Menú

Iker Martínez y Xabi Fernández complican el sueño de Nadal

El abanderado español en Londres saldrá de la terna entre los regatistas vascos y Rafa Nadal.

El abanderado español en Londres saldrá de la terna entre los regatistas vascos y Rafa Nadal.

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha decidido que la tripulación que representará a España en los Juegos Olímpicos de este verano en 49er será la compuesta por Iker Martínez y Xabi Fernández, dos veces medallistas olímpicos y tricampeones mundiales y europeos de esta clase.

La Federación ha considerado que Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, forman la tripulación que tiene más opciones en Londres 2012 en esta clase, por sus cualidades y su experiencia.

Los dos regatistas vascos son los deportistas españoles más laureados que acudirán a la cita olímpica. Por ello, en teoría, ambos deberían portar la bandera española en la ceremonia de inauguración. El problema es que, lógicamente, son dos deportistas y, en teoría, la bandera la porta sólo un medallista.

Ambos forman una pareja indisoluble y ni se plantean que uno tenga el honor de llevar la bandera, mientras el otro mira desde cerca a su compañero. Aquí radica el mayor problema.

David Cal, el otro deportista más laureado que llevará España a Londres, ya lo fue en Pekín, con lo que el honor corresponderá a otro deportista.

Si finalmente Xabi Fernández e Iker Martínez no llevan la bandera española, el siguiente en la lista sería Rafa Nadal. El mallorquín consiguió el oro en Pekín y podría representar a la delegación española, lo que tendría un gran efecto mediático, ya que es el deportista español más conocido.

Sin embargo, el COE no tiene en cuenta este tipo de factores y únicamente se rige por los méritos, con lo que los regatistas son los mejores colocados para llevar la bandera si superan el obstáculo antes comentado.

La elección de la Federación

En la terna de aspirantes estaban otras dos tripulaciones de 49er, la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y la compuesta por los gallegos Carlos y Antón Paz.

España cuenta con plaza olímpica en 49er gracias al papel de Federico y Arturo Alonso, que clasificaron al país para Londres 2012 en el Mundial de Perth.

Iker Martínez y Xabier Fernández forman la tripulación más laureada de la vela española y en la actualidad están enrolados en la Volvo Ocean Race, que echará el telón en el puerto irlandés de Galway el próximo 8 de julio.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados