En directo
Noticias y opinión en la red
PREVIA

Hola a todos, saludos. Llega la narración a Libertad Digital del Bélgica - Argelia. Ya está aquí el primer partido del Grupo H. Mucha gente deseando ver el debut de una de las llamadas a ser la selección revelación, Bélgica. Con grandes nombres y donde esperemos que Marc Wilmots, técnico belga, sepa conjuntar a todos esas estrellas.

Por su parte, Argelia, se muestra como un equipo no muy físico, con algo más de calidad y técnica, sobre todo en tres cuartas partes del campo. Son dos selecciones no muy conocidas pero sobre las que recaen grandes esperanzas. Partido chulo de ver y de seguir.

PREVIA

El partido se disputa en el estadio Mineirao de Velo Horizonte, con el arbitraje del mexicano Marco Antonio Rodríguez. Espero que no tenga problemas y disfrutemos de un auténtico partidazo de fútbol.

PREVIA

Ya tenemos las alineaciones, con sorpresa en ambas selecciones.

Once de Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vertonghen; Witsel, Dembélé; De Bruyne, Chadli, Hazard; y Lukaku.

Once de Argelia: M'Bolhi; Medjani, Bougherra, Halliche, Ghoulam; Mostefa, Soudani; Taider, Bentaleb, Feghouli; y Mahrez.

PREVIA

Llama la atención dos ausencias en Bélgica: Vermaelen, Miralla y Fellaini. El primero deja su sitio en el centro de la zaga al veterano Van Buyten. mientras que Mirallas será sustituido por Chadli. Por su parte, el melenudo centrocampista paga los platos por su mala temporada en el Manchester United y será Dembélé el que está en el pivote junto a Witsel.

PREVIA

En Argelia, las principales ausencias son las de Brahimi y Lacen, dos hombres que a priori parecían fijos en el once, pero que el bosnio Halilhodzic, su seleccionador, prefiere dejar en el banquillo y sacarlos más adelante, si hiciera falta.

PREVIA

El partido va a comenzar en 10 minutos. Eso es lo que queda para ver saltar a los diablos rojos frente a los zorros del desierto, Bélgica - Argelia. El partido de los enigmas y las revelaciones.

PREVIA

Los decíamos antes, cuidado con el arbitraje. Halilhodzic, técnico de Argelia, dijo en la previa que ya se han visto arbitrajes escandalosos, y que por tanto, no les extrañaría que hoy salieran perjudicados. ¡Qué no haya que hablar de esas cosas!

PREVIA

Suenan los himnos nacionales. Primero el de Bélgica. Los once titulares y todo el banquillo en pie con la mano en el corazón. Vuelven a un Mundial 12 años después, desde el 2002 que no jugaba un Campeonao del Mundo.

Los belgas son jóvenes, con talento, rápidos, y está creciendo muchísimo. Son los favoritos hoy.

PREVIA

Turno para el himno argelino. Se abrazan los jugadores de Argelia y cantan el himno, aunque no todos. Y es que de los 23 convocados, 14 nacieron en Francia. Puro mestizaje la de esta selección que disputa su cuarto Mundial, el segundo de manera consecutiva.

PREVIA

Está a punto de empezar el partido. ¡A disfrutar con este Bélgica - Argelia!

PREVIA

Menudo once el de los belgas. Y menudo once que podría formar Wilmots con los que hay en el banquillo. Cuidado con ellos que tienen buena pinta. Los 23. Todo preparado. Va a comenzar

Minuto 1
Comienzo o final

COMIENZA EL PARTIDO. Balón para Argelia, que lo pierde de salida.

Minuto 1

Ahí se nota la inactividad de Van Buyten. Primer balón que le llega y provoca falta a favor de Argelia. Pero el balón parado lo despeja el propio central.

Minuto 2

Primeros dos minutos muy imprecisos por parte de ambos equipos, que no logran enlazar cuatro pases seguidos.

Minuto 2

Buscaba el gol Argelia con un centro desde la izquierda, sacó Kompany de cabeza sin problemas.

Minuto 5

Muy dinámicos los argelinos, pero despierta Bélgica, que busca las combinaciones de los de arriba.

Minuto 6

Recadito de Mahrez sobre Van Buyten, y el colegiado para el partido. Avisa y eso le da el parón necesario a Bélgica para mover el balón.

Minuto 7

Pero ojo con los argelinos que no son mancos y también tocan y mueven rápido. Muy bonito el partido.

Minuto 7

Segundo balón perdido por Hazard. Ha empezado demasiado nervioso el jugador del Chelsea, que busca el uno contra uno y encarar.

Minuto 8

Mucho centrocampismo en estos primeros minutos de partido. Bélgica busca el control, pero Argelia se resiste a ser dominada.

Minuto 9

Aparece por vez primera Courtois. El portero del ¿Atlético? ¿Chelsea?. Su futuro se sabrá cuando acabe este Mundial, que espera el belga, sea tarde.

Minuto 10

Se anima Van Buyten pisando campo contrario, pero retrasa a Witsel, que va a ser el que haga de tapón en esta selección belga.

Minuto 11

Mucho cuidado con el balón parado a favor de los belgas, que tienen a Lukaku, Alderweireld, Vertoghen, Van Buyten y Kompany. Menudas torres...

Minuto 12

De momento, mucho toque pero más miedo. Ninguna selección ha creado peligro. Las ocasiones brillan por su ausencia. Argelia, inteligentes, se meten atrás para evitar que Bélgica tenga espacios para correr con De Bruyne, Hazard y Lukaku. Tendrán que ser en estático los ataques belgas.

Minuto 14

Ni Lukaku ni Soudani, delanteros de ambas selecciones, han tocado el balón. Y eso significa mucho. Lógico que no veamos ocasiones...

Minuto 15

Primer disparo del partido y lo hace...Van Buyten. ¡Y desde su casa! Tiene que ser el veterano defensa, nacido en el 78, el que quiera romper la muralla argelina.

Minuto 16
Oportunidad

Se la traga Van Buyten. Ése es el peligro de contar con el veterano del Bayern de Múnich. Muy lento ante Mahrez, que pisa área por el costado izquierdo, pero se llena de balón y la manda a la grada.

Minuto 18

Empezó rápido el partido, pero se enfriado un poco y Bélgica no reacciona. Necesita el balón, pero está muy bien Argelia taponando todos los movimientos.

Minuto 19

Ayer Portugal echó en falta a Cristiano. Hoy Bélgica necesita a Hazard, al mago del Chelsea, que está llamado a ser el desatascador

Minuto 20
Oportunidad

Vaya zambobazo de Witsel. No pisará área, pero desde fuera del área también se puede, y menudo disparo se ha soltado el central belga, bien repelido por el portero argelino.

Despierta Bélgica.

Minuto 21

Ahora sí que aprieta Bélgica, que empuja a Argelia y la está metiendo en su propia área.

Minuto 22

Sin ideas Algeria. Le ha durado el fuelle 20 minutos. Ahora no tienen muy claro que hacer y prefieren guardar la ropa.

Minuto 22

Sin ideas Algeria. Le ha durado el fuelle 20 minutos. Ahora no tienen muy claro que hacer y prefieren guardar la ropa.

Minuto 23
Penalty

Es decirlo y...¡PENALTI! Penalti a favor de Argelia por agarrón de Vertonghen sobre Feghouli.

Minuto 24
Gol

Lo lanza el propio Feghouli...y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE ARGELIA, ANOTA FEGHOULI.

Sorpresa en Velo Horizonte, marca Argelia el primero. Muy bien Feghouli que engañó a Courtois, manteniéndole la mirada hasta el último momento.

Minuto 25

Se le pone el partido muy cuesta arriba a los belgas. Si ya lo tenían crudo porque la defensa argelina estaban cerrando muy bien, ahora, con el gol, el cuadro africano se meterá todavía más arriba.

Minuto 26

Centra Vertonghen desde la banda izquierda buscando a un parado Lukaku y tiene que ser De Bruyne el que busque el remate de cabeza. Pero claro, no llega. Sin problemas para Argelia.

Minuto 28

Pierde Bougherra el balón, recupera Bélgica y sale a la contra. Pero listos Feghouli y Taider, paran a Hazard que se iba rápido.

Minuto 29

Balón parado a favor de Bélgica. Esto debería ser una jugada peligrosa a favor de los belgas. Pero le pega fatal De Bruyne, directamente a saque de puerta.

Minuto 31

¿Dónde estás Hazard? Eso se deben estar preguntando sus compañeros, que levantan la cabeza y no lo ven

Minuto 32

Bien De Bruyne, que entra en velocidad por el centro rompiendo y provoca córner. A ver si ahora saca este balón mejor... Pues no. Muy pasado. Está demasiado fuerte el joven belga.

Minuto 32
Tarjeta amarilla

PRIMERA TARJETA DEL PARTIDO. Para Argelia, se la lleva Bentaleb, que sacó el codo sobre Chadli para evitar la contra.

Minuto 33
Oportunidad

De nuevo Witsel lo prueba desde media distancia. Controla con el pecho, y le pega de volea. Despeja M'Bohli a córner.

Minuto 34
Oportunidad

Ahora lo intentaba Chadli, pero sin problemas para el arquero argelino.

Minuto 35

Se repliega muy bien Argelia. No dudan. Sin balón, se meten atrás y en cuanto recuperan, en dos o tres toques salen a la contra.

Minuto 37

La mejor jugada de Bélgica. Moviendo de lado a lado, hasta que le cae a Alderweireld en el borde del área, y cuando le quiere pegar, falta sobre el lateral del Atlético.

Minuto 38
Oportunidad

Falta peligrosa a favor de Bélgica. Parece que va a ser nuevo Kevin De Bruyne.

La toca el joven De Bruyne para que le de Vertonghen con la izquierda...Pero se marcha alto, sin peligro para Argelia.

Minuto 39

Bien Alderweireld, que recupera el balón y provoca una nueva falta, ahora en su campo. Y listos en Argelia, que evitan la contra.

Minuto 40

Con todo Bougherra al suelo, con los tacos por delante, fuerte, con ganas, evitando que Witsel se lleve el balón. Parecía falta, pero muy bien el central y capitán argelino.

Minuto 41

Dispara Chadli desde su casa. Así no llegará el gol. Se marcha fuera del área. Parece que buscan el disparo intentando forzar un córner o un rechace, sabiendo que el gol no es factible.

¡Pero es que todavía no lo ha intentado Hazard!

Minuto 43
Oportunidad

Menuda muralla defensiva por parte de los africanos.

Pero aparece Hazard, el mago, y rompe líneas, dejando un buen balón para Dembélé, que le pega con la izquierda, flojo, y atrapa M'Bholi.

Minuto 44

Ahora sí esta Hazard enchufado. Llega tarde, pero ya lleva dos seguidas. Ahora buscando el centro desde la izquierda

Minuto 45

Añade un minuto Marco Rodríguez. Quieren intentar la última los belgas.

Minuto 45

El peligro lo tiene Hazard. Y si no aparece, algo de mérito tendrá la defensa argelina, que no le está dejando recibir.

Minuto 45 + 1
Comienzo o final

Mira el mexicano su reloj, y final de la primera parte.

No se lo esperaba Bélgica, que está cayendo por 1 a 0 con Argeliga, gol de Feghouli de penalti.

Descanso

Muy bien Argelia que está haciendo lo que sabe, es decir, defender ordenados y juntitos, y salir a la contra con rapidez y fogonazos de Soudani, Mahrez y Feghouli. No han llevado peligro, pero cumplen los planes de su seleccionador.

Descanso

Y Bélgica, mucho balón pero poco peligro. Tocan en el centro del campo pero no pisan área con claridad. Tuvo De Bruyne una buena jugada; mejor fue la de Hazard en los últimos minutos. Pero sin asustar.

Lo han intentado mucho desde fuera del área. Y ahí sí que no hay problemas para Argelia.

Descanso

Necesita mucho Bélgica para seguir siendo esa candidata a revelación de la que todos hablan. Y ese mucho que les falta es Hazard. El mago del Chelsea no aparece y su selección lo nota. Por suerte, Wilmots puede mirar al banquillo y echar mano de gente como Fellaini, que va bien de cabeza y pisa el área con frecuencia, o de otros como Defour, Mirallas o Januzaj.

En el banquillo belga hay gol. Pero todo gira en torno a Hazard. Sin él, poca historia puede tener el partido.

Descanso

A ver qué prepara Wilmots para la segunda parte. Pero si Bélgica tiene dinamita para este segundo tiempo, Argelia no se queda atrás, con gente como Brahimi o Ghilas, u otros más físicos como Lacen o Yebda.

Descanso
Cambio

Saltan los 22 protagonistas al césped de estadio Mineirao de Velo Horizonte.

Y lo va a hacer CON CAMBIO EN EL CUADRO BELGA, EL PRIMERO. Entra Mertens y se va Chadli.

Minuto 46
Comienzo o final

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. Balón para Bélgica.

Minuto 46

Ahora De Bruyne coge la mediapunta, con Mertens en la derecha. Mueve fichas de jugadores y de lugares Wilmots

Minuto 48

Buscaba Mahrez sacar el centro, pero toco en Alderweireld, y balón para Bélgica, que sale con fuerza y velocidad.

Ahora sí aparece más Hazard.

Minuto 48
Oportunidad

Cuidado, córner para Bélgica. Ahora es Mertens el que lo saca....La tuvo Witsel. Se le fue por arriba el remate de cabeza

Minuto 49

Aire fresco el de Mertens, que ha renovado el ataque belga, con mucha velocidad y regate. El del Nápoles ha mejorado el ataque de su selección.

Minuto 50

Uffff, vaya golpe de Mostefa sobre Hazard. Lo llevan frito, dándole palos en todo momento. No le dejan respirar.

Minuto 52

Y ooooootra falta de Argelia. No se cortan. La consigna es clara: que no salgan rápido.

Minuto 52

¡Vaya detalle de Feghouli! Cómo ha protegido el cuero haciendo una ruleta. Cuánta clase y cuánta lucha del jugador del Valencia.

Minuto 53

Ojo con el árbitro mexicano que para el partido por un plástico que se colado en el césped. Ahí, ahí. Que nada moleste en el tapete verde.

Minuto 54

Nuevo balón parado para los belgas. Y de nuevo sale contundente con los puños M'Bohli, que ya lleva tres seguidas despejando el peligro.

Minuto 55
Oportunidad

Balón loco que vuela por el área belga, pero que ttras varios rechaces acaba en córner para la selección africana.

¡Casi llega el segundo! El remate de cabeza de Medjani se marchó lamiendo la cruceta de Courtois. Uyuy, que casi cae el segundo...

Minuto 57
Cambio

SEGUNDO CAMBIO EN BÉLGICA: Se marcha Lukaku, desaparecido, y entra Origi.

Minuto 58

Qué bien Feghouli, que controla un balón cruzado, la baja, le hace tres amagos a Vertonghen, y provoca córner. Aunque éste no lleva peligro

Minuto 60

Bien Alderweireld de cabeza evitando la contra argelina, que buscaba salir rápido con un balón picado al hueco de Feghouli.

Minuto 61

Uy, Vertonghen, que realiza una entrada por detrás sobre Feghouli (otra vez) y podría haber visto la segunda amarilla...

Minuto 62

Y ahora se oyen los oles en el estadio de Mineirao porque es Argelia la que está tocando. Y cuando recupera Bélgica hay pitos. El público, brasileño en su mayoría, va con Argelia (?).

Minuto 63

Centra De Bruyne desde la derecha buscando a alguien que remate, pero ese centro es fácil para la zaga argelina que saca de cabeza.

Minuto 64

Ya está Fellaini esperando para entrar en el campo. Agotará sus cambios Wilmots. Aunque es muy pronto...

Minuto 64
Cambio

TERCER Y ÚLTIMO CAMBIO EN BÉLGICA: Se marcha Dembéle y entra Fellaini, un hombre con muchos centímetros y que pisa área con facilidad.

Minuto 64
Oportunidad

Ocasión de Vertonghen, que la descose con la izquierda. Pero ni siquiera se acerca el cuero a portería...

Minuto 65

PRIMER CAMBIO EN ARGELIA: Se ha ido Soudani y ha entrado Slimani

Minuto 65
Oportunidad

¡LA TUVO ORIGI! Le pegó raso y fuerte desde la frontal del área cuando se quedaba sólo ante M'Bohli, pero éste despejó con el pie.

Minuto 66

Ahora le cuesta más a Argelia defender. La entrada de Mertens, antes, y de Fellaini, ahora, le da mayor potencial a Bélgica.

Minuto 67

Y con Fellaini se esperan muchos balones aéreos buscando su cabeza

Minuto 68

Vaya imagen más curiosa acabamos de ver por televisión. Un aficionado con una camiseta que ponía en francés: Algeria 1-0 Bélgica.

Minuto 69

Centra Mertens buscando a Origi y a Fellaini, que está jugando de segundo delantero.

Minuto 70
Gol

GOLAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE FELLAINI. Se veía venir el gol de Fellaini. Centro de De Bruyne y Fellaini, de cabeza y de espaldas, la peina y la pone en la escuadra.

EMPATA BÉLGICA

Minuto 70
Cambio

SEGUNDO CAMBIO EN ARGELIA. Se marcha Mahrez y entra Lacen, un hombre para tapar huecos y correr kilómetros. Cambio defensivo.

Minuto 71

No me extrañaría que los aficionados del Manchester United se estén preguntando dónde ha estado este Fellaini que tan mala temporada ha hecho con ellos, y en 5 minutos en el campo con Bélgica ya ha marcado gol.

Minuto 72

Cada repetición del gol de Bélgica le da más mérito a lo conseguido por Fellaini. Espectacular el remate del centrocampista belga

Minuto73

Baño de posesión belga: 64 por el 36 por ciento de Algeria.

Minuto 74

Se crece Bélgica, se viene arriba De Bruyne. Dio la asistencia de gol y ahora está dando maravillosos pases... Falta el mago Hazard

Minuto 75

Salía Bélgica a la contra con Mertens, que sufrió un agarrón, pero no lo ha señalado el colegiado mexicano.

Minuto 77

Witsel, Fellaini, De Bruyne, Mertens, Hazard... Pero muy poco se les está viendo a todos ellos.

Minuto 78

Uffff, que pisotón de Mertens en el tobillo de Lacen. Sin mala intención, pero de las que duelen.

Minuto 79
Gol

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE BÉLGICA, MARCA MERTENS. Gran contra de Bélgica, con balón rápido vertical de Vertonghen a Hazard, que deja correr al balón para provocar un tres para dos, junto a Origi, con Mertens entrando por la derecha. Y el menudo y veloz atacante recibe el balón y le pega con la derecha, arriba, y suma el segundo.

Minuto 81

Muy bien Marc Wilmots. Eso es lo que tiene que hacer un seleccionador. Si el plan A no sale, se busca el B con Mertens (velocidad) y Fellaini (poderío aéreo). Y los cambios le han dado la razón. Los dos goleadores salieron del banquillo.

Minuto 82

Se le ha hecho realmente largo el partido a los argelinos que acusan el desgaste de haber estado corriendo tras el balón en esta segunda parte.

Minuto 83
Oportunidad

Paradón de M'Bohli a remate de cabeza de Fellaini. Centró Alderweireld desde la derecha, y el melenas, el pelocho, remata de cabeza, centrado, y a una mano la manda M'Bohli a córner.

Minuto 83
Cambio

ÚLTIMO CAMBIO EN ARGELIA. Se marcha Medjani, que estaba tocado, y entra un delantero, Ghilas. Quema el último cartucho Halilhodzic.

Minuto 85

Intenta salir a la contra rápido Argelia, pero Bélgica ahora no quiere tonterías y detiene la salida.

Minuto 86

Ahora no tiene prisa alguna Bélgica. Le cae el balón a Courtois, y éste, con calma, espera la presión para coger el cuero con las manos.

Minuto 86
Oportunidad

Buscaba Fellaini llevarse el balón, pero cierra bien Argelia, que ya le queda poco tiempo y a la contra, ahora lo va a intentar Bélgica.

Y casi llega el tercero. Controla Fellaini con el pecho en el punto de penalti un centro de Origi, pero cuando le iba a golpear al esférico, se resbaló.

Minuto 89

Bien Witsel ahora en el centro del campo. Bloquea las intenciones argelinas y evita que haya problemas.

Añade tres minutos el colegiado mexicano.

Minuto 90

Por favor, que peinado de Ghilas. Menuda coletilla ridícula que lleva...

Minuto 90 + 1

Bien Alderweireld, que provoca el córner, y allí están Witsel y De Bruyne, para perder tiempo.

Minuto 90 + 2

Último minuto, saque de banda a favor de Argelia y suben todos al área en busca del empate. Pero queda en nada

Minuto 90 + 3

Ahora, en el 93, aparece Hazard y hace diabluras. Tarde, pero ha aparecido.

Minuto 90 + 3
Comienzo o final

FINAL DEL PARTIDO. VICTORIA PARA BÉLGICA 2-1 ANTE ARGELIA, QUE HA REMONTADO EN LA SEGUNDA PARTE.

Los cambios: Mertens, Origi y Fellaini han cambiado la cara de Bélgica, y la que se espera que sea la revelación debuta con victoria ante Argelia.

FINAL

Hasta donde le llegó el fuelle a Argelia. Ahí estuvo el partido. Y ese fuelle aguantó 70 minutos. Con el gol de Fellaini, los africanos se vinieron abajo y Bélgica, desplegando un mejor fútbol del que se había visto hasta entonces, anotaron el segundo.

Ahí se acabó el partido, aunque quedaran 10 minutos para el final del encuentro.

Victoria justa para una selección que atrae. 3 puntos y debut sufrido

FINAL

Yo me despido por hoy. Ha sido un placer contaros este Bélgica 2-1 Argelia.

Os recuerdo que a las 21.00 tenéis el Brasil - México con la narración de Guillermo Domínguez; y a las 00.00 el Rusia - Corea del Sur con la narración de José Manuel Puertas.

¡Si no estáis en Brasil, lo mejor es seguirlo por aquí!

Mundial 2014

BélgicaBélgica

ArgeliaArgelia

2
1
Fellaini (m. 70)
Mertens (m. 79)
Feghouli -p.- (m. 24)
Courtois
Alderweireld
Kompany
Van Buyten
Vertoghen
Witsel
Dembélé
Chadli
De Bruyne
Hazard
Lukaku
Suplentes: Mignolet (p.s.), Bossut (p.s.), Vermaelen, Vanden Borre, Ciman, Lombaerts, Fellaini, Januzaj, Mertens, Defour, Origi, Mirallas
M'Bolhi
Medjani
Bougherra
Halliche
Ghoulam
Mostefa
Soudani
Taider
Bentaleb
Feghouli
Mahrez
Suplentes: Si Mohammed (p.s.), Zemmamouche (p.s.), Mesbah, Cadamuro, Belkalem, Mandi, Lacen, Yebda, Djabou, Brahimi, Ghilas, Slimani
Narrado por
Dani Ortín
Primer partido del Grupo H. Un encuentro que nos va a mostrar las cartas de dos selecciones que son todavía un libro cerrado. Hay muchas ganas de conocer a esta Bélgica que aparece en todas las quinielas para ser la revelación del torneo, con gente como Courtois, Kompany, Fellaini, Lukaku y Hazard. Dan miedo en cuanto a nombres, aunque habrá que ver como se conjuntan. Y enfrente Argelia, la selección africana más europea, con mucha técnica como los españoles Brahimi y Feghouli. Los tres puntos, arrancar con victoria, es el paso hacia octavos.