Menú

Josephine Onyia, sancionada con dos años por dopaje

Es la segunda vez que da positivo.

Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, ha sido suspendido por dos años por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo como consecuencia de su positivo por metilhexaneamina en la reunión de Madrid de julio pasado, confirmaron a EFE fuentes cercanas al caso.

Se trata de un caso de reincidencia puesto que la vallista de origen nigeriano ya dio positivo en septiembre de 2008, tanto por esta misma sustancia como por clembuterol, aunque el caso fue considerado, por su proximidad, como un solo positivo.

La metilhexaneamina pertenece al grupo de las sustancias específicas o menores en el código antidopaje, de ahí que en determinadas circunstancias la reincidencia se pueda castigar con dos años, que es la opción mínima aplicada por el Comité de Competición.

La Federación Española ha comunicado a la IAAF la resolución del Comité, y ahora el órgano rector del atletismo mundial tiene la potestad de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si no está de acuerdo con la sanción.

En el primer positivo de Onyia, la IAAF se mostró disconforme con la absolución decretada por la Federación Española sobre la base de que el clembuterol pudo llegar al organismo de la atleta por contaminación alimentaria, un caso parecido al del ciclista Alberto Contador. El TAS dio la razón a la Federación Internacional y suspendió por dos años a la atleta.

En caso de que la IAAF acepte la decisión española, Onyia, de 25 años, no podrá volver a competir hasta agosto del 2013. La atleta se encuentra en Valencia aunque su intención es establecerse en los Estados Unidos, informaron a EFE fuentes cercanas a la atleta.

Temas

0
comentarios