En directo
Noticias y opinión en la red
PREVIA

Hola a todos y bienvenidos a la narración en directo en Libertad Digital del partido entre Colombia y Costa de Marfil correspondiente a la segunda jornada del Grupo C.

Un partido chulo, un partido bonito, de poderío físico. De dos equipos que buscan el gol sin pensar en las posibles consecuencias, y cuyo fútbol ha mejorado en los últimos años.

PREVIA

Las dos selecciones comenzaron su andadura en este Mundial con victoria, cosechando los tres puntos.

Los cafeteros ganaron a Grecia por un contundente 3-0; mientras los elefantes se impusieron por 2-1 a una correosa Japón.

PREVIA

Sí, se que es el día después de la eliminación de España. Pero vamos a seguir disfrutando del fútbol y del Mundial, que esto no ha hecho más que comenzar, y todavía nos queda mucho por delante.

PREVIA

Y vamos con las alineaciones, que ya las tenemos.

Once de Colombia: Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Carlos Sánchez, Aguilar, Cuadrado, James Rodríguez; Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.

Once de Costa de Marfil: Boubacar; Aurier, Zokora, Bamba, Boka; Tioté, Die; Yayá Touré, Gervinho, Gradel; y Bony

PREVIA

Son dos selecciones con mucho, pero precisamente las grandes ausencias las tienen en esa parcela. Colombia, que ya de inicio tuvo que prescindir de Falcao, que no estaba recuperado plenamente de su lesión, tampoco podrá contar en el día de hoy con el lesionado Carlos Bacca. El jugador del Sevilla sufre una contractura muscular en el cuádriceps de su pierna derecha y es duda para lo que queda de competición. Por esta razón, Pekerman, seleccionador colombiano, repite el mismo once que ante Grecia.

PREVIA

En Costa de Marfil destaca la ausencia en el once de grandes nombres conocidos, como el de Kolo Touré, que no juega en el centro de la zaga; o el de Salomon Kalou, que deja su hueco en la banda derecha atacante a Max Gradel. Pero si hay una ausencia que llama la atención ésa es sin duda la de Didier Drogba. El delantero del Galatasaray no está tocado, pero su seleccionador, el francés Sabri Lamouchi, prefiere dosificarlo pensando en un hipotético cruce de octavos, o en los últimos minutos.

PREVIA

Sólo 5 minutos para que arranque el partido. Saltan los 22 jugadores al césped del estadio nacional de Brasilia.

PREVIA

Suena el himno de Colombia. Golean en cuanto a aficiones, sin duda. Cómo canta la afición cafetera...

PREVIA

Madre mía, como llora Dié. Menudas lágrimas antes de comenzar el partido al oir su himno. Mientras otros como Yaya Touré baja la cabeza concentrado.

PREVIA

Y antes de que arranque el partido, ahí llega lo friki. Soy más partidario de llamar a Costa de Marfil como Côte d'Ivoire. Ahí queda eso...

Minuto 1
Comienzo o final

COMIENZA EL PARTIDO. Balón para Costa de Marfil, que juega de verde completo.

Minuto 1

Colombia juega con la camiseta amarilla y el pantalón blanco.

Minuto 2

Primeros minutos de tanteo por parte de ambos equipos.

Minuto 3

Tiene el balón Costa de Marfil, que mueve rápido buscando a Bony arriba.

Minuto 4

Pues relativa sorpresa, porque es Costa de Marfil la que domina, dentro de lo que cabe, claro.

Minuto 5
Oportunidad

Que bonito lo que ha hecho Cuadrado dejándosela sin mirar y de espuela a Teófilo Gutiérrez, que le pega mordida y la manda fuera.

Minuto 6

Se ha colado una bola hinchable en el terreno de juego, producto del viento. La ha tenido desinflar James Rodríguez.

Minuto 7
Oportunidad

Despierta Colombia...la que acaba de tener. Muy buena la entrada de Cuadrado por banda derecha, pero en vez de pegarle, ha decidio hacer un pase horizontal que ha sacado la zaga de los elefantes

Minuto 8

Pero responde a la contra Costa de Marfil por medio de Gervinho, que termina en córner.

Minuto 9

Lo volvía a intentar Costa de Marfil con Gervinho entrando por banda izquierda. ¡Qué bonito está el partido!

Minuto 10

Intercambio de golpes futbolísticos, de ocasiones por ambos bandos.

Minuto 11

Falta peligrosa lateral a favor de Costa de Marfil. La sacará Yaya Touré desde la banda derecha. Jugada ensayada, pero bien Ospina de puños, evitando el peligro.

Minuto 11

Ay, que peligro tienen los colombianos a la contra. Salen tres y rápidos, buscando la espalda de los marfileños. Está precioso el encuentro

Minuto 12

Buah, lo que acaba de hacer Zúñiga con el balón. Se ha sacado un caño de espaldas, pero se le fue a saque de puerta. Impresionante. Que esto no pare.

Minuto 13

Buscaba James el balón en profundidad para Teófilo, pero se le marcha por poco por la línea de fondo.

El balón lo tienen los marfileños, el peligro los colombianos.

Minuto 14

Por cierto, si nos aburriéramos con el partido, cosa que no creo, siempre podremos recrearnos con la actuación de un grande del silbato, el británico Howard Webb, que es el que dirige este partido.

Minuto 15

Está jugando Yaya Touré por delante del doble pivote, pero no le llega el balón y tiene que bajar a buscarlo.

Minuto 16
Oportunidad

De nuevo Cuadrado, por su banda, la derecha, centrando a media altura, pero despeja Zokora que la manda a córner. Siempre Colombia con peligro.

Minuto 17

Córner que le cae a Carlos La Roca Sánchez, y le pega desde su casa, sin peligro para Boubacar, que ataja.

Minuto 18

Falta que saca vertical Colombia, y cuando parecía mano, señala Webb falta de Yepes. Era de todo menos falta de Yepes. Si acaso fuera de juego, que sí, que era lo que había señalado. Bien Webb

Minuto 19

Flash vestido de Max Gradel Que velocidad por banda izquierda. Parecía que se le iba el balón y sacó una potencia que le permitió pisar línea de fondo y centrar raso, sin problema para Yepes en defensa.

Minuto 20

Zúñiga en problemas y la pierde a manos del llorón Dié, pero Webb señala falta. Hay dudas de la contra que podría montar

Minuto 20

De nuevo buscan a Cuadrado entrando por banda derecha. Cómo la ha bajado...

Minuto 21

¿Pero qué hace Colombia? Saca James un córner él sólo, en carrera. Dice que la tocó antes Zúñiga, y que era todo una jugada ensayada. Olé

Minuto 23

Se está jugando sólo en una parte del campo: en la banda derecha colombiana y la banda izquierda marfileña, que es la misma, vamos. Los de la otra banda se está aburriendo

Minuto 24
Oportunidad

La engancha Tioté, que avanza metros y desde 25 metros le pega con la zurda...arriba. Tambiéb vale así.

Minuto 25

Que bien James Rodríguez. Coge el balón en su casa, en su centro del campo, y la cruza a la izquierda para la entrada de Armero, que centra y Boka la manda a córner. ¡Achucha Colombia!

Minuto 27
Oportunidad

Otro balón a la contra.

Cómo puede haber fallado eso Colombia. La que acaba de fallar Teófilo Gutiérrez. Era fuera de juego, pero que bien Cuadrado de la derecha a la izquierda para James, y éste la pone a media altura por encima de defensa, y Teo la manda fuera. Le pegó fatal. Eso era gol...

Minuto 29

Hace tiempo que no pone Costa de Marfil en peligro a Colombia.

Minuto 30
Oportunidad

Es hablar de Costa de Marfil, y nuevo centro de los marfileños. Ataja Ospina, que saca rápido y se equivoca, porque recuperan los elefantes y Aurier le pega con la izquierda abajo, pegado al palo izquierda de Ospina, que se tiene que estirar para blocar el cuero.

Minuto 31

Por favor, Webb. Qué le han dado a Touré por todos los lados. Le han dado hasta en 4 ocasiones para pararlo después de un jugadón de la casa, de fuerza y calidad.

Minuto 33

Jugada ensayada de Colombia. Saca Cuadrado la falta desde casi el centro del campo, buscando el segundo palo, y ahí Zapata y Yepes se molestan.

Minuto 34

Los colombianos tienen mucha confianza en Cuadrado y le buscan al menor atisbo de duda. Que no saben qué hacer, pues pelotazo hacia el jugador de la Fiorentina.

Minuto 35

Otra vez lo prueba Tioté desde su casa. Rebota en Yepes, el muro colombiano

Minuto 35
Oportunidad

Y ahora es Dié el que le pega duro, buscando la escuadra, y el cuero toca en el cuerpo de Zapata, con lo que se marcha a córner.

Minuto 36

Cuadrado, ¿dónde estabas todo este tiempo? Impresionante cómo ha sacado el balón jugado, con cañito incluido para lanzar la contra

Minuto 38

No están llegando los goles, pero tampoco las ocasiones claras. Le falta centro del campo a Colombia para enlazar con los 3 de arriba.

Bien recuperado Yepes, que desde el suelo se la birla a Gradel

Minuto 40

Ahora, sin prisa, triangulaban en el filo del área los colombianos, con James, Teo y Abel Aguilar

Minuto 42

El cansancio ha provocado que las fuerzas decaigan y el ritmo ha bajado. Menos intenso, pero menudos 40 minutos se han vivido...

Minuto 42

El cansancio ha provocado que las fuerzas decaigan y el ritmo ha bajado. Menos intenso, pero menudos 40 minutos se han vivido...

Minuto 42
Oportunidad

Qué bien Gerviho, que se marcha de hasta tres colombianos dentro del área, pero cuando le pega, choca en el muro defensivo, tras varios amagos.

Minuto 44

Los centros marfileños tiene menos peligro que un niño pequeño. No ponen ni una decente para el remate de algún compañero

Minuto 45

Añade un minuto Webb.

Y no da ni uno el británico. Eso era falta sobre Ibarbo...

Minuto 45 + 1

Fuera de juego de Teo, y ahí va a morir el partido.

Minuto 45 + 1

Fuera de juego de Teo, y ahí va a morir el partido.

Minuto 45 + 1

La tontería de Webb que obliga a Boubacar a sacar el fuera de juego y ahí pita el final. En fin.

Descanso

Descanso
Comienzo o final

Descanso en el estadio Nacional de Brasilia. Los dos equipos a vestuarios, pero con la llamativa imagen de colombianos que se marchan todos juntos tras recoger bebida. Mucho calor el que están sufriendo los jugadores en el día de hoy.

Descanso

Esperábamos un partido de muchos goles, pero de momento, peligro por parte colombiana, pero sin ocasiones claras.

Domina Colombia, que se sobrepuso al inicio imponente de Costa de Marfil

Descanso

La ocasión más clara la he tenido Teófilo Gutiérrez, en un pase magistral de Jame Rodríguez, pero que le pegó mal y la mandó fuera.

Los africanos, mucho músculo y querer el balón, pero poca creatividad. No aparece Yaya Touré y eso lo está notando su selección.

Descanso

En Colombia destacamos a Cuadrado, por sus primeros 25 minutos colosales, siendo el que llevaba el peligro, y a James Rodríguez, que a partir de ahí ha cogido la batuta de su equipo.

En Costa de Marfil nos quedamos con Gervinho, que cada vez que pisa el área lleva peligro (lo que pasa es que sólo se ha acercado en dos ocasiones) y con Dié, que con sus lágrimas iniciales y lo que está proponiendo, es de los más destacados.

Descanso

Saltan los 22 jugadores, va a comenzar la segunda parte

Minuto 46
Comienzo o final

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. Ataca Colombia

Minuto 46

Uy, que casi la lía Bamba...

Minuto 46

Falta clara de Zúñiga, que se golpea con el codo sobre Gervinho cuando se iba en velocidad hacia portería. Pero si es falta, debería ser amarilla, ¿no Webb?

Minuto 48

Que bien Ibarbo, lástima que se trastabilló al entrar en el área.

Minuto 49

Empieza a carburar Costa de Marfil, ahora de nuevo Gervinho pisando área, pero se le fue largo el balón.

Minuto 50
Oportunidad

Otra, y otra, y otra. Siempre es Cuadrado el que lleva el peligro, y casi llega el primero. Centro desde la banda derecha, tras irse de Boka en velocidad, y nadie llega al remate, que se pasea por el área.

Minuto 51
Oportunidad

Falta que golpea Yaya Touré, buscando la rosca, pero pasa la barrera por fuera, sin tiempo a regresar al marco de Ospina.

Minuto 53
Cambio

PRIMER CAMBIO DEL PARTIDO, EN COLOMBIA. Entra Quintero y se marcha Ibarbo.

Minuto 53
Tarjeta amarilla

PRIMERA TARJETA AMARILLA DEL PARTIDO. La ve Zokora, que además se lleva premio: no jugará el próximo partido ante Japón.

Minuto 55

Pedía Armero penalti por mano, pero antes fue fuera de juego del propio Armero.

Minuto 55

Señor, que centro de Touré con el exterior. Vaya detalle de un tío con clase. Pero Bony no tenía muy claro qué hacer, y lo intentó de media chilena, sin rozar el cuero.

Minuto 57
Oportunidad

Vaya error de Armero que no despejó. Le golpeó al aire, y Gradel, que se llevó el rechace, no se la esperaba. Menos mal que apareció Yepes para evitar el disparo.

Minuto 58
Oportunidad

¡Cuadrado, eres un escándalo! Cómo baja primero el balón que le envía James, y tras dos bicicletas, le pega con la derecha, pero toca Boubacar y la rechaza al palo, y después a córner.

Minuto 59
Cambio

Llega la estampida de los elefantes.

PRIMER CAMBIO EN COSTA DE MARFIL: Salta Drogba al terreno de juego en luga de Bony.

Minuto 60
Oportunidad

Otra vez Cuadrado, ahora por banda izquierda, buscando el centro al punto de penalti, y Teófilo Gutiérrez, que no es Falcao, no remata bien.

Minuto 61

Drogba mete miedo en el cuerpo de los colombianos.

Minuto 63

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL DE COLOMBIA, GOL DE JAMES RODRÍGUEZ

Minuto 63

Gran centro de Cuadrado en el córner, que la puso al punto de penalti, y james, que no es el más alto, la puso impecable dentro de la portería. Gran testarazo del jugador del Mónaco, que anota su segundo gol en este Mundial

Minuto 65

Bueno, todavía queda mucho y Costa de Marfil ha demostrado que no son mancos y con la entrada de Drogba, ojo. Queda mucho todavía.

Minuto 66

La posición de esta falta es de las que les gusta a Drogba. Falta de Abel Aguilar sobre el propio jugador del Galatasaray. Veremos si le pega él mismo, o lo hace el capitán Yaya Touré.

Minuto 66
Cambio

SEGUNDO CAMBIO DE COSTA DE MARFIL. Se marcha Gradel, y entra Kalou. Entras los grandes nombres, los conocidos.

Minuto 67

Al final fue Touré, pero golpeó en la barrera.

Minuto 67
Oportunidad

Uyyyyyyyyyy, vaya centro-chut de Aurier, que sacó Ospina a córner.

Minuto 68
Oportunidad

Ahora es Touré el que le pega dentro del área, tocó el balón en Zúñiga y se fue a córner.

Agobian ahora los africanos

Minuto 69
Gol

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE COLOMBIA. Contra fantástica de los cafeteros. Recupera James Rodríguez y lanza rápido la contra para Teófilo, y éste abre al puñal que entraba por su derecha, Quintero, que bate por bajo a Boubacar.

Minuto 70

Error de Dié en el centro del campo, que pierde el balón y provoca que los colombianos machaquen a Costa de Marfil. Pero sigue quedando mucho tiempo.

Minuto 71

SEGUNDO CAMBIO EN COLOMBIA. Se marcha Armero y entra Arias. Quiere Pekerman gente fresca en defensa, y Armero ha corrido muchísimo.

Minuto 72

Y ÚLTIMO CAMBIO EN COSTA DE MARFIL. Se marcha el que lloraba con su himno, Dié, y entra Bolly. Se va un centrocampista y entra un delantero.

Minuto 73

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE COSTA DE MARFIL, ANOTA GERVINHO. Gran jugada del jugador de la Roma, que regatea a 4 defensas colombianos, y le pega al palo cercano, batiendo a Ospina.

Minuto 74
Oportunidad

Ahora lo intentaba Cuadrado por banda derecha. No hay descanso. Le pega duro abajo, junto al palo, bloca Boubacar.

Minuto 74

Y nos vamos a la otra área, donde Ospina despeja de puños un centro peligroso de Bolly.

Minuto 75

Según cuentan, parece que Dié había perdido a su padre poco antes de que arrancara el partido de su selección contra Colombia. De ahí sus lágrimas en el himno. Menudo pundonor del centrocampista marfileño.

Minuto 77

Centro desde la izquierda buscando a Drogba, pero no llega de cabeza

Minuto 77

Centro desde la izquierda buscando a Drogba, pero no llega de cabeza

Minuto 78
Cambio

TERCER CAMBIO DE COLOMBIA. Se marcha Abel Aguilar y entra Alexander Mejía.

Minuto 79

Se viene arriba Costa de Marfil, que busca el empate

Minuto 81

Completamente sólo Aurier que centra sin oposición desde el lado derecho, pero ataja Ospina sin problemas.

Minuto 81

Se la quitó Zúñiga a Gervinho. Iba a rematar de cabeza, pero el colombiano la rozó lo suficiente para evitar la ocasión.

Minuto 83
Oportunidad

Centro de Aurier, pero remata de cabeza Bolly, que se marcha alto, por encima del larguero

Minuto 84

La saca muy bien Costa de Marfil, con Kalou de organizador, pero no tiene fin la jugada.

Minuto 85

Y tras la ida y vuelta, Gervinho entra desde la derecha del área, dándosela a Kalou, que le pega con el interior blandito al centro de la portería.

Minuto 85

Y tras la ida y vuelta, Gervinho entra desde la derecha del área, dándosela a Kalou, que le pega con el interior blandito al centro de la portería.

Minuto 86

Se duele en el suelo el veterano capitán colombiano Yepes, que se ha llevado un golpe en una jugada anterior.

Pierde unos segundos valiosos, y regresa al terreno de juego.

Minuto 87

Falta peligrosísima, más cercana al área, como un mini córner, pero le da muy fuerte Touré

Minuto 88

El público colombiano se viene arriba con los despejes de Yepes...

Minuto 89

Casi vemos el gol del Mundial. Quintero golpea desde el centro del campo, aprovechando que Boubacar estaba adelantado, pero sin muchos problemas, despeja.

Minuto 89

AMARILLA PARA TIOTÉ por una patada sobre Cuadrado, que se dolía mucho en el terreno de juego tras una entrada durísima.

Minuto 90

Añade 4 minutos Howard Webb. Pero mientras pasa esto y hay balón dividido, no se está jugando nada. Le viene bien a los colombianos, que ya han cumplido uno de los cuatro de añadido.

Minuto 90 + 2
Oportunidad

Buffff, la que ha salvado Ospina, atento para evitar que llegara Drogba tras un error de Yepes, al que le pasó el balón por entre las piernas.

Minuto 90 + 3

Esto se va a acabar. Lo intenta Costa de Marfil con pelotazos al área

Minuto 90 + 4
Comienzo o final

FINAL DEL PARTIDO.

VICTORIA DE COLOMBIA 2-1 A COSTA DE MARFIL.

FINAL

Terminó un vibrante partido en el estadio Nacional de Brasilia, con mucha lucha y mucha tensión. Intensidad, no paran de correr, pero han tardado mucho los goles en llegar.

FINAL

Emocionantísimo partido desde el primer hasta el último minuto, con un resultado incierto, pero en el que Colombia se ha hecho con los tres puntos, y prácticamente con un pie y medio en la siguiente fase. Incluso podría estar ya en octavos esta noche, sin Japón y Grecia empatan.

FINAL

Por Costa de Marfil, destacar el partido realizado por Gervinho. No sólo ha sido el gol, sino las intenciones y los movimientos.

Por parte Colombiana, destacaría a varios jugadores. Atrás Yepes, que ha sido un muro infranqueable; y por delante Cuadrado, el puñal de la derecha y en el que recaía todo el peligro; y James Rdodríguez, que ha sido el que ha movido el balón y ha hecho jugar a los cafeteros.

FINAL

Yo me despido por hoy. Ha sido un placer haberos contado este partido.

A las 21.00h arranca el Uruguay - Inglaterra, que os contará José Miguel de Pedro; y a las 00.00h, Japón - Grecia, con la narración de José Manuel Puertas. Os dejo en buenas manos.

Y ya sabéis, si no estáis en Brasil, lo mejor es seguirlo por aquí.

Mundial 2014

ColombiaColombia

Costa de MarfilCosta de Marfil

2
1
James Rodríguez (m. 63)
Quintero (m.296
Gervinho (m. 73)
Ospina
Zúñiga
Zapata
Yepes
Armero
Carlos Sánchez
Abel Aguilar
Cuadrado
James Rodríguez
Ibarbo
Teófilo Gutiérrez
Suplentes: Vargas (p.s.), Mondragón (p.s.), Balanta, Valdés, Arias, Mejía, Carbonero, Quintero, Guarín, Ramos, Jackson Martínez
Boubacar
Aurier
Zokora
Bamba Soulemane
Boka
Tioté
Serey Dié
Yaya Touré
Gradel
Gervinho
Bony
Suplentes: Mandé (p.s.), Gbohouo (p.s.), Djakpa, Akpro, Viera, Kolo Touré, Diomandé, Kalou, Bolly, Sio, Drogba
Narrado por
Dani Ortín
Segundo partido del grupo C para dos selecciones muy atractivas y de gran poderío goleador, Colombia y Costa de Marfil. Las dos debutaron con victoria y sumar tres puntos hoy les dejaría con pie y medio en la siguiente fase del Mundial. Son las favoritas del grupo por juego y por nombres, y hoy quieren dar otro paso adelante.