Menú

Madrid es "el torneo de tierra más difícil" para Nadal

El tío y entrenador del manacorense dice que el Masters madrileño es una "competición diferente" pese a que se juega en tierra.

Toni y Rafa Nadal se muestran expectantes ante el inicio del torneo de Madrid, cuarto Masters 1000 del curso y el segundo en tierra batida. Pese a su triunfo del año pasado, tras derrotar en la final a Roger Federer por 6-4 y 7-6 (5), el jugador manacorense cree que es el torneo en polvo de ladrillo más complicado para él debido a la altura. Así lo ha desvelado su tío Toni en una entrevista a la agencia Efe.

Pregunta: Una nueva edición en Madrid, Toni. Un torneo en el que Rafa defiende el título y lleno de expectativas por el momento de jugadores como el serbio Novak Djokovic...

Respuesta: Las perspectivas son de ilusión y de intentar jugar lo mejor posible y hacer un buen torneo, que no será fácil, con un cuadro complicado. De todos los torneos de tierra este es el más difícil para Rafael por la altura. Veremos qué pasa. Vamos a luchar y a ver si tenemos suerte.

El hecho de haber ganado el torneo el pasado año, ¿tranquiliza un poco el panorama ante una competición que parecía algo incómoda?

Claro. Cuando tú ya has ganado significa que si lo has hecho lo puedes volver a hacer. A día de hoy, el juego del año pasado, ahora, no guarda mucha relación de lo que podamos hacer a partir del miércoles. El año pasado Rafael ganó y hace dos alcanzó la final. Por eso, a nivel histórico las perspectivas no son malas. Pero es otra edición y ya veremos.

Este, como ha dicho, es altura respecto al resto. ¿Cambia esto la preparación o la estrategia?

La preparación no puede cambiar porque vienes de jugar en Barcelona y no tienes tiempo para cambiarla. Pero la estrategia sí puede cambiar. Porque cuando juegas con una bola que bota rápida a una que se cae menos, que bota más, tienes que variar algo tu juego pero siempre dentro de tus especialidades. No vas a jugar saque red porque no es nuestro juego. Vamos a intentar hacer lo mismo de siempre un poco diferente pero no mucho.

Hemos visto grandes duelos ya este año entre Rafa Nadal y Novak Djokovic. El público espera un nuevo duelo entre ambos, en tierra.

Ya me gustaría una final Rafa y Djokovic. No por jugar ante Djokovic, porque si pudiera elegir, evidentemente elegiría al peor jugador del cuadro, nunca a Djokovic por su nivel. Pero eso supondría que estábamos en la final. Pero todos los que tenemos por delante en el cuadro son buenos y algunos que evidentemente están en gran forma.

¿Ve también a Novak Djokovic como un futuro número uno a corto plazo?

Claro. Hace años que veo a Novak como futuro número uno. Desde que le vi por primera vez me pareció muy bueno. Pero sobre todo desde el 2008, cuando ganó el Abierto de Australia, me pareció con muchas posibilidades de ser número uno.

En la otra situación está el suizo Roger Federer. ¿Hay prácticamente que enterrarlo ya a este nivel?

A Federer no se le puede enterrar porque depende de cada uno lo que quiere hacer ahora. Federer mantiene muchas opciones de estar ahí arriba. Tiene una calidad increíble. Ya le enterraron en el 2008 y en el 2009 ganó dos Grand Slam y en otro hizo final. Yo ya había escuchado entonces que le daban por muerto. Tiene cuerda para rato. Evidentemente no está como en el 2007. Y están Djokovic, Rafa, con cuerda aún, espero, Andy Murray, David Ferrer, Juan Martín Del Potro, que tienen cuerda. Ya veremos.

Todos son aficionados al fútbol. El torneo va a coincidir con el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Real Madrid. ¿Cómo lo ve?

Veo el tema con el Barcelona claramente favorito. El Madrid puede ganar pero lo veo poco probable.

Y como deportista, ¿qué opinión tiene acerca de todo lo que está sucediendo en estos partidos?

Lo que pasó dentro del campo como deportista no me gusta. No me gusta hacer del deporte una batalla y las rivalidades deben ser dentro del campo y siempre dentro de la corrección. No me gustó que algunos del Barcelona hicieran teatro pero tampoco la agresividad de alguno del Real Madrid, exagerada, ni tampoco las declaraciones. Al final esto es un juego y hay que entenderlo como tal. Lo he dicho muchas veces: en fútbol, desgraciadamente, cuando uno hace trampas es un listo y en otros deportes es un tramposo y creo que esto, entre ellos mismos, deberían cambiarlo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios