Menú

El Madrid pone el broche de oro a una primera fase inmaculada

Con más oficio que juego, los de Mourinho han ganado en Ámsterdam, gracias a los goles de Callejón (2) e Higuaín, para hacer un pleno de 18 puntos.

0
Con más oficio que juego, los de Mourinho han ganado en Ámsterdam, gracias a los goles de Callejón (2) e Higuaín, para hacer un pleno de 18 puntos.
Theo Janssen (c) cae ante Arbeloa. | EFE

Decimoquinto triunfo consecutivo, entre la Liga y la Champions, de un Real Madrid que cierra la primera fase de la máxima competición europea con un pleno de 18 puntos al sumar seis victorias en otros tantos partidos. Los blancos, que han marcado 19 goles y sólo han encajado dos, han ganado (0-3) a un Ajax bastante apático y que finalmente queda relegado a la Liga Europa tras ver cómo el Olympique de Lyon le supera en la clasificación gracias a su escandalosa goleada por 1-7 en Zagreb.

Volvía el Madrid al lugar del crimen, al mismo Amsterdam Arena donde la pasada temporada protagonizó el escándalo de las tarjetas que le costó una sanción a José Mourinho, a varios jugadores y al club. Este martes, en la rueda de prensa previa al partido, el técnico portugués parecía estar dispuesto a entrar en otra guerra a cuenta del traductor y la UEFA, pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores.

Sobre el césped se vio esta noche a un Madrid superior y que no necesitó forzar la máquina ante un Ajax ramplón, con muy pocos recursos. Se acercaron primero los holandeses al área del equipo español, que presentó muchas novedades en su once titular a tres días del clásico ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Lo había intentado primero Lodeiro con un disparo desde el pico del área, pero Varane desvió a córner (m.4).

Eran simples fuegos de artificio del equipo de Frank de Boer, mientras los blancos, con una eficacia demoledora, marcaban el primer tanto en su primera aproximación clara al área rival. A los 13 minutos, Kaká puso un gran pase en largo para Callejón, que controló la pelota y batió al portero Vermeer con mucha calidad. El partido se le ponía de cara al conjunto madrileño, que pudo haber aumentado su diferencia en los siguientes minutos, aunque primero Benzema no llegó al centro que le servía Higuaín desde la derecha y, luego, el propio delantero francés cruzó su disparo en exceso ante el cancerbero ajacied.

Llegó entonces la polémica, los dos goles que el árbitro portugués Manuel Jorge de Sousa le anuló a los locales: primero (m.31), por un más que dudoso fuera de juego de Lodeiro y, luego, cuatro minutos después, tras un disparo de Anita por entender que el lateral holandés había controlado el balón con la mano. Un duro mazazo para el Ajax, que se jugaba el pase a octavos y, poco antes del descanso, vio además cómo Higuaín, después de un extraordinario pase de Benzema, marcaba el segundo gol de la noche. El Madrid ponía tierra de por medio en los Países Bajos.

Callejón no se baja de la nube

El Ajax trató de acortar distancias tras el paso por vestuarios y gozó de dos buenas ocasiones para haberlo conseguido, pero el capitán Vertonghen remató incomprensiblemente fuera de cabeza, después de haber ganado la posición a una permisiva defensa visitante (m.48), y Sulejmani estrelló a continuación la pelota en el larguero con Adán completamente superado (m.52).

Fue entonces cuando Mourinho realizó sus tres cambios casi de una tacada, dando entrada a Altintop, Xabi Alonso y el canterano Pedro Mendes en sustitución de Benzema, Granero y Arbeloa, respectivamente. Se le vio descontento al técnico luso con el juego del Pirata, poco generoso a la hora de ayudar a Sahin en el centro del campo y que, justo antes de ser sustituido, había gozado de una clara oportunidad con un disparo desde fuera del área ante el que se lució Vermeer con una buena estirada (m.57).

Quien también brilló fue Adán –aunque también dejó alguna que otra sombra–, que tuvo que emplearse a fondo en más de una ocasión para evitar el gol de un Ajax resignado a su suerte. El conjunto holandés, otrora uno los cocos en el viejo continente, miraba de reojo a lo que estaba ocurriendo en Zagreb, donde el Lyon no paraba de golear con el fin de ganarse su billete para octavos. Lo cierto es que el cuadro de Frank de Boer –más pendiente el exjugador azulgrana del clásico que de su propio equipo– acabó pagando caro su falta de fe.

Se notó la entrada en el campo de Xabi Alonso, el auténtico motor de la máquina blanca. Alcanzado al tiempo de descuento, el fino centrocampista de Tolosa puso un gran balón hacia Callejón, que de nuevo batió a Vermeer con toda la sangre fría del mundo para marcar otro doblete más con la camiseta madridista y sellar el definitivo 0-3. Otra actuación más para enmarcar del motrileño, que quiere demostrar que no ha vuelto al club de Concha Espina sólo para hacer de caballito de su entrenador. El próximo sábado, salvo sorpresa, no será titular ante el Barça, pero puede que Mou le dé minutos y, por qué no, acabe siendo decisivo.
 

Ficha técnica

Ajax, 0: Vermeer; Van der Wiel, Vertonghen, Anita, Blind; Enoh, Eriksen, Janssen (Klaasen, m.75); Lodeiro (Bulykin, m.73), Sulejmani y Ebecilio
Real Madrid, 3: Adán; Arbeloa (Pedro Mendes, m.67), Albiol, Varane, Coentrao; Sahin, Granero (Xabi Alonso, m.58); Callejón, Kaká; Benzema (Altintop, m.54) e Higuaín

Goles: 0-1, m.13: Callejón; 0-2, m.41: Higuaín; 0-3, m.91: Callejón
Árbitro: Manuel de Sousa (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa (m.57)
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del grupo D de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena ante unos 52.000 espectadores. Gonzalo Higuaín ejerció de capitán del Real Madrid. Johan Cruyff vio el partido en el palco

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios