Menú

¿Debe ir Valdés al Mundial?

Víctor Valdés está realizando una gran temporada que puede tener como premio final su presencia en Sudáfrica. Pero Vicente del Bosque, un hombre de ideas fijas, parece confiar antes en Diego López para el puesto de tercero portero. Iker Casillas y Pepe Reina son intocables.

0
Los números de Víctor Valdés Arribas (L’Hospitalet de Llobregat, 19 de enero de 1982) no pasan desapercibidos para nadie. Titular con el Barcelona en todos los partidos de Liga jugados hasta la fecha (33) y en todos los de Liga de Campeones (11), el guardameta ha encajado un total de 29 tantos –a una media de 0,66 por partido–, lo que le convierte en el menos goleado de Europa. En concreto, a Valdés le han marcado 19 goles en el campeonato liguero (un promedio de 0,57) y diez en la máxima competición europea (0,91), tres de ellos el pasado martes en el Giuseppe Meazza frente al Inter de Milán en la ida de semifinales de la Champions. El torneo en el que Víctor Valdés, también conocido como Doble V o La pantera de L’Hospitalet, no ha jugado ni un solo minuto esta temporada ha sido la Copa del Rey, donde el Barcelona quedó eliminado en octavos de final a manos del Sevilla. Fue José Manuel Pinto quien disputó todos los minutos del doble duelo contra la Cultural Leonesa en la ronda anterior y de los dos encuentros frente a los sevillistas.

Se dice que los porteros no serían nada sin una buena defensa. Cierto es que con Carles Puyol y Gerard Piqué en el centro de la zaga, más Dani Alves y Abidal o Maxwell en los laterales, un guardameta puede considerarse más seguro, aunque no deben desdeñarse las grandes intervenciones realizadas esta temporada por Valdés, destacando varios 'mano a mano'. Entre ellos, uno con Nicola Zigic en el Barcelona-Valencia (3-0), otro con Alejandro Alfaro en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife (0-5) y con Diego Costa en Valladolid (0-3), así como el mano a mano ante el madridista Gonzalo Higuaín en el primer gran clásico de la temporada, el pasado 29 de noviembre en el Camp Nou (1-0), y con el Chori Castro en el Ono Estadi (0-1). En total, hasta 80 paradas ha realizado Valdés esta temporada en Liga y 13 en la Champions.

Palop, también en las quinielas

Números, en definitiva, que superan de largo a los tres porteros que habitualmente utiliza Vicente del Bosque en las diferentes convocatorias de la selección española: Iker Casillas, Pepe Reina y Diego López. Casillas, que también ha jugado todos los partidos esta campaña con el Real Madrid salvo los dos de Copa del Rey frente al Alcorcón, ha encajado 29 goles en la Liga y nueve en ocho partidos de Liga de Campeones. Reina, titular con el Liverpool, ha recibido 33 tantos en 35 encuentros de la Premier League, ninguno en la FA Cup y otros 12 en otros tantos partidos europeos (siete en la Liga de Campeones y cinco en la Liga Europa). Diego López, por su parte, ha encajado 45 en la competición doméstica y once en la continental –siete partidos de Liga Europa–.

Pese a todos estos datos, se antoja difícil que Vicente del Bosque le dé la oportunidad a Valdés y, el próximo 19 de mayo, cite su nombre entre los 23 elegidos que acudirán al Mundial de Sudáfrica para defender los colores de la selección española. Claro está que, salvo catástrofe, la titularidad está asegurada para Iker Casillas, el puesto de segundo portero para Reina –un futbolista que, con el buen humor que le caracteriza, garantiza el 'buen rollo' dentro del vestuario–, y el tercero para Diego López, aunque Del Bosque parece haberse fijado igualmente en Andrés Palop. El valenciano, que ha ido de más a menos esta temporada –muchos aficionados sevillistas no le perdonarán el fallo que tuvo en el gol del japonés Honda, en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el CSKA de Moscú–, también entra en las quinielas pese a que el técnico salmantino aún no le ha incluido en ninguna de sus listas desde que asumió el cargo en julio de 2008, relevando a un Luis Aragonés que días antes había llevado a España a las mieles del éxito en la Eurocopa de Austria y Suiza.

Lo cierto es que Del Bosque abre una pequeña puerta a las esperanzas de Valdés de estar el próximo verano en Sudáfrica al señalar que la lista para el Mundial "no está cerrada". "Hasta ahora hemos contado con Casillas, Reina y Diego López. Es un tema controvertido en el que buscaremos lo justo pero no dejaré de convocar a alguien por cómo es sin conocerlo", dice el preparador respecto a la posible inclusión del guardameta barcelonista. Pero parece que al técnico nacional se le acaban las excusas ante el clamor de decenas de miles de aficionados que reclaman la presencia de Doble V en la selección.

Van Gaal, su descubridor

Conviene recordar que el gran mentor de Valdés fue Louis van Gaal, hoy entrenador del Bayern de Múnich. En verano de 2002, el técnico holandés sorprendió a propios y extraños al dar la alternativa al joven Víctor, que apuntaba muy buenas maneras. Tenía condiciones, carácter, descaro y el aval de haber sido bendecido desde la base. Pero pronto apareció su talante díscolo. Cuando Van Gaal lo mandó de vuelta al filial, plantó a sus compañeros y se saltó el entrenamiento previo a un partido del segundo equipo.

Poco a poco la cabeza de Valdés, cuyo gran ídolo es otro guardameta polémico como el alemán Oliver Kahn, se fue amueblando con el paso del tiempo. De discutido en multitud de ocasiones, el futbolista de L’Hospitalet se fue ganando la confianza de la afición y también de sus entrenadores. Desde el propio Van Gaal hasta el actual técnico del Barcelona, Pep Guardiola, pasando por Radomir Antic y Frank Rijkaard.

Luis ya se fijó en él

Lo cierto es que Valdés ya fue convocado en una ocasión por Luis Aragonés para la selección. Fue el 15 de agosto de 2005, con motivo de un amistoso dos días después contra Uruguay en el estadio de El Molinón, en Gijón, después de que Iker Casillas sufriera una lesión. Finalmente, el guardameta titular en dicho encuentro, que se resolvió con victoria para España por 2-0 con goles de Pablo Garcìa en propia meta y Vicente de penalti, fue Pepe Reina y Valdés no llegó a debutar. Anteriormente, el meta de L’Hospitalet fue internacional en varias categorías inferiores de la selección española sub’15 y sub’17. Y ahora le debe llegar el turno en la absoluta a sus 28 primaveras.

En el entorno del Barcelona apuestan claramente por la presencia de Valdés en la selección. Tras el empate del sábado 17 de abril en Cornellá frente al Espanyol (0-0), el secretario técnico del club, Aitor Txiki Begiristain, dijo que "no sólo pienso que Valdés merece ir al Mundial, sino que podría jugar". Tres días antes, después de la goleada (3-0) lograda frente al Deportivo de La Coruña en el Camp Nou, el presidente Joan Laporta dijo que le gustaría ver al jugador en la cita mundialista: "Todo el mundo lo ve y él merece esa recompensa". Además, el guardameta cuenta desde hace unos meses con un grupo de apoyo en la red social Facebook que apuesta por su presencia en la selección española. De momento ya hay cerca de 7.000 seguidores, aunque la cifra aumentará de forma notable conforme se vaya acercando el inicio del Mundial, el próximo 11 de junio.


En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios