Menú
EEUU SE RESIGNA AL BRONCE

Asia consolida su dominio en la gimnasia masculina con el oro de China y la plata de Japón

El equipo chino ha remontado del quinto al primer puesto gracias a la consistencia de sus gimnastas. Los errores pasaron factura a EEUU, que en las tres últimas rotaciones pasó del oro al bronce. Japón supera a los norteamericanos con una brillante actuación en la barra.

El equipo chino ha remontado del quinto al primer puesto gracias a la consistencia de sus gimnastas. Los errores pasaron factura a EEUU, que en las tres últimas rotaciones pasó del oro al bronce. Japón supera a los norteamericanos con una brillante actuación en la barra.
L D (Antonio Golmar) Pocos dudaban que China conseguiría el oro en la competición de equipos masculinos de la gimnasia artística. Sin embargo, tras haber apabullado a sus rivales en la ronda clasificatoria, el equipo chino no dio la talla en la primera mitad de la final, llegando a bajar a la quinta posición. Estados Unidos, sexto después de la clasificación, mantuvo el liderazgo durante las tres primeras rotaciones, aunque una combinación de mala suerte (como había ocurrido en el primer día de competición, algunos de sus ejercicios recibieron notas sorprendentemente bajas) y varios errores en el caballo con arcos, el último de sus aparatos, dio al traste con sus aspiraciones de triunfo.
 
Por su parte, Japón se hizo con la plata al rubricar dos magníficas rotaciones en barras paralelas y barra fija. La consistencia demostrada por los equipos asiáticos durante toda la sesión y la notable actuación de los miembros más veteranos contrasta con la irregularidad y la tendencia a los fallos de los gimnastas estadounidenses, capaces de pasar de lo mejor a lo peor en cuestión de minutos.
 
Yang Wei, el favorito para ganar el oro en la competición individual del jueves, estuvo a la altura de las circunstancias y supo inspirar a sus compañeros y sacar el máximo partido al código de puntuación. Justo lo contrario de lo que le ocurrió al equipo norteamericano, que no pudo mantener la calma, aunque su tercer puesto es más de lo que esperaba. John Horton, octavo mejor clasificado para la competición individual, continúa su progresión y amenaza las esperanzas de Fabian Hambuechen de proclamarse mejor gimnasta del mundo, sobre todo después de la debilidad demostrada por alemán en su actuación en la barra.
 
En general, el nivel de la competición fue altísimo y no faltaron los elementos de alto riesgo a pesar de que el nuevo código establece que las tres puntuaciones obtenidas por un equipo en cada aparato cuentan, de forma que cada fallo pesa en el resultado final. No existe por tanto la posibilidad de descartar la nota más baja, como sucedió hasta la entrada en vigor del nuevo sistema tras las olimpiadas de Atenas. Ahora bien, no parece que los entrenadores hayan optado por conservar. Más bien sucede lo opuesto, esto es, que los gimnastas arriesgan en la competición por equipos lo mismo que en la individual o en las finales de aparatos. Sólo el entrenador chino decidió bajar el nivel en la última rotación de sus hombres, la barra, puesto que la distancia que en aquellos momentos les separaba de los estadounidenses, y los errores de estos, aconsejaban asegurar más que jugársela sin necesidad de ello.
 
Las componentes del equipo femenino norteamericano, sobre el papel las mejores aunque de nuevo menos consistentes que las chinas, tendrán la oportunidad de vengar a sus compañeros en su final, que se disputará mañana a las cuatro de la madrugada hora española y que se espera aún más emocionante que la disputada hoy. A finales de la década de los noventa del siglo pasado, Jesús Carballo, el veterano y recientemente cuestionado entrenador del equipo español de gimnasia, aseguraba que el futuro del deporte pertenecía a asiáticos y estadounidenses. El tiempo le dio la razón; sospecho que más que lo que desearía.

Temas

En Deportes

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas