
El Bisbal Bàsquet lleva cinco temporadas luciendo la estelada en la parte frontal de sus equipaciones, pero la Federación Española de Baloncesto ha tomado una decisión inflexible. El club del Ampurdán, que milita en Segunda Federación, debe cambiar sus camisetas, tanto la de local como la de visitante, debido a la inclusión de una nueva ley del deporte.
Esta norma incluye un punto en el apartado de "Uniformes de juego" en el que se prohíbe "la inclusión de ningún elemento que pueda hacer referencia a ideas políticas o religiosas". Como resultado, se veta la estrella de las equipaciones del equipo dirigido por Eric Surís. La indumentaria seguirá manteniendo las cuatro barras, pero sin la figura.
Desde el club no entienden la decisión: "Llevamos muchos años vestiendo esta camiseta, los últimos 5 en categorías estatales... Nunca hemos tenido ningún problema en ninguna pista ni en ningún pabellón. Siempre se nos ha valorado y respetado por nuestros valores... Hacemos lengua, país y deporte, es un símbolo de identidad de nuestro club", afirmó el director deportivo de la entidad, Joan Ferrer, según recogen 3cat.
La estelada sigue presente
Las polémicas entre el conjunto catalán y la FEB comenzaron la pasada temporada, cuando la Federación obligó a retirar una estelada que lucían en la parte posterior de sus camisetas. De cara a este año, la bandera no oficial que aparecía en la parte frontal tampoco está permitida.
La primera equipación alterna los colores negro y rojo de local y los rojiblancos en caso de jugar como visitantes. El Bisbal Bàsquet ya ha disputado partidos con el diseño adaptado a los requerimientos de la FEB, pero siguen vendiendo merchandising como camisetas y sudaderas que incluye la versión de la estelada bajo el lema "Aquí, la estrella eres tú".
Aquí, l'estrella ets tu!!! 😉
La nostra botiga online 24/7 - 365 a un clic https://t.co/rD9PXXUoUR pic.twitter.com/vExuB84sor
— Bisbal Bàsquet //*// (@bisbalbasquet) September 4, 2025
En una entrevista 2020, Joan Ferrer comentó en Zona Bàsquet el significado del diseño de la camiseta: "Este símbolo – la estelada – significa una señal de lucha por unos anhelos y traspasado al ámbito deportivo nos identifica a nosotros, que luchamos también por unos anhelos". Y añadió: "La idea es llevarla hasta que consigamos la independencia de Catalunya, la lucimos con respeto y orgullo allí donde vamos", asegurando ser un pueblo marcadamente independentista.


