Menú

Djokovic se retira y deja vía libre a Argentina

La retirada del número uno del mundo permite a Argentina disputar la final de la Davis.

Argentina jugará contra España la final de la Copa Davis de tenis tras ganar en semifinales a Serbia merced al triunfo de Juan Martín del Potro ante Novak Djokovic por retirada de éste. Del Potro ganaba a Djokovic por 7-6 (5) y 3-0 cuando el serbio optó por el abandono. España será anfitrión en la final ante Argentina, del 2 al 4 de diciembre.

Serbia, campeón en el 2010 y que nunca había perdido como local, transitó contra corriente en la serie después de que Viktor Troicki y Janko Tipsarevic perdieran los dos primeros encuentros individuales, el pasado viernes.

La baja de Djokovic trastocó los planes del conjunto de Bogdan Obradovic. El número uno del mundo llegó el jueves procedente de Nueva York. Aterrizó con una lesión de espalda y, a pesar de formar parte del sorteo de la eliminatoria, no saltó a la pista. Troicki ocupó su lugar y cayó ante David Nalbandián. Después, Juan Martín del Potro logró el segundo punto para Argentina al batir a Tipsarevic.

Tampoco Djokovic formó parte del dobles jugado el sábado. Aunque Nenad Zimonjic y Viktor Troicki superaron a Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco para recuperar el pulso del enfrentamiento.

Sin margen de error y con la necesidad de ganar los dos puntos restantes en juego, Djokovic forzó y saltó a la pista del Belgrado Arena para intentar equilibrar la eliminatoria en el choque frente a Del Potro. Sin embargo, la rocosidad del argentino dificultó la tarea del número uno del mundo, que se reencontró con sus dolencias físicas. Del Potro se impuso en el primer set con un desempate (7-6(5)) y una ventaja de 3-0. Fue ahí, después de hora y media de partido, cuando Djokovic decidió abandonar reconocer el pase de Argentina a la final.

Argentina afrontará, por tanto, una nueva ocasión de lograr la Copa Davis por primera vez. El equipo de Tito Vázquez tiene servida su revancha, después de que en el 2008 España ganara en Mar del Plata su tercera Ensaladera -ganaría una más después, la cuarta, en la final de Barcelona contra la República Checa-, informa EFE.

Fue la de Mar del Plata la tercera frustración para el conjunto sudamericano, que previamente había perdido otras dos finales, aunque en ambas como visitante. Primero en 1981, cuando perdió, como visitante y liderado por Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc, contra Estados Unidos.

En 2006 tuvo que jugar también de foráneo. Contra Rusia, ante Rusia. David Nalbandián, José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela contra Nikolay Davydenko, Dmitry Tursunov, Marat Safin y Mijail Youzhny. Perdió en el último partido, cuando Safin venció a Acasuso.

Argentina y España disputarán la final del 4 al 6 de diciembre en España. En un escenario aún por decidir. Valencia y Madrid han sido las primeras en hacer oficial sus intenciones de albergar la cita.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios