Menú

España: bien en defensa y mal en ataque

El seleccionador nacional no ha sabido gestionar en equipo en los momentos clave.

0
El seleccionador nacional no ha sabido gestionar en equipo en los momentos clave.
Marc Gasol, durante el encuentro frente a Francia. | EFE

Francia jugará la final del europeo para desdicha de los españoles. A la novena, fue la vencida. Tras ocho enfrentamientos sin conocer la victoria frente a los nuestros, los galos, capitaneados por Tony Parker, buscaran un oro que no poseen en sus vitrinas. En su haber tienen dos platas, las logradas en 1949 y 2011.

España dominó en el marcador durante casi 40 minutos y acabó la primera parte con un marcador favorable de 34-20, pero Francia apretó en defensa y forzó la prórroga tras empatar el partido a 65 puntos. Parker, solito, sumó 32. Final doloroso donde los haya porque España pudo haber encestado un tiro ganador en el tiempo reglamentario.

España ha sufrido cuatro derrotas en el Eurobasket de Eslovenia y todas con semejante desarrollo. Comenzaban ganando, lograban una desahogada ventaja al descanso y se dejaban remontar. Aunque hay una diferencia abismal: contra Eslovenia, Grecia e Italia perder no era el final del sueño.

Orenga está en el centro de las críticas. El seleccionador nacional de baloncesto no ha sabido gestionar a sus hombres en los momentos claves y pareció falto de experiencia y sobrado de conservadurismos.

"Les ha dado alas"

El tercer cuarto fue el decisivo para que España perdiese el control ante Francia. "Hemos hecho una primera parte brillante, con una gran defensa y un buen ataque, pero el golpe de Marc en el inicio del tercer cuarto les ha dado alas a ellos y a nosotros nos ha frenado", dijo Orenga al término del partido.

El seleccionador nacional se refería al golpe que el mediano de los Gasol sufría en el hombro en la lucha por un balón dividido. El pívot se fue directamente al banquillo porque el brazo se le quedó dormido del impacto, aunque en apenas dos minutos pudo volver a la pista.

En la prórroga, se hacían realidad los peores presagios. Se debilitó la defensa y el ataque español tampoco respondió. "No hemos jugado bien los minutos finales y no hemos tomado las decisiones adecuadas. Hemos tenido un par de tiros para ganar el partido en el tiempo reglamentario pero no han entrado. La clave es que hemos estado bien en defensa pero no en ataque", admitió Ricky Rubio. En los momentos decisivos, fue Francia quien estuvo acertada. También en los tiros libres.

El comienzo del caos

Hubo jugadas precipitadas, Llul se lanzaba a la aventura sin mapa ni GPS. Tiros forzados, momentos de caos y España se dejó invadir por el nerviosismo. No era la primera vez que la selección ofrecía esta imagen en Eslovenia. Ha tenido un recorrido con altibajos: fuerte frente a conjuntos más débiles como Georgia o República Checa y envuelto de dudas frente a Italia.

Es cierto que la selección aspiraba al oro en este europeo con una lista de bajas importantes, pero los de Orenga tiene que aprender a plantar cara sin los grandes nombres. Faltaban Pau, la bomba Navarro, Serge Ibaka o Felipe Reyes, pero el Chacho, Ricky o Rudy se han erguido para decir "aquí estoy yo". No falta talento. Llull y Aguilar trabajaron incansables atrás, San Emeterio fue un aliado adelante...España es un gran equipo.

Francia y Lituania jugarán la final el próximo domingo a las 21.00 horas, mientras que España y Croacia lucharán por la medalla de bronce el mismo domingo a las 17.30 horas. Ojalá se suban al podio, aunque este metal sabe a poco cuando nos tenían acostumbrados al lujo de ser los mejores.

En Deportes

    0
    comentarios