Menú

España muestra su peor cara pero pasa como primera de grupo

Un solitario gol de Navas, a los 87 minutos, y las paradas de Casillas han salvado a los campeones, que ofrecieron un juego lento, plano y previsible.

La selección española se mete en cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ¡pero de qué manera! Sufriendo como nunca y mostrando una de sus peores caras en mucho tiempo ante una rocosa Croacia que le sacó los colores en muchas fases del partido, especialmente en una segunda mitad en la que tuvo que aparecer Iker Casillas con sus paradas casi milagrosas.

Cierto es que el equipo de Slaven Bilic no es la Irlanda de Giovanni Trapattoni, a la que los campeones endosaron un contundente 4-0, pero no lo es menos que los pupilos de Vicente del Bosque exhibieron un fútbol plano, sin velocidad ni profundidad.

Jesús Navas, que había entrado al campo a la hora de partido en lugar de Fernando Torres, fue el autor del único gol de la noche (0-1), cuando el partido languidecía. Fue el gol salvador que clasificaba a España como primera de grupo porque, a la misma hora en Poznan, Italia cumplía con nota en su partido ante los irlandeses (2-0). El equipo español jugará el sábado en Donetsk (Ucrania) frente al segundo clasificado del grupo D, que saldrá del trío formado por Francia, Inglaterra y Ucrania.

No fue nada bueno el tercer partido de España en esta Eurocopa. Con un juego lento y previsible, los defensores del título logrado hace cuatro años en Viena se estrellaban una y otra vez contra Croacia. Cayeron en la trampa de Bilic y en ningún momento encontraron los huecos necesarios para poder sorprender al rival. En vista de que había dado con la tecla frente a Irlanda, Del Bosque apostó por el mismo once, con Fernando Torres en punta, mientras que el técnico balcánico introdujo las novedades de Vida y Pranjic, además de adelantar la posición de Darijo Srna al extremo derecho.

Una vez más, Iniesta trató de echarse el equipo a la espalda. Después de asociarse con Silva, el albaceteño trató de sorprender a un Pletikosa bien colocado entre los tres palos. Sin embargo, la mejor ocasión la tuvo Torres en el ecuador del primer tiempo con un remate cruzado, casi sin ángulo, que rechazó el portero croata. Los delanteros españoles aparecían con cuentagotas, pero quien ni siquiera dio señales de vida fue Xavi Hernández. Al centrocampista del Barça, en plena senectud de su carrera futbolística, se le vio muy cansado.

Croacia reaccionó y poco a poco fue llegando cada vez más al área de Casillas. Sin hacer demasiado ruido, pero cada vez con más peligro. Movido al ritmo del talentoso Luka Modric, el equipo ajedrezado buscaba las cosquillas a la defensa española, especialmente por las bandas con Pranjic, por la izquierda, y Srna. También lo intentó por el centro Mandzukic, el máximo goleador croata en la Eurocopa con tres dianas, aunque Sergio Ramos y Piqué anduvieron atentos. La primera parte acabó con empate sin goles y, sobre todo, con la sensación de que España lo iba a pasar mal, muy mal, ante el rocoso equipo croata.

Navas, el salvador

Los malos presagios se confirmaron tras el intermedio, cuando España siguió pecando de los mismos defectos. Tocaba y tocaba en el centro del campo, pero no encontraba huecos porque su fútbol era muy plano. Viendo que la momentánea victoria de Italia ante Irlanda la dejaba fuera de la Eurocopa, la selección croata metió una velocidad más y fue a por el gol que cambiase el panorama.

El primer aviso serio llegó a la hora de partido, cuando Iker Casillas se lució con otra de sus paradas salvadoras. Esta vez para desviar un cabezazo a bocajarro de Rakitic, quien recibió un preciso centro de Modric con el exterior de su pie izquierdo. Se mascaba la tragedia en el Arena Gdansk, donde la afición balcánica fue mayoría frente a la española.

Del Bosque reaccionó y trató de abrir el campo con la entrada en el campo de Jesús Navas en lugar de un voluntarioso pero desafortunado Torres y, poco después, metió a Cesc Fábregas en lugar de Silva. Especialmente beneficiosa resultó la incorporación del sevillista, cuya velocidad dio otros aires al juego de España. Pero con eso no bastaba ante la correosa formación balcánica, que volvió a intentarlo con un remate duro y raso de Srna que repelió Casillas.

Después de un aviso de Andrés Iniesta, en lo que fue la primera ocasión de los españoles en toda la segunda parte, llegó el único gol de la noche. A los 87 minutos, cuando parecía que el partido iba a acabar en un empate que condenaría a España a la segunda palza. Cesc se inventó un gran pase por arriba hacia Iniesta y éste le regaló el tanto a Navas, que fusiló con toda la portería a su favor. Fue la salvación para un equipo, el de Del Bosque, que se veía con la soga al cuello ante una Croacia que ha ofrecido más resistencia de la prevista.


Ficha técnica

Croacia, 0: Pletikosa; Vida (Jelavic, m.65), Corluka, Schidenfeld, Strinic; Vukojevic (Eduardo, mi.80), Rakitic; Srna, Modric, Pranjic (Perisic, m.65); y Mandzukic
España, 1: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Negredo, m.89), Busquets; Silva (Cesc Fabregas, m.72), Iniesta; y Torres (Navas, m.60)

Goles: 0-1, m.87: Navas
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los croatas Corluka (m.27), Srna (m.44), Strinic (m.53) y Rakitic (m.92) y Perisic (m.93)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Arena Gdansk ante la presencia de unos 39.000 espectadores, entre ellos mayoría de aficionados croatas

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados