Menú

Nico Terol vuelve de su lesión para ganar con autoridad

El español Nicolás Terol (Aprilia) regresó a la competición tras su lesión en las vértebras lumbares con una autoritaria victoria en el Gran Premio de la República Checa de los 125 c.c. que se disputó en Brno.

Terol sumó su segunda victoria de la temporada, tras la de Qatar, mientras que el podio de la República Checa volvió a registrar un pleno completamente español con Pol Espargaró y Esteve Rabat en los siguientes peldaños del mismo.

Ya antes de darse la salida de la carrera se produjeron unos instantes de indecisión, pues al no decirse nada sobre las condiciones de la carrera y comenzar a llover se estableció que la carrera debía ser en mojado y, por tanto, se tuvo que retrasar la competición para que los pilotos decidiesen que tipo de neumáticos montar.

Las condiciones climatológicas y el cielo completamente cubierto decantaron a todos los pilotos por montar neumáticos de agua, pero lo cierto es que en esos primeros instantes la pista se encontraba bastante seca en muchas de sus zonas.

El español Efrén Vázquez (Derbi) fue el más rápido en la salida y se llevó tras su estela a Marc Márquez (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi), mientras que Nico Terol (Aprilia), que había estado bastante avispado en ese momento, falló en un cambio de marchas y se vio superado por algunos rivales.

El autor del mejor tiempo de entrenamientos, el británico Bradley Smith (Aprilia), no demasiado a gusto cuando se trata de rodar con el asfalto mojado, no salió demasiado bien y se vio superado por todos sus rivales españoles en el campeonato.

Apenas una vuelta le duró el liderato a Vázquez, puesto que Terol no dudó demasiado y tras recuperar el tiempo perdido en la salida llegó hasta su rival y le superó sin demasiadas complicaciones para intentar escaparse en solitario.

Terol impuso un ritmo casi dos segundos más rápido que cualquiera de sus rivales, lo que le permitió abrir un hueco espectacular en apenas una vuelta sobre Vázquez, el único que parecía poder seguirlo en esos instantes de carrera y las diferencias fueron en aumento a cada giro que completó el piloto de Alcoy.

Quien salió muy bien pero su luxación de hombro le pasó factura, fue el líder del mundial, Marc Márquez, que perdió posiciones poco a poco y en apenas cuatro vueltas ya era sexto después de haber estado en el grupo de cabeza en los instantes iniciales de carrera.

El piloto de Aprilia marcó unas diferencias brutales con respecto al resto de rivales, rodando dos y tres segundos más rápido que cualquiera de ellos, una circunstancia que unida al hecho de que no llovió, hizo que los neumáticos de mojado se desgastasen con mayor celeridad y eso le obligó a buscar las zonas húmedas del trazado para intentar enfriar al máximo los mismos.

Sólo un piloto, el francés Johann Zarco (Aprilia) se arriesgó a entrar en su taller para montar neumáticos de seco, lo que le permitió rodar hasta cinco segundos más rápido que cualquiera de sus rivales y protagonizar la curiosa circunstancia de que adelantó, a entre seis y cuatro vueltas del final a todos los pilotos que iban en cabeza de carrera, pero sin tiempo material para recuperar la vuelta que había perdido en esa sustitución de ruedas.

Terol ganó con autoridad tras la grandiosa ventaja conseguida en las vueltas iniciales, mientras que a Pol Espargaró se le complicaron las cosas cuando llegó hasta él y su compañero de equipo, Efrén Vázquez, el piloto de Aprilia Esteve "Tito" Rabat.

Rabat remontó posiciones en el tramo final de la carrera y después de pasar a Vázquez se intentó poner tras el rebufo de Espargaró, que buscó cerrar todos los huecos de la mejor manera posible y sin degradar los neumáticos mucho más rápido que sus competidores.

Vázquez, en el último giro, forzó el ritmo para intentar superar a Rabat, pero perdió adherencia en la rueda delantera de su Aprilia y acabó por los suelos y sin posibilidades de recuperar su moto para acabar la carrera, pues ésta acabó encima de la defensa de neumáticos.

Con Terol vencedor, el resto de plazas de podio fueron para Pol Espargaró, que supo aguantar muy bien los ataques de "Tito" Rabat, con Marc Márquez, el líder del mundial, en la séptima plaza.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios