Menú

¿Por qué no va Soldado a la selección?

El delantero del Valencia, con trece goles en 17 partidos, está en mejor forma que Torres, Villa y Negredo.

0
El delantero del Valencia, con trece goles en 17 partidos, está en mejor forma que Torres, Villa y Negredo.

Roberto Soldado es el hombre de moda en el fútbol español tras haber marcado cinco goles en apenas cuatro días: dos al Real Madrid en la derrota del pasado sábado en Mestalla (2-3) y tres en la goleada sobre el Genk (7-0) en la Liga de Campeones. El valenciano, pues, se encuentra en un magnífico estado de forma que le sitúa –o debería situarle– como serio candidato a jugar la Eurocopa 2012 con la selección española. Así le avalan los trece tantos que lleva hasta el momento esta temporada: ocho en la Liga y cinco en la Champions, en la que es el segundo máximo realizador tras Mario Gómez y Leo Messi, ambos con seis dianas.

Pero lo cierto es que Vicente del Bosque es un hombre de ideas fijas y, salvo sorpresa, los 23 hombres que jugarán la cita del próximo verano en Polonia y Ucrania serán los mismos que se desplazaron a Londres y San José para jugar sendos amistosos contra Inglaterra (1-0) y Costa Rica (2-2).

En esa lista no figuró Soldado y sí estuvieron otros delanteros como Fernando Llorente, Fernando Torres y David Villa. Tampoco figuraron Pedro Rodríguez y Álvaro Negredo, pero en estos dos últimos casos por lesión y no por decisión técnica. De cualquier manera, parece claro que Del Bosque contará con el canario en la Eurocopa. Además, el técnico salmantino ha encontrado nuevas soluciones en los últimos encuentros al hacer jugar a David Silva o Cesc Fábregas como falso nueve.

Soldado, de 26 años, es en estos momentos el delantero nacional con más gol. El jugador del Valencia, desde luego, está en mejor forma que Torres, que padece una sequía absoluta de cara a la portería rival desde que fichó por el Chelsea, hace ya casi un año; que Villa, que no anda muy fino y vive relegado a la sombra de Leo Messi en el Barcelona; y que Negredo, entre algodones esta temporada. Pero tanto el Niño como el Guaje parecen tener billete reservado para la Eurocopa: el primero porque, además de seguir viviendo del rédito que le dio el gol en la final de Viena contra Alemania (1-0), es uno de los delanteros españoles que mejor se mueve entre líneas; el segundo, porque es el máximo goleador de la historia de la selección con 51 tantos.

Soldado únicamente ha sido internacional con el equipo nacional absoluto en dos ocasiones. Fue incluido por primera vez en una lista de convocados de la selección para disputar dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2008, convirtiéndose en el vigésimo tercer jugador que debutaba bajo las órdenes de Luis Aragonés. Su debut se produjo el 2 de junio de 2007, cuando militaba en las filas de Osasuna, en un partido en Riga contra Letonia. El resultado fue de 0-2 a favor de España, participando en la jugada del segundo gol al darle una asistencia a Iniesta.

Cuatro días después jugó 77 minutos en la victoria de España ante Liechtenstein en Vaduz (0-2) para acabar siendo sustituido por Silva. Han pasado ya cuatro años y medio desde entonces, y Soldado no ha vuelto a acudir a una convocatoria con la selección, ni con Aragonés ni con Del Bosque.

Pero alrededor del delantero valenciano, que la pasada campaña hizo 25 goles en 42 partidos entre todas las competiciones, hay una leyenda negra que se maneja en la Federación Española. Del Bosque y el cuerpo técnico manejan informes que aseguran que el exdelantero del Real Madrid, Osasuna y Getafe no es precisamente el mejor jugador haciendo grupo. El núcleo duro dela selección está más que formado y para que entre algún nuevo elemento no tiene que ejercer ningún efecto distorsionador.

Con esas pegas, la presencia del valencianista en la selección es prácticamente imposible. Ni siquiera una temporada extraordinaria le permitiría a Soldado entrar en el grupo de elegidos para defender el título conquistado hace cuatro años en Viena.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios