Menú

Triplete español en Cheste para despedir la temporada

Dani Pedrosa ha ganado un GP de la Comunidad Valenciana marcado por la caída de Casey Stoner, lo que aprovechó Jorge Lorenzo para lograr el subcampeonato. El pleno español lo han completado Barberá y Simón, mientras que el japonés Aoyama se ha proclamado campeón mundial de 250 c.c.

MotoGP | 250cc | 125cc
EUROPA PRESS
0
Aoyama celebra la victoria. EFE

Dani Pedrosa ha rematado el fin de semana en el circuito Ricardo Tormo con la tercera victoria nacional de la jornada -antes vencieron Julián Simón (Aprilia), en 125cc, y Héctor Barberá (Aprilia), en 250cc-, lo que constituye además el quinto éxito del de Castellar del Vallés en el asfalto levantino, todo ellos repartidos en las tres cilindradas.

Este resultado vino precedido por la caída del 'poleman' en la sesión cronometrada, el australiano Casey Stoner (Ducati), que se despidió de sus aspiraciones por el subcampeonato en la vuelta de calentamiento -como le sucedió a Lorenzo en Muggello (Italia)-, en la que se fue a la grava tras pisar uno de los pianos del circuito de Cheste, impidiéndole la salida posterior en la carrera. Tras este incidente, Pedrosa se aprovechó de sus buenas arrancadas para liderar de principio a fin la prueba, al igual que en su anterior triunfo en Laguna Seca (Estados Unidos). Por detrás, Rossi y Lorenzo formaron un binomio para reducir las distancias, aunque un susto del segundo le descolgó de su compañero de 'box'.

De este modo, los dos principales baluartes del motociclismo español actual, Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa, se aseguraron la segunda y tercera plaza final, respectivamente, en la clasificación final del mundial, en la que el oceánico Casey Stoner, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Por otro lado, otro de los nacionales en liza, el catalán Toni Elías (Honda), concluyó sexto, lo que le permite ascender en la clasificación final del mundial hasta el séptimo puesto, en su despedida provisional de la categoría reina, dado su salto a Moto2 el próximo año, mientras que Aleix Espargaró (Ducati) terminó decimotercero.

 

Aoyama se proclama campeón del mundo

El nipón, una de las esperanzas de la marca del 'ala dorada' el próximo año en MotoGP, animó la conclusión del entorchado en el cuarto de litro al cometer un error en la novena vuelta, en la que una salida de pista en una de las frenadas fuertes del circuito Ricardo Tormo le relegó de la tercera a la undécima posición, lo que, unido al primer puesto provisional de su rival por el título, Marco Simoncelli (Gilera), dejó el título eventualmente a la distancia de un punto.

Sin embargo, el italiano también acusó los nervios y tras dominar la mayor parte de la prueba cayó a la grava en la vigésimo primera vuelta, algo que le perjudicó al privarle de su lucha por el campeonato, y que le despojó del subcampeonato, que finalmente recayó en Barberá, que de este modo se aupó a su mejor puesto desde que llegara a esta cilindrada.

El inicio de la prueba estuvo comandada desde el principio por los  pilotos punteros de la categoría -descontando al convaleciente Alex Debón (Aprilia), que se ausentó tras la caída en la jornada cronometrada de ayer, en la que firmó la 'pole'-, en un primer tramo de carrera en el que se sucedieron vueltas rápidas y adelantamientos.

No obstante, el recto de Aoyama y la caída de Simoncelli dejaron el triunfo en manos del piloto local Héctor Barberá, que llegó con una distancia de cinco segundos sobre su más inmediato perseguidor, el talaverano Álvaro Bautista, que, pese a cometer varios errores, concluyó segundo y volvió al podio, algo que no alcanzaba desde San Marino. En lo que respecta al otro español en liza, el local Héctor Faubel (Aprilia), no pudo terminar el año en los puntos tras sufrir una salida de pista en las primeras vueltas del certamen levantino.

Simón se despide a lo grande

Julián Simón (Aprilia), flamante campeón de la categoría de 125cc, ha puesto el broche de oro a su gran campaña tras lograr la victoria en Cheste en la que completaron el podio su compañero de equipo, el británico Bradley Smith (Aprilia) y el nacional Pol Espargaró (Derbi), segundo y tercero, respectivamente.

El de Villacañas, que con este resultado alcanzó su tercera victoria consecutiva -algo que no se conseguía en el octavo de litro desde que lo hiciera en el 2006 el hoy piloto de 250cc Álvaro Bautista (Aprilia)- y su sexta a lo largo de una temporada que le ha coronado como el mejor corredor de la cilindrada. La carrera no se decantó en favor del toledano hasta las últimas vueltas. Tras su irregular salida desde la 'pole', en la que se vio rebasado por su homólogo inglés en el Aspar Team, que llegó a distanciarse tras un primer giro inalcanzable, Simón fue reduciendo las distancias vuelta por vuelta hasta llegar a contactar con él.

Por su parte, Pol Espargaró disfrutó desde la última plaza del cajón con comodidad, debido a su lejanía con los dos pilotos precedentes de Aprilia -ambos a más de doce segundos en la línea de meta-, y con los posteriores, un grupo de ocho corredores a los que sacó más de cinco segundos, y en el que entró primero el italiano Simone Corsi (Aprilia). Por su parte, Joan Olivé (Derbi) se tuvo que conformar con la sexta posición, al igual que Efrén Vázquez (Derbi), séptimo, ambos relegados por el 'wild card' alemán Marcel Schrotter (Honda), que terminó quinto en su segunda prueba mundialista, mientras que Nicolás Terol (Aprilia) sólo pudo ser décimo, lo que le asegura la tercera posición final en la clasificación del Mundial.

 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco