Menú

Toni Nadal: "Ha sido el Roland Garros más difícil"

El tío de Rafa Nadal ha analizado el torneo del campeón y las dificultades que ha sufrido en este Roland Garros.

Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, ha afirmado que la victoria de su pupilo en Roland Garros contra Roger Federer en cuatro sets fue la más difícil de las seis que ha logrado en esta edición. "Ha sido el más difícil. Hace unos años tuvimos un partido duro contra (Paul-Henri) Mathieu y luego contra (Sébastian) Grosjean y el público. Pero este ha sido más duro porque Rafael estaba más nervioso. Rafael no conseguía tocar bien la pelota y eso te daba una intranquilidad grande", ha afirmado.

El técnico indicó que ese nerviosismo se debía a "las derrotas contra Djokovic" y a algunos cambios que introdujo en su juego que le desestabilizaron. "Sacar un poco más fuerte hacía que la pelota volviera antes. Jugar más en pista rápida desorganizó un poco el juego y pasamos de jugar nuestro típico juego de tierra, donde todo iba más pausado, a jugar con más desorden. Y esto lo pagas", ha indicado.

Toni Nadal ha indicado que el cambio se produjo tras el encuentro contra el croata Ivan Ljubicic, en el que "Rafael tampoco jugó bien", pero al término del cual mantuvieron una conversación. "Tras esa conversación le dije a Carlos Costa: 'vamos a ganar a Soderling'. Esto va a hacer un cambio, y fue el día de Soderling, cuando tras jugar muy mal cada partido consiguió jugar a un buen nivel. Vi el tema más positivo", ha asegurado.

Ha añadido que trató de quitarle presión a Rafael antes de la final, diciéndole que la derrota no sería tan grave ni la victoria tan importante. "Durante la semana, cuando Rafael estaba jugando tan mal, le decía que estuviera tranquilo que ganara o perdiera no le iba a cambiar la vida. Le dije que el año pasado ganó y este año estaba aquí otra vez lleno de nervios. Si ganas, el año que viene volveremos a tener los mismos problemas. Si pierdes tampoco te va a pasar nada", ha dicho.

Pero ha agregado que con esta victoria "salva la temporada" aunque ya no consiga ningún otro grande. "La realidad es que ganar un Grand Slam, para los jugadores que están más arriba del circuito, es cumplir un objetivo del año, eso te da tranquilidad para el resto de la temporada", ha dicho.

Toni ha restado importancia al hecho de que sea el sexto Roland Garros de su carrera. "Quizá lo piense al final de su carrera, pero ahora sólo tiene la alegría de haber ganado un torneo más, el décimo grande con 25 años, algo que nunca hubiera pensado", ha afirmado. Tampoco piensa el entrenador que mantener el número uno cuatro semanas más sea demasiado importante.

El preparador reconoció que pensó que la final contra Roger Federer se les escapaba cuando el suizo logró el tercer set. "Estaba jugando increíble, Rafael no tenía opciones, ha jugado casi cinco juegos impecables y no veía agujero. Federer lo estaba haciendo todo muy bien, nos pillaba con su revés, una dejada. Me parecía que el torneo se nos había escapado. Estábamos 4-2 arriba y perdimos el set, pensé que se nos escaparía", ha dicho, informa EFE.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios