Menú

España aplasta a Croacia y se cuelga el bronce

Sergio Llull y Marc Gasol lidreraron la victoria del conjunto de Juan Antonio Orenga, que cierra el Eurobasket de Eslovenia con buen sabor de boca.

0
Sergio Llull y Marc Gasol lidreraron la victoria del conjunto de Juan Antonio Orenga, que cierra el Eurobasket de Eslovenia con buen sabor de boca.
Llull pelea en una acción ante Croacia. | EFE

Necesitaba la selección española de baloncesto terminar el Eurobasket de Eslovenia con una sonrisa, borrar la última derrota ante Francia en semifinales y cerrar de la mejor forma posible el campeonato. Y lo hizo logrando una contundente victoria ante Croacia (92-66) que les permite colgarse el bronce, gracias a otro espectacular partido de Marc Gasol (17 puntos, 8 rebotes) acompañado de un efectivo Sergio Llull (21 puntos).

En este torneo de subidas y bajadas, el equipo de Juan Antonio Orenga volvió a ofrecer su mejor cara e hizo gala de su orgullo para recuperarse del golpe anímico de verse fuera de la final. Era un partido complicado porque el factor psicológico era decisivo y cómo fuesen capaces de asimilar la derrota ante Francia para poder ganar el bronce.

El choque comenzó con dos equipos temerosos, heridos, que dudaban en defensa, aunque mantenía en ritmo en ataque. A España le costó tomarle el pulso al partido, aunque se encontró un rival que bajó los brazos demasiado pronto. Los croatas acusaron el cansancio y solo estuvieron por delante en el marcador mediado el segundo cuarto (27-28) gracias a un inspirado Bogdanovic, que fue el mejor jugador del equipo de Jasmin Repesa. En cuanto España ajustó las ayudas en defensa, la luz se apagó para los balcánicos, que terminaron agobiados por la fatiga y la falta de acierto en el lanzamiento.

Entonces tomaron el mando Rudy Fernández, Marc Gasol, Claver y un inspirado Sergio Llull, que apareció en el campeonato en el último partido y resultó decisivo. España necesitó al mejor Llull antes, pero el menorquín llegó a tiempo para contribuir a la medalla de bronce. Un triple suyo sobre la bocina antes del descanso machacó a los croatas (47-36) y abrió la brecha definitiva para la victoria española.

En la segunda mitad, Bogdanovic desapareció en el conjunto de Repesa y las posibilidades de Croacia quedaron enterradas bajo el eficiente juego español en ataque. Apareció entonces el mejor jugador español en el torneo, Marc Gasol, para marcar el ritmo del choque y marcharse ovacionado por un pabellón repleto de croatas. Calderón se sumó a la fiesta de los triples, Llull se mantuvo con el mismo acierto y Claver (16 puntos) hizo daño bajo los aros. Con la calma de saberse superiores, los españoles cerraron el partido sin probelmas y se colgaron un bronce que sabrá mejor con el paso del tiempo. Se trata del tercer bronce que consigue España en un Eurobasket y el undécimo en total (dos de oro, seis de plata y tres de bronce).

El equipo español consigue así su séptima medalla en ocho años tras el oro del Mundial de Japón 2006, la plata del europeo de España 2007, la plata olímpica de Pekín 2008, el oro europeo de Polonia 2009, el oro europeo de Lituania 2011 y la plata olímpica de Londres 2012.

Ficha técnica

España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5).

Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -equipo inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Christos Christodoulou (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por cinco personales, Zoric (min.32).

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.050 espectadores.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios