Menú

Holanda no puede fallar

La generación de los Robben, Sneijder, Van Persie y compañía necesita ganar el primer duelo para no complicarse la vida.

Libertad Digital
0

La selección de Holanda se pone este sábado en marcha con el objetivo de que un triunfo ante Dinamarca le dé el primer impulso para jugarse después ante Alemania y Portugal la clasificación a la siguiente fase de la Eurocopa.

Holanda, vigente subcampeona del mundo, ha sido muy superior a Dinamarca en los dos últimos enfrentamiento oficiales, con sendas victorias por 2-0 y 3-0, precisamente en el Mundial de Sudáfrica y en Eurocopa del 2000, y viene de completar una fase clasificatoria casi perfecta, que acabó como primera de grupo con un solo tropiezo, ante Suecia.

Dinamarca sólo cuenta con una victoria oficial en su historial contra Holanda, que firmó en 1967, aunque en la Eurocopa de 1992 los daneses les eliminaron en la tanda de penaltis de la semifinal e impidieron que Holanda pudiese reeditar el título de 1988. Casualmente, Dinamarca, invitada a última hora del torneo del año olímpico en Barcelona, se llevó la Eurocopa, en la que participó en detrimento de Yugoslavia, sancionada por la Guerra de los Balcanes.

El seleccionador Bert van Marwijk podrá contar con una delantera de lujo y en forma para intentar un nuevo triunfo. Recupera al lesionado Ibrahim Afellay, quien en el último amistoso ante Irlanda del Norte (6-0) demostró estar a un nivel óptimo. Podría hacerse con un hueco en el tridente ofensivo holandés, junto a Sneijder y Robben, todos por detrás de Robin Van Persie, el referente.

Del trabajo sucio se encargará la inamovible pareja Van Bommel – De Jong, mientras que la defensa se presenta como un problema, ya que Van Marwijk tendrá que decidirse por un lateral izquierdo debido a la lesión del titular, el joven Erik Pieters (PSV Eindhoven), con una fractura en el metatarsiano. El central Joris Mathijsen padece una rotura fibrilar.

Por su parte, aunque los medios daneses han recordado estos días que se cumplen veinte años del inesperado triunfo de su selección en la Eurocopa de Suecia, pocos confían ahora en esta Dinamarca, que en los amistosos contra Brasil (1-3) y Australia (2-0) mostró una imagen gris y evidenció dos grandes defectos: inseguridad atrás y falta de gol. Repetir los errores de bulto cometidos entonces significaría ahora "hacer las maletas", ha dicho el veterano Rommedahl, mientras que el central Agger considera que la clave del éxito en un grupo muy difícil está en que todos los jugadores rindan al "máximo".

La Dinamita roja llega con varias dudas, empezando por la portería, donde Andersen, con experiencia en apenas una decena de amistosos, deberá de sustituir a Sørensen, lesionado a última hora. Kjær parece haberle ganado la batalla a Bjelland para formar pareja con Agger en el centro de la zaga, y aunque Kahlenberg ha estado mejor últimamente, no parece que el puesto de Eriksen como cerebro de Dinamarca peligre.

La joven estrella del Ajax ha visto cómo el seleccionador, Morten Olsen, y algún compañero le han presionado para que dé un paso al frente, sabedores de que las opciones danesas pasan porque él brille y porque Bendtner, que dice llegar en la mejor forma de su vida, recupere el gol, ya que Dinamarca no tiene otro delantero de cierto nivel.

Alineaciones probables

Holanda: Maarten Stekelenburg; Wilfred Bouma, Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong, Robben, Wesley Sneijder; Afellay y Robin van Persie
Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl, Eriksen, Krohn-Dehli; y Bendtner

Árbitro: Damir Skomina (esloveno)
Estadio: Metalist Stadium de Járkov (18:00/Cuatro)

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios