, exagerado por parte de ambos equipos. Alemania tocaba mejor el balón, pero sin profundidad, y apenas llegaba a las inmediaciones del área rival. Serbia, por su parte, se limitaba a defender con todo y a dar algún sustito a la contra o a balón parado. Ozil y Muller no aparecían, y fue Khedira quien tiró del equipo. Gran jugador, pero mala noticia para el conjunto teutón.

Mientras, Undiano Mallenco se creó su propio festival a base de tarjetas, muchas de ellas más que discutibles. Hasta cinco amarillas en menos de media hora. De record. Y así llegó la expulsión de Klose, en el 36. Una falta normal, por detrás, pero para nada merecedora de tarjeta, y que suponía la segunda para el delantero del Bayern (la primera sí fue clara).

En la jugada siguiente, para más miseria alemana, llegó el gol de Jovanovic. Balón colgado al área, Zigic que la deja de cabeza, y el del Standard que sólo tiene que empujarla ante Neuer. En dos minutos Alemania veía como se quedaba con diez y se ponía por debajo en el marcador. Dos minutos que iban a resultar definitivos.

Stojkovic se convierte en héroe

El descanso le sentó muy bien a la selección germana, que en la segunda mitad salió en tromba en busca del gol del empate. Del 50 al 60 vivieron los de Low sus mejores minutos, con varias ocasiones que pudieron ser culminadas en el 59. Vidic, en una estúpida acción muy similar a la de Kuzmanovic ante Ghana, cometió un penalti inexplicable para todos, menos para Stojkovic. Lejos de recriminarle nada, el guardameta serbio aplaudió a su compañero, le levantó y le sonrió como si quisiera decirle que estuviera tranquilo, que lo iba a parar. Y así fue. Adivinó el lanzamiento de Podolski,(tremendamente fallón durante todo el partido, por cierto) y despejó a córner con una soberbia estirada. Vidic le debe una. Y buena.

Alemania ya no se recuperó del mazazo. De hecho, Serbia gozó de varias oportunidades para sentenciar, sobre todo entre el 65 y el 75, con dos disparos al palo de Jovanovic, el mejor jugador de campo de la tarde, y Zigic. Pero tampoco fue suficiente. Alemania apenas tuvo fuerzas para atacar, y ni siquiera los cambios, introduciendo a Mario Gómez, Cacau y Marin en el campo, permitieron ninguna oportunidad. Y por si acaso, ahí estaba Stojkovic, el héroe del partido, para blocar cualquier balón que llegara al área. Increíble la seguridad del serbio en un Mundial en el que los porteros brillan mucho más por sus malas actuaciones.

El Grupo D, al rojo vivo

Se confirma con este resultado lo que todos esperaban antes de que arrancara el Mundial: este Grupo D va a ser mortal. Si el primer día parecía que Alemania iba a pasearse, y que Serbia iba a ser la decepción, ahora todo ha dado la vuelta. Incluso Australia, vapuleada y humillada en su primer partido, se meterá en la pomada si logra puntuar ante Ghana. Ese partido, también, será clave.


Ficha técnica del partido

Alemania, 0 : Manuel Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Badstuber (Mario Gómez, m.77); zil (Marko Marin, m.71), chweinsteiger, Khedira, Müller (Cacau, m.71); Miroslav Klose y Lukas Podolski
Serbia, 1 : Stojkovic; Ivanovic, Subotic, Vidic, Kolarov; Krasic, Ninkovic (Kacar, m.70), Kuzmanovic (Petrovic, m.75), Dejan Stankovic, Jovanovic (Lazovic, m.79); Nikola Zigic

Goles: 0-1, m.38. Jovanovic
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España). Tarjetas amarillas a Klose (2, la segunda en el m.37, por lo que fue expulsado), Khedira, Lahm y Schweinsteiger por Alemania, y a Ivanovic, Kolarov, Subotic y Vidic por Serbia
Incidencias: partido del grupo D, disputado en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth ante unos 40.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados