Menú

El campeón, a casa

Esta vez la suerte no se ha aliado con Italia y ha caído eliminada tras perder (3-2) ante Eslovaquia, que se clasifica. En un final de infarto, los campeones tuvieron la opción de empatar, pero Pepe erró la ocasión. Paraguay lidera el Grupo F, en el que la 'azzurra' finaliza última.

Esta vez la suerte no se ha aliado con Italia y ha caído eliminada tras perder (3-2) ante Eslovaquia, que se clasifica. En un final de infarto, los campeones tuvieron la opción de empatar, pero Pepe erró la ocasión. Paraguay lidera el Grupo F, en el que la 'azzurra' finaliza última.
Iaquinta se lamenta de las ocasiones falladas. | EFE

Para sorpresa de todo el mundo, la débil selección de Eslovaquia ha mandado para casa al campeón en un partido de infarto donde Italia estuvo a punto de empatar en el último minuto. No era la tarde de la ‘azzurra’, desacertada durante todo el encuentro, y que abandonan el Mundial de forma merecida y decepcionante. Los hombres de Marcello Lippi han quedado últimos en el Grupo más flojo de todo el campeonato, por detrás, incluso, de la ‘amateur’ Nueva Zelanda.

Pese a su mal torneo, dependían de sí mismos en el partido clave para pasar de ronda e, incluso, les podría valer el empate. Sin embargo, jugaron peor que nunca, sin ideas, sin rumbo, y sin ningún jugador que merezca realmente la pena. Ante eso, la modesta selección de Eslovaquia, que había dejado una imagen lamentable en su dos partidos previos, se limitó a jugar con orden para no pasar apuros. Entre bostezos, se adelantó Eslovaquia gracias a un tanto de Vittek en colaboración con De Rossi, lamentable durante todo el choque.

La primera parte no dio para mucho más. Italia no exponía absolutamente nada y los eslovacos atacaban de manera tímida, aunque mantenían el control del balón. La única vez que la ‘azzurra’ inquietó a Mucha fue tras un centro rematado por Skrtel. Así se llegó al descanso y, como no podía ser de otra manera, Lippi movió el banquillo dando entrada a Quagliarella por Gattuso, una de las incomprensibles novedades en la selección, y del defensa Maggio.

Nada mejoró. La imagen del campeón continuó siendo paupérrima aunque nadie en su sano juicio dudaba de que le iban a meter un gol a Eslovaquia y pasarían de fase a la ‘italiana’. Al rescate entró Pirlo, en su primera aparición en el Mundial, pero no fue suficiente. Tras un par de ocasiones buenas de Italia –Skrtel salvó bajo palos un disparo de Quagliarella- Vittek hizo saltar las alarmas con un segundo gol que nadie esperaba. Esta vez, el fallo fue de Chiellini, un seguro, casi siempre de la defensa.

Italia necesitaba meter dos goles en 20 minutos cuando casi no había llegado a la portería contraria durante todo el encuentro. Y casi sin querer, llegó el tanto que llenaba de emoción el encuentro. Por primera y única vez en el partido, se dio una buena combinación entre Quagliarella y Iaquinta, siempre horroroso, que empujó Di Natale a las mallas. Italia volvía a creer; el mundo volvía a gritar “Qué suerte tienen estos italianos”.

Pero en pleno asedio italiano –con gol anulado dudoso incluido-, un clamoroso fallo defensivo en un saque de banda lo aprovechó el recién entrado Kopunek para batir a Marchetti, mientras los transalpinos se frotaban los ojos. Los actuales campeones estaban eliminados. Pero aquí no acabaron las emociones. Quagliarella, muy destacado durante los minutos que jugó, anotó un golazo desde fuera del área - dedicado a Luca Toni, ausente del Mundial- para mantener viva la fe, a falta de 4 minutos. Y el milagro estuvo cerca. Tras un saque de banda, el balón le llegó a Pepe, que remató fatal en el segundo palo mandando lejos el Jabulani y las ilusiones de miles de italianos que ya confiaban en que, por enésima vez, pasaran en el último minuto y de rebote.

Por primera vez en muchos años, la suerte le era esquiva a Italia y abandonan por la puerta de atrás un Mundial que afrontaban con muchas dudas en cuanto a su calidad, pero con la vitola de campeona del Mundo. Ahora, el terreno se allana para Holanda, que se medirá a Eslovaquia. Además, Paraguay se las verá con Japón.

Ficha técnica

Eslovaquia, 3: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, m.87), Kukca, Stoch, Jendresik (Petras, m.90+), Hamsik y Vittek (Sestak, m.90+)
Italia, 2: Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito (Maggio, m.46), Pepe, De Rossi, Montolivo (Pirlo, m.55), Gatusso (Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale

Goles: 1-0, m.25: Vittek. 2-0, m.73, Vittek. 2-1, m.81: Di Natale. 3-1, m.89: Kopunek. 3-2,m. 90+: Quagliarella
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó por Eslovaquia a Strba, Mucha, Pekarik y Vittek y por Italia a Cannavaro, Pepe, Quagliarella y Chiellini
Incidencias: partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 53.412 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y 17 grados a la hora del inicio del encuentro

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados