Menú

El Armani Milán saca los colores a un Barça desconocido

Intrascendente derrota de los azulgranas en Italia, pues ya tenían asegurado el primer puesto de grupo.

Intrascendente derrota de los azulgranas en Italia, pues ya tenían asegurado el primer puesto de grupo.
Samardo Samuels (i) anota la presencia de Ante Tomic. | EFE

Ya se venía advirtiendo en las últimas semanas una gran noticia para el baloncesto europeo: Italia vuelve al primer nivel. De la mano del sorprendente Emporio Armani Milán, el basket transalpino, otrora referencia continental, vuelve a tener ilusión por aspirar a llegar lejos en la máxima competición del Viejo Continente, más aún este año que el título se decidirá, precisamente, en la sede del cuadro milanés, el Mediolanum Forum. Así, ante un Barça sabedor de que ya es primero de grupo desde hace varias semanas, los transalpinos endosaron al equipo de Xavi Pascual su primera derrota del Top 16.

Pero, más allá del triunfo, el equipo de Luca Banchi dio un auténtico golpe sobre la mesa europea, con una victoria rotunda ante un Barcelona que en cuanto vio dificultades desistió de competir la victoria a los locales.

Y es que desde el principio se notó que el cuadro culé no se había presentado en el escenario de la próxima Final Four con la concentración necesaria para un envite tan complejo. La apuesta de Xavi Pascual por ampliar la rotación, con Abrines titular, y jóvenes como Todorovic o Hezonja con minutos desde casi el principio, no resultó desacertada en el primer cuarto (21-20) e incluso al comienzo del segundo (23-27). Sin embargo, a partir de ese momento, Milán, con una rotación mucho más parecida a la habitual y a la que usará en partidos verdaderamente decisivos, comenzó a vapulear al cuadro catalán desde el exterior.

Los lombardos se dispararon jaleados por su animoso público y bajo el influjo del espectacular Daniel Hackett. El ex jugador de Siena, llegado en plena temporada a Milán, volvió a demostrar que es uno de los jugadores más en forma del continente, y lideró a los suyos en un parcial espectacular que arrancó, curiosamente, con un triple de CJ Wallace, el ala pívot ex azulgrana. Tan sólo un triple postrero de Lorbek impidió que la renta italiana ya superase los diez puntos en el intermedio (43-34).

Lejos de revertir la situación en los vestuarios, el Barça siguió demostrando no estar enchufado en la reanudación. Los culés no se parecieron en nada en ningún momento al equipo que han sido en las últimas semanas, en las que quizá se han mostrado como el equipo más en forma del continente. Hackett dejó paso al nuevo ídolo italiano, Sandro Gentile, como líder ofensivo de los milaneses, y el hijo del mítico Ferdinando se combinó con el ex NBA Samardo Samuels para sacar los colores al cuadro catalán en un tercer periodo absolutamente espectacular, en el que la renta comenzó a ser verdaderamente sonrojante para el Barcelona (69-40).

Ante un equipo visitante completamente desenchufado del encuentro, los italianos comenzaron a hacer sangre de verdad. Ni Kostas Papanikolaou, el mayor carácter del cuadro azulgrana, parecía tener ganas de jugar. Y de esa forma, llovían triples en el ataque estático, e incluso los locales obtenían canastas fáciles, esas que nunca regala el Barça de Pascual, con relativa comodidad.

Así las cosas, los últimos diez minutos sirvieron para bastante poco, más allá de para continuar con el show de Sandro Gentile enardeciendo a una afición italiana que hacía muchos años que no se veía tan arriba en Europa. Eso sí, el resultado final (91-63), seguramente no se repetirá si estos dos equipos vuelven a encontrarse en esta Euroliga. Ya no podrá ser hasta la final, y de llegar a ella, seguramente el Barça sí querrá jugar al baloncesto ese día.


Ficha técnica

Armani Jeans Milano, 91 (21+22+26+22): Hackett (11), Gentile (24), Moss (0), Melli (5) y Samuels (16) – Cerella (7), Wallace (5), Lawal (9) y Jerrels (14)
FC Barcelona, 63 (20+14+6+23): Huertas (4), Abrines (12), Papanilkoalou (4), Lorbek (6) y Tomic (8) - cinco inicial – Pullen (2), Sada (4), Dorsey (4), Todorovic (6), Hezonja (2), Oleson (3) y Lampe (8)

Árbitros: Radovic (Croacia), Latisevs (Letonia) y Boltauzer (Eslovenia). Sin eliminados
Incidencias: partido disputado en el Mediolanum Forum de Milán

Temas

En Deportes

    0
    comentarios