
No ha habido color en el Etihad Stadium. O, mejor dicho, ha habido color skyblue, el de un Manchester City que ha pasado por encima del Real Madrid (4-0) para alcanzar su segunda final de Champions tras la que disputó —y perdió— hace dos años frente al Chelsea. Después del 1-1 con el que acabó la ida la semana pasada en el Santiago Bernabéu, el equipo de Pep Guardiola ha sido muy superior al de Carlo Ancelotti en Mánchester, donde se ha impuesto con mucha autoridad merced al doblete de Bernardo Silva antes del descanso y a los goles de Militao en propia meta y Julián Álvarez en la segunda mitad.
Thibaut Courtois, sin lugar a dudas el mejor de los suyos, evitó una goleada mayor con tres grandes paradas, todas ellas a un Erling Haaland que, pese a su tremendo olfato goleador, se ha quedado sin marcar en la eliminatoria. Unas semifinales en las que el City ha acabado siendo mejor que el Madrid para citarse con el Inter de Milán en la final del próximo 10 de junio en Estambul.
Por parte del Madrid, muy poquito arsenal ofensivo con las ocasiones de Toni Kroos —un disparo lejano que se estrelló en el larguero—, David Alaba —un lanzamiento de falta con efecto bien salvado por Ederson— y Dani Ceballos —ya en las postrimerías del choque, con un remate abortado por el meta local—. Apenas tres ocasiones para un equipo del que se esperaba más, mucho más.
Noche terrorífica del Madrid. Los blancos estuvieron casi siempre desconectados —especialmente en una primera parte horrorosa, para olvidar— frente a un City muy superior, liderado por jugadores como Bernardo Silva y un Rodri excelso a la hora de llevar la manija del partido. El equipo de Guardiola empezó teniendo la pelota y enseguida se hizo dueño no sólo de balón, sino también de partido. Haaland quiso marcar y tuvo dos claras ocasiones con sendos remates de cabeza —especialmente el segundo—, pero se topó con el muro de Courtois. Partidazo del belga, que evitó una sangría mayor.
El Madrid se veía superado pero seguía con vida hasta que, en el 22’, De Bruyne filtró un magnífico pase para Bernardo Silva y el portugués definió con muchísima calidad para estrenar el marcador. Los blancos no daban signos de reacción, pero nunca se les puede dar por muertos, y ya superada la media hora Toni Kroos se sacó de la manga un tremendo misil desde fuera del área que se estrelló en el larguero. Pudo haber empatado el Madrid, pero lo que llegó enseguida fue el 2-0. Militao despejó un balón como pudo y Bernardo lo cazó en el área para cabecear y mandar el esférico al fondo de las mallas. El segundo tanto citizen hundió a los madridistas, que pedían a gritos el descanso para no encajar el tercero.
El paso por vestuarios pareció despertar al Madrid. Acostumbrado a las remontadas, el equipo blanco confiaba en un chispazo que desencadenase otra catarsis. Pero no iba a ser esta noche. David Alaba lo intentó con un espectacular golpeo en una falta lejana, con folha seca incluida: Ederson tocó con los dedos y evitó el 2-1. De los de arriba, sólo Vinícius hacía acto de presencia, pero sin constancia ni fe: el milagro parecía imposible en esta ocasión.
Faltaba otro paradón más de Courtois en este segundo tiempo, de nuevo ante Haaland. El noruego se quedó casi solo ante el marco local, pero volvió a toparse con el cancerbero belga, que le sacó el mano a mano y el balón rebotó en su cuerpo para estrellarse en el larguero por arriba. Militao, que volvía para la causa tras haberse perdido la ida por sanción, intentó despejar un balón en una falta lateral, pero lo que hizo fue mandarlo a su propia portería.
3-0, todo visto para sentencia. El Real Madrid terminó de rendirse para acabar entrenando su corona. Ancelotti agotó todos los cambios y Guardiola metió en el campo a Mahrez, Foden y Julián Álvarez. El argentino dio la puntilla a los blancos en el descuento con el cuarto, rematando de primeras un gran pase de Foden en el primer balón que tocó. La sentencia para un Real Madrid se ha visto muy superado por un City que aspira a lograr al fin su primera Champions en su segunda final. Sólo el Inter podrá impedirlo dentro de tres semanas en Estambul.
Ficha técnica
Manchester City, 4: Ederson; Walker, Stones, Dias, Akanji; Gundogan (Mahrez, m.79), Rodri, De Bruyne (Foden, m.84); Bernardo Silva, Grealish y Haaland (Álvarez, m.89)
Real Madrid: Courtois; Carvajal (Vázquez, m.80), Militao, Alaba, Camavinga (Tchouaméni, m.80); Kroos (Asensio, m.70), Modric (Rudiger, m.63), Valverde; Rodrygo (Ceballos, m.81), Vinícius y Benzema
Goles: 1-0, m.22: Bernardo Silva; 2-0, m.36: Bernardo Silva; 3-0, m.75: Militao, en propia meta; 4-0, m.91: Julián Álvarez
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Mostró tajeta amarilla a Rúben Dias (m.50) y Gundogan (m.63), del Manchester City; y a Carvajal (m.56) y Camavinga (m.75), del Real Madrid
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium de Mánchester

