Menú

Champions League

Messi lidera la goleada del Barça sobre el Ajax en la Champions

Los culés no rayaron a su mejor nivel, pero se encontraron con un rival que apenas inquietó la portería de Valdés.

Los culés no rayaron a su mejor nivel, pero se encontraron con un rival que apenas inquietó la portería de Valdés.
Messi celebra con Alves uno de sus tres goles al Ajax. | EFE

No ha ofrecido el Barcelona su mejor nivel. Y tampoco tuvo tanto el balón como acostumbra. Ni falta que le hizo para pasar por encima de un blandito Ajax, que trató de plantar cara al equipo azulgrana, pero acabó pagando caro sus limitaciones. Especialmente en ataque, donde no tuvo acierto y, sobre todo, se topó con un Valdés colosal que regaló al Camp Nou unos cuantos paradones. Entre ellos un penalti detenido a Sigthorsson en la recta final.

Leo Messi, que ha firmado el vigésimo cuarto triplete de su carrera, y el meta de Hospitalet fueron lo mejor de un equipo, el del Tata Martino, en el que también mojó Piqué, al rematar de cabeza un centro de Neymar. El brasileño buscó el gol, pero en varias ocasiones pecó de egoísmo.

Parece mentira, pero Barça y Ajax no se habían enfrentado hasta ahora en partido oficial en sus centenarias historias. Esta noche se vieron las caras en el Camp Nou, juntándose ocho Copas de Europa sobre el césped. Mucho morbo igualmente en un partido que medía a los dos equipos de Johan Cruyff, aunque, paradójicamente, el Flaco no acudió al coliseo azulgrana por la guerra que mantiene con Sandro Rosell.

Los culés, con Alexis y Cesc sobre el campo, empezaron la noche bastante apáticos, estrellándose una y otra vez contra la pared ajacied. Hasta que apareció Messi. A los 21 minutos, el argentino lanzó magistralmente una falta, con un disparo fuerte y colocado junto al palo que Vermeer no pudo detener en su estirada. Había comenzado el festín de Leo y poco después llegaría el de Valdés, con su primera gran parada de la noche al desviar un cabezazo de Van Rhijn.

Neymar también quiso sumarse a la fiesta con sus regates y sus cambios de velocidad, pero los defensas holandeses pudieron contenerlo la mayoría de las veces. Y llegó un nuevo susto del Ajax antes del descanso (m.37). Fue en otra aproximación de Bojan. Sigthorsson fue objeto de un posible penalti y el remate final de Lerin Duarte lo detuvo Valdés. Se le resistía el empate al conjunto del exazulgrana Frank de Boer, que acabaría rindiéndose a la evidencia en la segunda mitad.

Nada más reanudarse el partido, Van Rhijn estuvo providencial al evitar en el segundo palo un posible remate de Neymar que hubiera supuesto el 2-0. Pero era sólo cuestión de tiempo que el segundo acabase llegando. Y no tardó en hacerlo. De nuevo con la firma de Messi, el mejor. Busquets habilitó un buen balón al argentino, que se internó en el área, recortó al defensor y batió con clase a Vermeer.

Dani Alves llevó zozobra con una subida por la banda derecha y el tercero acabaría llegando mediado este segundo período, cuando un gran centro de Neymar desde la izquierda lo remató Piqué de cabeza, elevándose por encima de Boilesen dentro del área pequeña. Y el definitivo 4-0 lo firmó Messi, aprovechándose de la pasividad de los centrales ajacied para lograr el tercero en su cuenta particular.

El Ajax estaba roto y entregado, pero aún así tuvo sus ocasiones para haber apretado el marcador. La mejor fue el claro penalti cometido por Mascherano sobre Serero, que minutos antes había entrado por el capitán De Jong. La responsabilidad la asumió Sigthorsson, pero Valdés adivinó sus intenciones. Aún hubo más del meta internacional español, que posteriormente desvió un tiro a bocajarro de Bojan, el hijo pródigo que volvía al Camp Nou, y luego un disparo lejano del exsevillista Christian Poulsen.

Entre Víctor y Leo se encargaron de romper la apatía de un Camp Nou que ya ha disfrutado de su primera victoria en la Champions. A medio gas, pero victoria al fin y al cabo.


Ficha del partido

FC Barcelona, 4: Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué (Bartra, m.80), Adriano; Cesc (Xavi, m.70), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, m.70)
Ajax, 0: Vermeer; Van Rhijn, Moisander (Van der Hoorn, m.72), Denswil, Blind (Schone, m.79); Duarte, Poulsen, De Jong (Serero, m.59); Boilesen, Sigthorsson y Bojan

Goles: 1-0, m.21: Messi; 2-0, m.54: Messi; 3-0, m.68: Piqué; 4-0, m.74: Messi
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Mostró tarjeta amarilla a Moisander (m.25) y Denswil (m.85), del Ajax
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 79.412 aficionados

Temas

0
comentarios