Menú

Un dirigente socialista hace su agosto con el Andalucía Masters de golf

La Junta prometió una serie de cosas para el nuevo Andalucía Masters y luego se ha cumplido exactamente lo contrario.

El Andalucía Masters, que desde este jueves hasta el domingo reúne en el Valderrama Golf Club a los primeros espadas del circuito internacional, ha perdido ya hasta su nombre. El torneo, tradicionalmente denominado Volvo Masters, se ha denominado Andalucía Valderrama Masters en los últimos años y ahora se ha quedado simplemente en Andalucía Masters, cayéndose así de la denominación oficial el nombre del campo, ubicado en el municipio gaditano de Sotogrande, que lo acoge desde hace 23 años.

Durante la presentación del evento, el pasado 9 de octubre, el consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció un paquete de medidas que permitirían ahorrar una serie de gastos, así como la puesta en marcha de una "nueva fórmula de gestión y desarrollo de eventos deportivos profesionales y de alto standing".

Pero nada más lejos de la realidad. Lo único cierto es que esta "nueva fórmula" ha tenido unos efectos totalmente contrarios a los expresados, al menos hasta el momento, y con el poco tiempo que queda para que dé comienzo el Andalucía Masters, la prueba del European Tour que pone el broche de oro a la temporada antes del decisivo Campeonato Mundial en Dubai, del 8 al 11 de diciembre.

"Hemos pasado de ser meros patrocinadores y de pagar cánones de organización a buscar una mayor rentabilidad como propietarios y organizadores de nuestros mejores eventos". Éstas fueron las palabras exactas de Luciano Alonso hace dos semanas y media, destacando que el Masters gaditano constituye un "ejemplo mayúsculo" de esa "nueva fórmula" de gestión de la Junta andaluza, que también pretende impulsar "una plataforma para la difusión nacional e internacional de la marca turística Andalucía".

Sin embargo, ha quedado demostrado que el Ejecutivo autonómico ha incumplido su palabra al poner la organización del torneo gaditano, que financia con un desembolso cercano a los tres millones de euros, en manos de Octagon Esedos, empresa privada que está representada por José Pastor, miembro del comité director del PSOE-A y secretario de la agrupación socialista cordobesa Sureste-Levante. Además, cabe destacar que los patrocinadores son los mismos que en la pasada edición, aunque, lejos de apretarse el cinturón y ahorrar, la Junta andaluza les va a pagar prácticamente lo mismo que en 2010, aunque los gastos que en la pasada edición Valderrama, esta vez los costearán los andaluces de sus propios bolsillos.

Ante esta situación de despilfarro, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación realizará una pregunta en el Pleno del Parlamento autonómico sobre el hecho de que la Junta de Andalucía haya concedido el Masters de Valderrama a la empresa de un dirigente socialista.

Al margen de todo ello, sorprende también la escasa difusión, tanto a nivel nacional como internacional, que la Junta andaluza le está dando al torneo de Valderrama: si el año pasado, cuando el triunfo final fue para el norirlandés Graeme McDowell, la campaña había comenzado tres meses antes, esta vez se ha iniciado con sólo veinte días de antelación. Un estrecho margen de tiempo para un evento de esta envergadura.

En cuanto a la retransmisión del torneo, tal y como también adelantó Luciano Alonso durante la presentación, este año corresponderá a los canales Sky y The Golf Channel, aunque el consejero se olvidó del más importante en cuanto a la difusión en España: Canal +, a través de su canal temático Golf Plus.

Otro despilfarro es el referido al catering del torneo: en la pasada edición se comentó que se habían pagado precios de palacios y desorbitados y que el trofeo había costado lo mismo que "la joya de la corona", aunque ésa es otra historia de la que hablaremos en otro artículo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados