Menú

Sudáfrica defiende su corona en tierra de los 'All Blacks'

La Copa del Mundo de Rugby vuelve al Hemisferio Sur después del Mundial de Francia 2007.

Los aficionados europeos tendrán que estar pendientes y madrugar más de un día para disfrutar del mejor rugby del mundo. En esta edición, Nueva Zelanda vuelve a acoger la máxima competición del deporte oval 24 años después.

Nueva Zelanda: Sin duda el rival a batir será el anfitrión. Nueva Zelanda, con sus All Blacks, parte como favorita por jugar en casa y con el recuerdo de la Copa del Mundo de 1987. Mucho tiempo ha pasado desde que ganaron el trofeo Webb Ellis y es algo que le deben los suyos. Entre sus filas se encuentran los mejores jugadores del mundo -el apertura Dan Carter es su principal estrella, aunque tampoco podemos olvidar al capitán Richie McCaw, a Keven Maelamu o a Ma'a Nonu, entre otros-, aunque sus puntos flacos estarán en la línea de tres cuartos. El equipo maorí, conocido por sus intimidatorias hakas antes de los partidos, debería ser campeón y desquitarse así del mal sabor de boca de los mundiales, ya que desde 1995 no llega a la final.

Australia: Los Wallabies son junto a los Springboks sudafricanos los únicos que tienen dos Copas del Mundo en su poder. El triunfo en el pasado Tres Naciones, ganando en la última jornada a los neozelandeses, ha disparado la moral del equipo australiano. Su gran baza es el apertura Quade Cooper, que junto a una línea de tres cuartos muy joven, serán un hueso duro de roer. Es el equipo que llega más en forma al Mundial y tiene grandes opciones de ser finalista, aunque no se puede descartar que consiga su tercer trofeo.

Sudáfrica: Los Springboks son los que despiertan más desconfianza. Llegan a Nueva Zelanda para defender el trofeo ganado en Francia hace cuatro años con el grueso de ese histórico equipo que asombró al mundo en 2007, con Bryan Habana, Victor Matfield y Fourie Du Preez de nuevo como principales baluartes. Cuentan a su favor con que muchos de sus integrantes son los recientes campeones del mundo; en contra, que sus rivales tienen una generación más joven que sabe cómo ganar al conjunto africano.

Inglaterra: En las retinas de los aficionados permanece imborrable el drop de Sir Jonny Wilkinson en la final de la Copa del Mundo de 2003 que el XV de la Rosa ganó a la anfitriona Australia (17-20). El conjunto británico ponía así el broche de oro a un año de ensueño después de haber conquistado el Seis Naciones ocho meses atrás. La única selección del Hemisferio Norte que ha sido campeona del mundo cuenta con una potente delantera, muy al estilo inglés, con una joven y prometedora línea entre los que se encuentran Chris Ashton y la joya de la cantera de Leicester, Manu Tuilagi.

Francia: Los galos han tenido un 2011 muy discreto, con un Seis Naciones para olvidar. El XV del Gallo tiene como principal objetivo volver a ilusionar a su parroquia, y con el 'Rugby Champagne' que maravilló en los noventa, intentará llegar a una final que estará muy disputada. En la cita neozelandesa no estará su jugador más mediático, Sebastien Chabal.  

Argentina: Los Pumas fueron la revelación de la pasada edición. Se hicieron con el tercer puesto después de un mundial impresionante que destrozó todas las expectativas y reventó más de una casa de apuestas, al ganar a la anfitriona Francia en el partido inaugural y en el duelo por el tercer puesto. Sin el 'Mago' Hernández, lesionado de gravedad, ni el capitán Agustín Pichot, retirado, la albiceleste tiene que rememorar la fórmula de 2007 para dar la sorpresa.

Irlanda: El XV del Trébol nunca ha llegado muy lejos en los mundiales. Con la generación que conquistó el Grand Slam en 2009, dando sus últimos coletazos y apoyándose en la delantera de Munster y los tres cuartos de Leinster, el equipo irlandés espera romper su particular maleficio. El veterano centro de Leinster, Brian O'Driscoll, es la gran estrella de este equipo que por tradición se merece estar entre los grandes.

Escocia: Si hay una selección capaz de lo mejor y de lo peor, ésa es la escocesa. El XV del Cardo puede ser la sorpresa de un grupo muy complicado, en el que se enfrentará a Inglaterra y Argentina en sus duelos y revanchas particulares. Contra los ingleses, por el morbo de dejar en la cuneta a su vecino y rival de toda la vida. Contra los argentinos, para vengarse de la derrota de 2007. Siempre han pasado la fase de grupos y, aunque están en el grupo más duro, tienen todo el potencial para hacerlo.

País de Gales: El XV del Dragón tiene ante sí un papel muy difícil como es pasar de la fase de grupos. El grupo D, con Sudáfrica a la cabeza, cuenta con tres candidatos para el segundo puesto. Por tradición y por nombres, Gales debería pasar sin problemas. Pero el potencial de Samoa y Fiji puede dejar a los galeses fuera de la Copa del Mundo a las primeras de cambio.

Italia: Los transalpinos lo tienen muy difícil. No ya sólo pasar de grupo -están en el grupo que Australia e Irlanda-, sino intentar que Rusia, en constante progreso, y Estados Unidos, que nunca se ha perdido una cita mundialista, no le derroten.

El resto de selecciones que acompañan a las 'grandes' pueden dar más de una sorpresa. Rumanía, Georgia y Rusia, integrantes del llamado Seis Naciones B junto con España, Portugal y Ucrania, vienen a escenificar el aumento del rugby en Europa del Este. Mientras que Samoa, Tonga y Fiji hacen lo propio pero en las Islas del Pacífico. Estados Unidos, junto con Canadá, Japón y Namibia, tienen el reto de ganar algún partido.

España, que disputó el Mundial de Gales 1999, no logró clasificarse para esta edición y espera poder hacerlo para el próximo.

La séptima edición de la Copa del Mundo de rugby comienza el viernes 9 de septiembre a las 10:30 hora española, en el estadio Eden Park de Auckland, y enfrentará a Nueva Zelanda contra Tonga.
 

Grupos

A) Canadá, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Tonga
B) Argentina, Inglaterra, Georgia, Rumanía y Escocia
C) Australia, Irlanda, Italia, Rusia y EEUU
D) Fiji, Namibia, Samoa, Sudáfrica y Gales

Antiguas ediciones

Nueva Zelanda (1987)- Campeón: Nueva Zelanda - Finalista: Francia
Inglaterra    (1991)- Campeón: Australia     - Finalista: Inglaterra
Sudáfrica     (1995)- Campeón: Sudáfrica     - Finalista: Nueva Zelanda
Gales         (1999)- Campeón: Australia     - Finalista: Francia
Australia     (2003)- Campeón: Inglaterra    - Finalista: Australia
Francia       (2007)- Campeón: Sudáfrica     - Finalista: Inglaterra

Temas

En Deportes

    0
    comentarios